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¿Cómo reconocer el síndrome de déficit atencional?

El Síndrome de Déficit Atencional se manifiesta en niños con inteligencia normal, afectando al 10 por ciento de la población infantil, con mayor prevalencia en niños que en niñas, según explica el Dr. Yuri Dragnic, neuropediatra del Hospital Clínico Universidad de Chile. 


Este trastorno es una disarmonía del desarrollo, en la cual -y por mecanismos que no están del todo comprendidos- se produce una falta persistente en lograr los niveles adecuados de concentración.

“Puede o no presentarse asociado a hiperactividad e impulsividad. Lo que caracteriza al niño con déficit atencional es la mayor frecuencia e intensidad de estas conductas, si se lo compara con sus pares de la misma edad”, aclara el especialista.

¿Cómo reconocer el síndrome de déficit atencional en los niños?

- Se distraen fácilmente a causa de estímulos irrelevantes.

- Tienen dificultades para mantener la atención en las tareas e incluso en actividades como juegos.

- Les cuesta seguir instrucciones y finalizar las tareas escolares, encargos, u obligaciones.

- suelen olvidar rápidamente las cosas y de manera reiterada pierden objetos necesarios para sus actividades (su memoria inmediata no funciona suficientemente bien).

- Comete errores por no fijarse en trabajos de la escuela o en otras actividades. 

- Parecen no escuchar cuando se le habla.

- Tienen dificultad para organizarse.

- Está inquieto con las manos o los pies o no puede quedarse sentado quieto. 

- Responde antes de que la otra persona termine.

Todo esto repercute en el rendimiento escolar del niño, en el desarrollo de la personalidad (baja autoestima, sentimiento de inutilidad y frustración), y en el proceso de integración social (dificultad para relacionarse con otros, aislamiento, problemas de disciplina, rechazo social y discriminación). 


El rol del colegio

Como hoy los niños pasan gran parte del día en su colegio, los profesores y el apoyo psicopedagógico que se le pueda brindar resulta fundamental. Los profesores pueden utilizar diversas estrategias, por ejemplo: 

- Adaptar la metodología del currículo regular a las necesidades y capacidades del niño. 

- De ser necesaria, se debe realizar una evaluación diferenciada.

- Coordinarse con los padres y especialistas respecto del manejo y tratamiento del niño. 

- Utilizar técnicas de manejo conductual sugeridas por el o los especialistas tratantes. 

- Estimular la aceptación e integración de todos los niños por parte de sus compañeros y miembros de la escuela, evitando que sean víctimas de discriminación y/o maltrato.