logo HCUCH
HCUCH

Glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en Chile

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que daña el nervio óptico. Si no es tratada a tiempo, puede causar ceguera. En la actualidad se estima que más de 60 millones de personas en el mundo tienen glaucoma. De acuerdo a la Organización Mundial  de la Salud,  9 millones se encuentran ciegas debido a esta condición. Lo grave es que el 50% de quienes la padecen no lo saben. 

“Es importante que la gente tome conciencia acerca de la existencia de esta enfermedad que no presenta síntomas, ya que su detección temprana y tratamiento oportuno puede evitar que se llegue a la pérdida de la visión. Es vital realizarse los controles oftalmológicos, especialmente la población de mayor riesgo (sobre los 40 años), puesto que aunque no existe cura sí podemos frenar su progresión”, explica el doctor Leonidas Traipe,  presidente de la Sociedad Chilena de Glaucoma. 

En cuanto a su detección, ésta es rápida e indolora. Se coloca anestesia local en el ojo, luego se toma la presión ocular mediante un aparato llamado tonómetro y además se analiza el fondo del ojo para evaluar si existe daño del nervio óptico producto de la presión ocular elevada.  Esto permite detectar si la presión está en rangos normales. Si existe sospecha de daño en el nervio óptico, se realiza una prueba de campo visual o exámenes más específicos. 

Los especialistas recomiendan que para prevenir el glaucoma las personas menores de 40 años se deberían chequear cada dos o cuatro años. En tanto de los 40 a 54, entre uno a tres años, de 55 a 64 cada uno o dos años y después de los 65 cada seis meses o una vez al año. En tanto los mayores de 40, con antecedentes familiares de glaucoma y si tienen diabetes, hipertensión o miopía, se deberían realizar el examen para descartar la enfermedad.