logo HCUCH
HCUCH

¿Es seguro para mi hijo someterse a rayos X?

La medicina por imágenes resulta muy valiosa en la actualidad porque permite realizar diagnósticos más precisos que puede conducir a tratamientos adecuados para la enfermedad de su hijo. 

Los avances tecnológicos han hecho que los equipos de rayos convencionales sean cada vez más eficientes, pudiendo regular y disminuir la radiación entregada al paciente y al equipo médico, aportando protección y mejor aislamiento de los lugares  que cuentan con este tipo de fuentes de radiación.

El Centro de Imagenología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuenta actualmente con un nuevo Tomógrafo Computado, conocido popularmente como escáner, el cual es el más moderno de Latinoamérica.

Todos nosotros estamos expuestos a pequeñas cantidades de radiación que provienen del sol, la tierra, las rocas, el aire, alimentos y el agua diariamente. Todas ellas corresponden a radiación natural. 

Los rayos X son ondas de tipo electromagnético que son emitidas desde los átomos de forma artificial en el interior de los equipos médicos. Los rayos X pueden atravesar diferentes cuerpos y de lograr la formación de una imagen radiográfica.

El Tomógrafo tiene varias mejoras tecnológicas con respecto a equipos anteriores. Una de las más importantes tiene relación con las bajas dosis de radiación que reciben por ejemplo los pacientes pediátricos.  Según explica el físico médico del Hospital Clínico de la Universidad de Chile Daniel Castro: “nuestro tomógrafo tiene un sistema de detección muy sofisticado que permite trabajar con un nivel de ruido en la imagen muy bajo en  comparación a equipos anteriores, además  el equipo trae un software muy avanzado para la reconstrucción de imágenes que también reduce el ruido, lo que permite que uno puede trabajar con niveles de radiación reducidas. Gracias a la tecnología del tomógrafo, los factores de radiación se ajusten al tamaño del paciente. Si el paciente es un neonato automáticamente va a entregar menor radiación que en un adulto”, explica el especialista. 


Más ventajas de nuestro equipo

Otro beneficio es la velocidad en que el tomógrafo realiza el examen. Los niños que tienden a ser muy inquietos, y gracias a esta tecnología, no se verán expuestos a un examen tedioso, ya que en un par de segundos, el examen se habrá concretado.

Gracias a la tecnología del tomógrafo, los factores de radiación se ajusten al tamaño del paciente. Si el paciente es un neonato, automáticamente recibirá menos radiación que un paciente adulto.
Los exámenes que se realizan en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile son estudios de cerebro, tórax y abdomen. El más común es el estudio encéfalo craneal que se realiza en niños que han sufrido caídas, accidentes o maltrato físico.

El Centro de Imagenología cuenta con médicos radiólogos subespecialistas en todas las áreas de estudio: Neurorradiología, Radiólogía de Tórax, de Abdomen y Pelvis, Musculoesquelética, Pediatría, Imágenes de la Mama y Radiología Intervencional, por lo cual está en condiciones de recibir solicitudes de la gran mayoría de las especialidades médicas.

Usted puede solicitar su hora en forma presencial en nuestro centro ubicado en el primer piso, sector D,  de forma telefónica llamando al 22-9788000 opción 3, o escribiendo al correo electrónico [email protected].