logo HCUCH
HCUCH

Pacientes coronarios: ¿Qué deben considerar antes de realizar un examen de rayos?

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo según la Organización Mundial de la Salud. Un estudio del MINSAL revelo que en Chile el 27,1% de las defunciones son a causa de enfermedades cardiovasculares.

Los niveles altos de colesterol, la presión elevada, el tabaquismo, el sedentarismo, ciertos desordenes metabólicos, entre otros factores son las principales causas de las enfermedades cardiovasculares.

Según la radióloga Tamara Palavecino del Hospital Clínico de la Universidad de Chile “Algunas de las enfermedades más comunes en Chile son la cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, hipertensión arterial, cardiopatía reumática, insuficiencia cardiaca y la cardiopatía congénita”.

La tomografía computarizada cardiovascular es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos. El nuevo tomógrafo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile cuenta con grandes beneficios para pacientes cardiópatas. El más importante es que su tecnología permite que estos pacientes reciban bajos niveles de radiación, sobre todo para aquellos con patologías cardiovasculares que deben ser controladas de por vida o por tiempos prolongados.

El Scanner cuenta con una alta resolución de imagen, esto permite que al paciente se le administre una menor cantidad de medio de contraste, que es una sustancia que se usa para mejorar la visibilidad de estructuras o fluidos dentro del cuerpo.

Según la radióloga Tamara Palavecino del Hospital Clínico de la Universidad de Chile “Algunos pacientes pueden tener reacciones alérgicas o en algunos casos, la concentración de yodo que contiene el medio de contraste, puede dañar el riñón de forma transitoria e incluso permanente. En pacientes que ya tienen problemas al riñón es mucho más complejo. Gracias al nuevo tomógrafo podemos aplicar menos volumen de medio de contraste para realizar el examen, en consecuencia baja el riesgo de esas complicaciones”.

El sistema de detección de última generación permite una resolución espacial de hasta 0.3 mm. Esto es muy beneficioso al estudiar el corazón, ya que los vasos sanguíneos y las válvulas son muy pequeñas.

Otro beneficio es la velocidad al realizar exámenes del corazón, una ventaja que da cuenta lo tecnológico que es el equipo. El nuevo tomógrafo es capaz de realizar una imagen del corazón en aproximadamente 4 latidos, antes se hacía en 10 latidos. Gracias a la rapidez, el examen se hace mucho menos tedioso.

Por último el tomógrafo cuenta con un Software que permite la reducción del artefacto producido por objetos metálicos. En otras palabras los pacientes con marcapasos o estructuras de metal que no se podían examinar en el Scanner podrán realizarse exámenes en el nuevo tomógrafo con tranquilidad.

¿Cómo contactarnos?

El Centro de Imagenología cuenta con médicos radiólogos subespecialistas en todas las áreas de estudio: Neurorradiología, Radiólogía de Tórax, de Abdomen y Pelvis, Musculoesquelética, Pediatría, Imágenes de la Mama y Radiología Intervencional, por lo cual está en condiciones de recibir solicitudes de la gran mayoría de las especialidades médicas.

Usted puede solicitar su hora en forma presencial en nuestro centro ubicado en el primer piso, sector D, de forma telefónica llamando al 22-9788000 opción 3, o escribiendo al correo electrónico [email protected].