logo HCUCH
HCUCH

Beneficios del nuevo tomógrafo SOMATON Definition Edge en el área de neurorradiología

El Hospital Clínico Universidad de Chile adquirió recientemente el escáner SOMATON Definition Edge, un equipo de doble energía con fuente única,  el cual fue instalado por la empresa Siemens Healthineers. Es único en Chile y en Latinoamérica.

Según explica la Dra. Patricia Orellana, eadióloga del Servicio de Imagenología, “la gran ventaja del tomógrafo  de doble energía es su capacidad para caracterizar y diferenciar distintos elementos que se pueden presentar en el organismo, como el Iodo, el calcio y la hemorragia”, 

La especialista enfatiza que las aplicaciones de este tipo de tecnología se están expandiendo rápidamente en el área de la neurorradiologia con los siguientes beneficios:  

Una  gran ventaja es poder diferenciar el medio de contraste en base a Iodo de la sangre, ya que ambos elementos se ven muy densos en las imágenes por tomografia computada. Esto es de vital importancia por ejemplo, en pacientes con infartos cerebrales sometidos a trombolisis donde es imprescindible diferenciar la hemorragia, que es una potencial complicación del procedimiento versus la presencia de medio de contraste intraparenquimatoso.

Otra aplicación es que permite eliminar  el calcio de la imagen. En el caso de los estudios  angiográficos por TAC es común encontrar que  la disminución del calibre de los vasos está asociada a placas de ateroma calcificadas, por lo que es difícil medir el grado  real de estenosis del vaso. Esto se facilita cuando eliminamos en la imagen el calcio de la placa de ateroma. Esta misma aplicación es de gran utilidad en el  trauma  craneano, ya que al eliminar de la imagen la parte ósea del cráneo, se puede mejorar la detección de lesiones cerebrales.

Otra cualidad de este equipo es que permite  aminorar significativamente los artefactos que producen los elementos metálicos, como por ejemplo los elementos de fijación que se usan en las cirugías de columna o los clips y coils  utilizados  en el tratamiento de los aneurismas. Con la reducción de los artefactos es posible evaluar de mejor manera el sitio mismo de la cirugía y  las estructuras vecinas.

Este nuevo equipo nos permite además realizar exámenes de perfusión cerebral  para el estudio de tumores y patología vascular aguda y crónica, lo que no era factible de hacer en los equipos antiguos.

Finalmente,  la ventaja adicional de este equipo  es  que reduce significativamente y en forma automática las dosis de radiación por lo que está indicado especialmente en pacientes  pediátricos.