logo HCUCH
HCUCH

Escáner único en Latinoamérica permite realizar exámenes a pacientes que tienen prótesis con elementos metálicos

Se trata de un tomógrafo computado de doble energía, el cual permite realizar diagnósticos más precisos en distintas áreas del cuerpo gracias a que cuenta con un sistema de detección de última generación que facilita la visualización de lesiones y estructuras muy pequeñas y además optimiza la dosis de radiación según los tipos de pacientes.


Con el objetivo de poner a disposición de nuestros pacientes las más avanzadas técnicas diagnósticas, el Hospital Clínico Universidad de Chile adquirió recientemente un tomógrafo computado de última generación. Se trata del equipo SOMATON Definition Edge, un equipo de doble energía con fuente única, único en Chile y en Latinoamérica, el cual fue instalado por la empresa Siemens Healthineers.

Las ventajas de este escáner son múltiples, ya que permite hacer exámenes de buena calidad, con menos radiación y con diagnósticos más certeros.  Según comenta  el  Dr. Daniel Ríos Quevedo, Radiólogo Jefe de la Unidad Musculo Esquelética del Servicio de Imagenología HCUCH, “en el área de radiología músculo- esquelética este tomógrafo tiene tres grandes aplicaciones que son únicas y en Chile nunca se habían desarrollado: disminuye los artefactos que producen los metales, los cuales perjudican la calidad de la imagen y ocultan algunos hallazgos; también permite ver edema de la médula ósea y finalmente nos facilita detectar distintos tipos de calcificaciones, lo que es útil para diagnosticar la enfermedad llamada Gota”.

Permite disminuir los artefactos que producen los metales: este avance es muy importante en el área músculo- esquelética, ya que con los otros escáneres no se pueden realizar exámenes a pacientes con prótesis, coils intracerebrales, implantes dentales u obturaciones metálicas porque interfieren en la calidad de la imagen resultante. “Este escáner tiene un software que disminuye los artefactos, lo que nos permite realizar exámenes a este tipo de pacientes porque podemos ver”, explica el Dr. Ríos.

Permite ver cuándo el hueso tiene edema, es decir, cuándo está inflamado: en este sentido, facilita el estudio e identificación del edema óseo en pacientes con fractura reciente. “Nuestro escáner es superior para visualizar fracturas y  la inflamación que la rodea. Antes no podíamos ver el edema con la tomografía computada y teníamos que complementar con resonancia magnética; en cambio ahora  con un examen podemos resolver ambas cosas. Un ejemplo de esto es que cuando llega un paciente con una contusión y dolor, le podemos hacer el escáner y determinar en forma certera si le duele porque tiene fractura o debido a la inflamación”, detalla el especialista.

Permite distinguir cuándo hay distintos tipos de calcificaciones: la principal característica de este equipo es que cuenta con doble energía, es decir, emite rayos X de distinta energía (los otros escáneres emiten radiación de la misma energía). Al hacer esto, los tejidos se comportan distinto al absorber la radiación, lo que admite discriminar los tipos de calcificaciones. El radiólogo devela que “la principal relevancia que tiene este desarrollo es que nos permite detectar cristales de calcio de la gota, que es una enfermedad que afecta las articulaciones en la que se produce inflamación por la acumulación de los cristales de ácido úrico (uratos), lo que permite realizar un diagnóstico más certero”.

Este innovador equipo ya está disponible para todos nuestros pacientes. Para solicitar hora puede hacerlo en forma presencial en el Servicio de Imagenología del Hospital Clínico Universidad de Chile,  ubicado en el primer piso, sector D; llamando a nuestro call  center al 2 2978 8000 opción 3; o al correo electrónico [email protected].