logo HCUCH
HCUCH

La Voz: herramienta fundamental en la comunicación

El Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universidad de Chile, a través de su Unidad de Voz llama a la población a crear conciencia sobre el uso correcto de la voz humana.


En una ciudad tan contaminada como la nuestra, parece ser que la única alternativa sea hablar cada vez más fuerte. La voz es nuestro órgano de la comunicación y en muchos casos, herramienta de trabajo, por eso cuidarla es fundamental.

Se trata de sensibilizar a la población, promover cuidados preventivos y desde luego evitar patologías. “Hay situaciones como intentar ganarle al ruido del ambiente, que provoca un esfuerzo vocal excesivo, así como fumar o estar en sitios contaminados por el humo del tabaco, no dormir ni consumir agua, afectan la salud de la voz. El no cuidar la voz trae consigo una serie de patologías que se traduce en ausentismo laboral y que incluso pueden llevar a la muerte o francas mutilaciones. En efecto el forzar indebidamente la voz puede traducirse en la aparición de nódulos, pólipos, laringitis críticas etc. La relación de voz y tabaco es clara. La relación de tabaco con el cáncer laringeo es clara, cuyo síntoma principal es la disfonía. La voz cumple una función que permite la comunicación con nuestro entorno, y que con ella también podemos expresar sentimientos y habilidades artísticas”, señala el Dr. Christian Olavarría, otorrinolaringólogo del Hospital Clínico Universidad de Chile,  de tal manera que la voz no es sólo un factor estético sino que también un problema de salud”, comenta. Lo más importante dice, “Es que se debe recalcar que una voz disfónica es manifestación que algo ocurre en las cuerdas vocales: puede ser algo reciente como un resfrío o en caso persistentes, incluso puede ser producida por el crecimiento de un cáncer en las cuerdas vocales. Esto es válido para cualquier edad, por lo que toda disfonía de más de 2 semanas debiera ser evaluada con un examen que permita ver las cuerdas vocales.

A pesar de su importancia, la población no la cuida como es debido. En los profesionales de la voz como es el caso de los profesores que tienen que hablar todo el día, no reciben en su formación un entrenamiento dedicado al manejo de la voz, lo mismo ocurre con locutores, actores, cantantes populares y líricos. En todos ellos existe gran cantidad de patologías vocales producto del uso y abuso de la voz con una mala técnica vocal.

Errores frecuentes indica el especialista: consultar tardíamente por creer que va a mejorar espontáneamente, no tomar en cuenta la disfonía en los niños, acudir a evaluación, pero no realizar un examen que permita visualizar las cuerdas vocales.