logo HCUCH
HCUCH

Proyecto de Telemedicina otorgó fondos a cinco innovadoras iniciativas en salud a distancia

Psiquiatría infantil, kinesiología, anatomía patológica, genética y cuidados paliativos son las áreas que desarrollarán los proyectos ganadores del "Primer Concurso de Fondos para el Desarrollo de la Telemedicina en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH)". Este miércoles 24 de mayo se realizó la entrega de los premios, actividad en la que estuvo presente el prorrector de nuestro plantel, Rafael Epstein, junto a autoridades y funcionarios del HCUCH.

Los representantes de los cinco proyectos ganadores recibieron sus reconocimientos y expusieron respecto al trabajo que llevarán adelante. 
Como una estrategia para promover la medicina a distancia, el Proyecto Telemedicina CIMT + HCUCH, lanzó en noviembre de 2016 la primera versión de este concurso para iniciativas innovadoras en el área.

“Realmente tuvimos un éxito que ni nosotros pensábamos que íbamos a tener: llegaron 16 propuestas y de éstas hubo cuatro que eran colaborativas con la Facultad de Medicina”, contó esta mañana al presentar a los ganadores la Dra. Patricia Gómez, directora Académica del HCUCH y directora ejecutiva del Proyecto Telemedicina CIMT+HCUCH, junto al Dr. Steffen Härtel.

Además de felicitar a los equipos que obtuvieron fondos para trabajar durante los próximos 18 meses, Gómez destacó que “todos los proyectos presentados son de gran calidad y de muy diversa naturaleza, lo que significa que vamos a empezar a recibir mucha información y nuevas evidencias respecto a muchas áreas”.

En la premiación -celebrada en el HCUCH-, estuvieron presentes además del prorrector Epstein, el Dr. Jorge Hasbún, director del Hospital; el Dr. Eduardo Tobar, director Académico de la Facultad de Medicina; y Roberto Rigobon, faculty director del Massachusetts Institute of Technology (MIT) Sloan Latin America Office y profesor de Economía Aplicada en ese plantel, quien ofreció una charla sobre Big Data y Salud, en el marco de su visita a nuestro país por la conferencia "Análisis Estratégico: Cambiando el Futuro de la Salud", organizada por la U. de Chile y la MIT Sloan Latin America Office (MSLAO), que se realizará este jueves 25 de mayo.

En nombre del Rector Ennio Vivaldi a quien reconoció como “un gran impulsor de la Telemedicina”, el prorrector Epstein dirigió un saludo en la ceremonia señalando: “estamos extremadamente contentos de estar aquí participando de esta premiación, y promover la multidisciplinariedad, que en este caso tiene que ver con la medicina, junto a actividades ligadas a la economía y a la ingeniería. Estos son pequeños pasos que vamos dando en integrar distintas disciplinas del saber para mejorar la salud en Chile”.  

Los ganadores

Junto con recibir un diploma de reconocimiento por el premio obtenido, los cinco representantes de los proyectos ganadores presentaron en el Auditorio Ezequiel González Cortés del HCUCH, una síntesis de sus propuestas.

Pablo Burgos del equipo del proyecto de Telekinesiología recibió el reconocimiento en nombre de su equipo. La propuesta que lidera, contó el profesional, busca solucionar el problema de acceso a la rehabilitación física de pacientes post Enfermedad Cerebrovascular (ECV) con alteraciones del control postural, por medio de la implementación de un modelo de atención a distancia que involucre telerehabilitación por medio de videojuegos educativos. La idea de la telemedicina “es que nosotros aumentemos la capacidad de los sistemas de salud, para que las personas estén bajo entrenamiento y supervisión del personal clínico, una mayor cantidad de horas, en las etapas tempranas de la neurorehabilitación”, dijo Burgos.

“Estamos muy agradecidos como equipo de poder recibir el apoyo en este proyecto que nosotros tenemos”, dijo el Dr. Matías Irarrazaval quien dirige la propuesta de Telepsiquiatría Infantil, la cual consiste en el diseño y pilotaje de un servicio de telepsiquiatría, para mejorar la atención de salud mental a niños, niñas y adolescentes con vulneración de derechos, y que están sujetos a la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Iván Gallegos, quien recibió el premio por el proyecto que une la medicina a distancia con la Anatomía Patológica, explicó que el objetivo de su iniciativa es “implementar el uso de las tecnologías de Microscopia Virtual y Patología Digital en el Servicio de Anatomía Patológica del HCUCH, integrando al Bio-Banco de Tejidos y Fluidos de la Universidad de Chile, para potenciar el desarrollo de la investigación biomédica con el fin de crear una red asistencial pública orientada al desarrollo de la Telemedicina”.

La Dra. Silvia Castillo recibió el premio en nombre del proyecto de Telegenética, el que apunta a mejorar las herramientas para el diagnóstico y manejo integral de pacientes recién nacidos con anomalías congénitas. “Nuestro proyecto queremos aplicarlo a la zona de Arica y Parinacota y a la zona de Los Lagos. Éste involucra a un número inmenso de genetistas clínicos, procedentes de distintas universidades, hospitales públicos y privados, y de los ocho becarios de Genética Clínica”, contó la especialista.

Por último, la Dra. Alejandra Palma recibió el premio por su propuesta sobre Cuidados Paliativos, enfocado en la implementación y evaluación del primer Telecomité interregional de Cuidados Paliativos (CP), con el que se generará un Modelo de Telecomité Interregional de CP para el sistema público de atención en salud.  

Big Data y Salud

Al terminar la premiación, el profesor Roberto Rigobon realizó una charla en la que abordó la irrupción de las nuevas tecnologías, enfatizando en el impacto que puede tener la Telemedicina y la Big Data, en las mejoras de los sistemas de salud

“Hoy en día la provisión de la medicina es uno de los aspectos que produce más inequidad en el mundo. Estoy seguro que todos de ustedes están en desacuerdo con esa distribución de los recurso en el mundo y no solo en Chile, en todas partes del mundo es así. La telemedicina no solo va a tener un impacto de que vamos a poder dar salud a otras personas sino que vamos a poder dar un servicio a las personas que realmente están necesitando. Eso da un grado de equidad extraordinario y va a aumentar los estándares de vida de manera extraordinaria”, afirmó el economista.

Respecto a la Big Data, Rigobon enfatizó en que “hay una gran revolución que es la del análisis de la data. Hoy tenemos acceso a través de tecnología de aspectos que normalmente son muy difíciles de medir: dónde compras, qué compras, qué haces, dónde vas (…) Estas tecnologías nos están permitiendo tener acceso a las individualidades que nos van a permitir diseñar mejores productos”, dijo el profesor del MIT, quien advirtió que si bien esto ha sido muy efectivo en el ámbito del mercado, “la gran revolución será cuando llevemos esto a mejorar los estándares de vida de la humanidad”.