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María Eugenia Elizalde: “Las organizaciones hoy en día para sobrevivir necesitan el trabajo en equipo; las individualidades ya no tienen el valor que tenían antes”

Administradora pública, Magister en Dirección y Administración de Recursos Humanos, con más de 28 años de experiencia laboral y experta en gestión de personas; es el perfil profesional de la nueva líder de la Subgerencia de Recursos Humanos, quien asumirá este desafío a contar del 1 de agosto. Su motivación es su pasión por el servicio público y su cercanía con la historia del Hospital. Su visión,  enfocar la gestión de personas, considerando todas sus dimensiones y promover valores comunes para potenciar una organización moderna, respetuosa, amable y empática.

María Eugenia Elizalde es la nueva subgerente de Recursos Humanos del Hospital, tiene 56 años y dos hijas, de las que habla con gran orgullo. Se tituló como administradora pública en la Universidad de Chile en 1991 y realizó un Magister en Dirección de Administración de Recursos Humanos en la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Desde sus inicios, ha trabajado en organizaciones del Estado, principalmente en áreas relacionadas con gestión de personas, presupuesto y finanzas públicas. 

Apasionada por el trabajo, por aportar a un país más justo, equitativo y amoroso, por aprender y aplicar las competencias adquiridas en el desarrollo de su carrera y por potenciar el trabajo colaborativo, es como se describe la nueva integrante de nuestro Hospital. 

¿Cuáles han sido sus principales logros profesionales?

“Los logros no han sido sólo míos, sino de los equipos de trabajo. Cuando fui subdirectora de Sistemas de Información y Administración del IPS, fuimos reconocidos con el Premio a la Excelencia Institucional de los servicios públicos los años 2014, 2015, 2016 y 2018. Asimismo, el año 2016 obtuvimos el Premio Innovación, Premio Experimenta y Premio Funciona.  Esto sólo fue posible gracias a que la gente estaba comprometida con el trabajo y tenían claridad respecto al sentido de su labor”.

Y agrega, “cuando fui parte de la Dirección del Trabajo, tuve que analizar la Ley Orgánica y el año 1998 creamos el Departamento de Recursos Humanos. Fuimos pioneros en plantear que las personas sus acciones, hábitos y cultura son lo que las distingue”.

¿Por qué se ha desempeñado principalmente en el área pública?

“Para mí los temas del Estado son fundamentales: cuál es el rol que podemos cumplir desde las organizaciones públicas para hacer un país más justo, equitativo y amoroso y eso fue precisamente lo que me motivó también a estudiar Administración Pública”.

¿Por qué decidió trabajar en el Hospital?

“El Hospital en sí es un gran desafío porque el reto es cómo entregar un servicio de salud de calidad a sectores importantes de la población, cómo se forma a los profesionales de salud que se necesitan, cómo uno aporta para mantener y cuidar el prestigio y la historia que tiene este Hospital.  Ser parte de eso me hace sentido”.

Además María Eugenia destaca, “Por otra parte, yo viví en Independencia entonces el Hospital fue parte de lo cotidiano. Mi mamá y mi papá se atendían en el J, y más de una vez fuimos al Servicio de Urgencia”.

¿Cuál es el desafío? 

“El desafío es trabajar colaborativamente. Las organizaciones hoy en día para sobrevivir necesitan el trabajo en equipo; las individualidades ya no tienen el valor que tenían antes. Asimismo, debemos abordar el tema de las confianzas y ubicar los valores que a nosotros como Institución nos identifican para fortalecer una organización moderna, respetuosa, amable y empática. 

También hay que cumplir con la declaración estratégica que el Senado Universitario ha hecho sobre el Hospital: “Mejorar la gestión de personas para el desarrollo de un ambiente laboral colaborativo”. Hoy en día es importante hablar de gestión de personas porque se han integrado mediciones a la satisfacción de los trabajadores y trabajadoras en el mundo laboral. 

Finalmente, tenemos que favorecer modelos de gestión que permitan el desarrollo de las personas, que faciliten las relaciones adecuadas para realizar bien nuestra labor,  premiando las buenas prácticas y creando condiciones para evitar el mal trato, acoso y discriminaciones de todo tipo, y de este modo mejorar todos nuestros indicadores, entre otros los que van asociados a la satisfacción laboral. Debemos potenciar una cultura del autocuidado, lo que es muy importante especialmente en instituciones  ligadas a la salud”. 

En su trayectoria profesional, María Eugenia Elizalde se ha desempeñado como asesora de la Prorrectoría en 2018 y 2019. Fue subdirectora de Sistemas de Información y de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) desde el 2014 al 2018. También se desempeñó como jefa de la División de Personas de Capredena el 2014 y en 2013 fue directora del Centro de Salud de Santiago de la misma institución. Fue jefa de la Unidad de Recursos Humanos de la Fiscalía Regional de Atacama durante el 2011 y 2012 y se desempeñó como jefa de la División de Administración y Finanzas del IPS desde el 2009 al 2011.

Desde el año 1994 hasta dicha fecha ocupó distintos cargos en la Dirección del Trabajo, entre otros fue jefa del Departamento de Recursos Humanos. En los años 1993 y 1994 se desempeñó como Subdirectora Administrativa del Hospital San Juan de Dios de La Serena.