logo HCUCH
HCUCH

U. de Chile inicia campaña para promover la salud y bienestar de adultos mayores en aislamiento

"Me Cuido en Casa" es la iniciativa en la que terapeutas ocupacionales entregan recomendaciones para fomentar la salud integral de personas mayores durante la actual crisis sanitaria. Esta campaña aporta consejos prácticos sobre rutinas, participación social, consideraciones neurocognitivas y prevención de caídas a través de distintas cápsulas audiovisuales.

La Universidad de Chile ha estado diseñando instancias que busquen promover el cuidado de las personas de la tercera edad desde un abordaje integral, ya que son ellas las de mayor riesgo durante esta pandemia mundial.

En un esfuerzo conjunto, la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, la Unidad de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) y la Clínica de Caídas y Fracturas del Hospital Clínico Universidad de Chile, impulsaron dos iniciativas para el cuidado de los adultos mayores. Tras la Campaña “En cuarentena, Yo me muevo en casa”, dirigida para combatir las consecuencias que conlleva la falta de actividad física entre personas que superan los 60 años, ayer se realizó el lanzamiento de esta nueva campaña llamada “Me Cuido en Casa”, en la que terapeutas ocupacionales entregan consejos prácticos sobre disitntos aspectos que colaborarán al bienestar de los adultos mayores.

Las cuatro cápsulas audiovisuales contienen elementos importantes para el día a día de las personas mayores. El primer capítulo entrega recomendaciones generales sobre la rutina y explica por qué es relevante mantenerla en su vínculo con el bienestar, mientras que los demás episodios se enfocan en la participación social bajo el concepto del aislamiento físico, pero no social; la estimulación neurocognitiva y, finalmente, la prevención de caídas orientada a reforzar la seguridad en el domicilio.

Nuestra invitación es a compartir estas cápsulas audiovisuales con nuestros mayores para así colaborar con la promoción de su salud integral.