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Claves para que el personal de salud pueda manejar la ansiedad durante esta pandemia

Debido a la actual crisis sanitaria que afecta a Chile y al mundo es común que las personas que trabajan en el área de salud experimenten preocupación y miedo, lo cual, asociado al aumento de la carga laboral y familiar, produce una experiencia general de tensión emocional, ansiedad y estrés que pueden variar en intensidad.

Cuando la tensión emocional es intensa o se extiende por mucho tiempo, pueden aparecer otros síntomas que dan cuenta de que se están viendo sobrepasados.  Explica el psiquiatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, Dr. Sergio Barroilhet, “se desencadenan una serie de respuestas psíquicas y emocionales.

Entre las respuestas psíquicas podemos mencionar aumento de los temores y preocupaciones (expectativas más negativas o incluso catastróficas), dificultad para controlar los pensamientos, sensación de embrollo mental, distractibilidad, mayor sensibilidad emocional, tendencia a tener sobrerreaccionar, irritabilidad, angustia, tristeza o enojo”.

Además el especialista agrega, “mientras que entre las respuestas físicas podemos reconocer dolores de cabeza, tensión y/o dolores musculares, presión en el pecho, nudo en la garganta, malestar abdominal, indigestión, suspiros frecuentes, taquicardia, cansancio fácil, mareos, náuseas, dificultad para dormir, sueño poco reparador”.

Si usted siente algunos de estos síntomas y le impiden trabajar como antes, siga las siguientes estrategias que le permitirán lidiar de mejor manera con esta situación:

Estrategias para recuperar y mantener el bienestar físico

Lo psicológico se asienta en lo físico. La capacidad de adaptarse emocionalmente a cualquier situación depende de estar en buenas condiciones físicas. Para esto el especialista entrega las siguientes recomendaciones:

-   Debe dormir lo que su cuerpo necesita. Lo normal es entre 6,5 y 9 horas. Guarde una buena higiene del sueño y siga las recomendaciones para cuidar el sueño especialmente en contexto de turnos.

-   Es clave que tenga una alimentación ordenada y sana, sin saltarse comidas. Asimismo, debe hidratarse constantemente a lo largo del día. 

-   Practique algún ejercicio, ya que en la medida en que se ejercita produce energía y activa su cuerpo. Hay que hacer ejercicio idealmente aeróbico al menos 3 veces por semana. Idealmente alcanzar más de 120 pulsaciones por minuto por 30 minutos seguidos. 

-   Es necesario hacer tiempos de descanso intercalados con sus tiempos de trabajo durante el día. Esto varía de persona a persona, pero puede ser 5 minutos de pausa por 45 minutos de trabajo o 10 minutos cada 1,5 horas. Se pueden incluir pausas de estiramiento y ejercicios de relajación. 

-   Evite el consumo de alcohol, tabaco, marihuana u otras sustancias perjudiciales para su salud.

Estrategias para recuperar y mantener el bienestar emocional

- Restrinja su exposición a los medios de comunicación porque usan estrategias comunicacionales para captar la atención del auditor. Para esto intensifican, amplifican y a veces exageran el modo de comunicar. Otras veces seleccionan información que busca despertar una respuesta emocional en el auditor. Esto, sumado al bombardeo de información, produce un incremento de la tensión emocional y un agotamiento emocional. 


- Intente mantenerse conectado con el aquí y el ahora, ya que el pasado no se puede cambiar y el futuro aún no ha llegado. Solo se puede lidiar con el presente, con el ahora, con este día, a lo más con esta semana. Una vez que esté más sereno podrá mirar las cosas con más perspectiva. 


- Planifique en qué va a ocupar su tiempo para que no tenga que decidir qué va a hacer en cada momento, lo que resulta estresante. Programe al principio del día qué metas se va a poner y al final del día evalúe cómo le fue y qué quedó pendiente.   


- Divida el día en metas pequeñas, no intente abarcarlo todo a la vez ni hacerse cargo de metas inalcanzables. Igual que un montañista que sube al Everest, póngase metas cortas y cuando las logre ponga su bandera, felicítese y vaya por la siguiente. 


- Cuide sus relaciones en el trabajo porque es importante trabajar en un clima emocional agradable. Cuide sus relaciones sin olvidar los buenos modales y el uso de las palabras mágicas: saludar, pedir por favor, dar las gracias, pedir disculpas, pedir permiso, despedirse. Hay que promover un trato amable para generar un ambiente amable. 


- Exprese sus emociones y busque espacios de conversación en confianza. Es sano hablar de lo que se está viviendo, poder desahogarse y expresar emociones. Pero hay que cuidar de hacerlo con las personas adecuadas. Si no tiene con quién, venga a la Sala de Autocuidado donde hay personas disponibles para escuchar y acoger. 


- Manténgase conectado con sus seres queridos. Durante espacios de descanso llame a alguien que le importe o para quien usted sea importante. Recuerde que no está solo, que hay gente que estará feliz de recibir un llamado o un mensaje de texto suyo y poder hablar un rato para compartir lo que ha hecho o lo que está viviendo.


- Cultive el humor y la alegría, ya que son antídotos contra el estrés.  


- Busque alguna actividad que le guste y dése un espacio para disfrutar de algo que le entretenga o le produzca placer. 

Estrategias para manejar los síntomas de ansiedad y estrés

En caso de que esté con ansiedad, angustia y o estrés en este momento le recomendamos seguir los siguientes pasos:

-   Busque un lugar tranquilo, siéntese en una posición cómoda e inicie ejercicios de relajación: (respiración, relajación muscular, mindfulness).
 
-   Si con esto no logra bajar la ansiedad, vaya al baño y meta los codos en agua fría. Mójese la cara y el pelo con agua fría y vuelva a hacer ejercicios de relajación.

-   Hay personas que las ayuda beber agua fría, comer algo dulce o escuchar música agradable. 

-   La noche que le toque descanso cuide de acostarse temprano y de tener un buen tiempo de sueño. Si no lo ha hecho, al día siguiente intente partir con algunas de las estrategias señaladas.