logo HCUCH
HCUCH

Despedimos al Dr. Juan Carlos Carvajal, ex integrante del Hospital Clínico Universidad de Chile

Se trata de un reconocido y querido broncopulmonar que falleció esta mañana debido a complicaciones de la enfermedad Covid-19. “Hasta el último minuto atendió a personas afectadas por esta pandemia”, comenta el Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital quien fue su amigo y compañero.

El Dr. Juan Carlos Carvajal estudió Medicina en la Universidad de Chile, realizó su beca de Medicina Interna en el Hospital Clínico Universidad de Chile y también su beca de Neumología. Luego trabajó en el Hospital aproximadamente hasta 1994, siendo reconocido por sus pares como “una persona seria y rigurosa en el conocimiento y muy preparada”.
 

Lamentablemente, el Dr. Carvajal falleció en horas de esta mañana en la Clínica Santa María, debido a complicaciones graves de la enfermedad Covid-19. Según cuentan sus cercanos, atendió pacientes hasta último momento en dicha institución antes de enfermarse.  

El Dr. Mauricio Ruiz, broncopulmonar del Hospital quien trabajó con el Dr. Juan Carlos Carvajal, lamentó su fallecimiento y dijo, “era un reconocido broncopulmonar de la especialidad, excelente médico así que hoy todos lamentamos su partida“.

Por su parte, El Dr. Felipe Rivera, broncopulmonar del Hospital, quien fue su amigo y compañero comentó, “fuimos compañeros de curso y trabajamos juntos en la Sección de Respiratorio durante muchos años. Lo conocí como alumno, compañero de curso, colega y era un médico brillante, con un conocimiento extraordinariamente grande y reservado de sus cosas personales. Su fallecimiento es  una situación tremenda, por lo que  nos toca porque es de una generación de oro de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico Universidad de Chile.  Salieron de ahí compañeros como Jaime Mañalich, Osvaldo Artazar, Carmen Castillo y Juan Carlos Carvajal, así que tuvimos la oportunidad de estar con gente brillante y que se vayan de a poco es terrible”.

Además, el Dr. Rivera agrega conmocionado, “el Dr. Carvajal tenía un poco más de 60 años, era joven, promisorio, brillante y con mucho futuro por delante. La muerte de alguien siempre angustia y da pena por los familiares, pero cuando a uno le toca tan de cerca, con una persona que ha trabajado con uno durante tantos años y que más que un compañero de trabajo pasa a ser un compañero de la vida,  verlo desaparecer angustia mucho más. Yo soy de pocas lágrimas, pero esta vez no las pude contener”.

Expresamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.