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En tiempos de pandemia: comunicamos a nuestros pacientes con sus familias

Una de las experiencias más duras durante la enfermedad Covid-19 es el tener que enfrentarse a la soledad, el estar en un centro de salud aislado y sin poder ver a los seres queridos. Para atenuar esta realidad nuestro Hospital Clínico ha desarrollado el Programa de Comunicación Pacientes y Familias, el cual busca mantener el vínculo y así apoyar la recuperación de las personas hospitalizadas.

Para prevenir el aumento de los contagios por Covid-19, la autoridad sanitaria ha debido determinar restricción de visitas a los centros de salud, motivo por el cual hay miles de chilenos hospitalizados que deben enfrentar su enfermedad en aislamiento y sin la contención directa de sus familiares, ya sea porque padecen Covid-19 o porque están hospitalizados por cualquier otra patología. Es por esto que el Hospital Clínico Universidad de Chile a través del equipo de Humanización de los Cuidados ha creado el Programa de Comunicación Pacientes y Familias. Según detallan la enfermera, Rebeca Aguayo, quien forma parte de este grupo, “esta iniciativa se crea a comienzos de abril y tiene como objetivo prioritario intervenir en la necesidad de comunicar a nuestros pacientes y sus familias, ya sea porque no cuentan con dispositivos móviles o no saben utilizarlos”. 

Este programa está dirigido a pacientes hospitalizados Covid positivo y otros. Se priorizan aquellas personas que no cuentan con dispositivos para comunicarse o que no saben entablar comunicación a distancia. El contacto se realiza a través de diversos medios, ya sea comunicación directa o llamada por voz, video llamadas, envío por parte de la familia de videos cortos para ser mostrados al paciente y/o cartas para ser leídas. La modalidad es de acuerdo al estado del paciente. 

¿Cuáles son los beneficios de este programa?
Contribuye a mejorar el proceso de recuperación, previene el delirium, disminuye la ansiedad, mejora la estadía hospitalaria y hace el día más ameno para las personas hospitalizadas. De esta manera se apoya el proceso terapéutico a través del acompañamiento a distancia y con ello la reducción de la angustia y ansiedad que el proceso de hospitalización provoca en pacientes y su entorno social cercano, aún más en el contexto actual.

Además, es un incentivo para los funcionarios, al ver el efecto que esta intervención provoca en sus pacientes y el sentirse apoyados en esta función por personas externas a su sección. 

¿Cómo se puede participar de este programa?
La necesidad de comunicación puede ser expresada por el mismo paciente, algún familiar o identificada por cualquier funcionario del Hospital. Quién pesquise este requerimiento debe enviar un correo a [email protected], con nombre completo y rut del paciente, su ubicación dentro del hospital y el contacto telefónico de algún familiar. 

El equipo de Humanización, integrado por enfermeras, fonoaudióloga, farmacéutico clínico, médicos y tecnólogo médico,  analiza cada caso y de acuerdo a condiciones del paciente y al recurso humano disponible, se contacta a la familia y se coordina concretar la comunicación.

Hasta el momento han participado de este programa pacientes de Unidad Coronaria, Medicina Interna, Gastroenterología, salas de Pensionado, Nefrología y Hematología Oncológica.

Según comenta la Dra. Constanza Bluhm, becada del Servicio de Geriatría, “dada la pandemia me vi enfrentada a una situación compleja, en la que al no haber visitas, mis pacientes no tenían la oportunidad de ver a sus seres queridos, lo cual les afectaba muchísimo especialmente a las personas mayores. Entonces averigüé cómo lo podíamos solucionar y llegué a este proyecto. Fue impresionante ver la acogida que tuvo en los familiares, quienes mandaron videos con saludos y cuando la paciente vio el video se emocionó mucho porque al fin pudo ver a su familia. Creo que acercar a los seres queridos en momentos difíciles es algo fundamental en la recuperación de cada persona y este programa llena ese vacío generado por la contingencia”.

Según explican los profesionales del equipo de Humanización de los Cuidados HCUCH, el programa está centrado en nuestros pacientes y sus familias y  también pone énfasis en los funcionarios, los que se esfuerzan día a día para atender de la mejor manera a las personas. “es un programa gratuito y disponible para todos los pacientes hospitalizados, indiferente de su previsión”.

Ivonne Navea, pariente de María, paciente hospitalizada por Covid-19 comparte su experiencia, "el área de Humanización es un servicio de excelente calidad desde cuando se contactan con uno para agendar la hora para ser comunicado con el paciente. Es muy bueno el poder tener contacto con nuestros familiares en esta contingencia que estamos viviendo. A nosotros nos sirvió mucho debido a que mi mamá, María Tobar, estaba muy preocupada por sus hijos y a la vez nosotros por ella y necesitábamos verla. Por una parte mi mamá quedo más tranquila al vernos y saber que estamos pendientes de ella y para nosotros fue un alivio. Estoy muy agradecida".