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Recomendaciones a padres y cuidadores de personas con TEA para facilitar el manejo durante este tiempo de pandemia

Debido a la tendencia a presentar patrones restringidos o repetitivos de conducta, las personas con TEA pueden mostrar angustia frente a cambios de rutina. Por lo tanto, no es extraño que en estos momentos de encierro prolongado que ha traído consigo la pandemia, puedan presentar dificultades para adaptarse adecuadamente. 

El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se caracteriza por presentar dificultades en la comunicación e interacción social, así como presencia de patrones restringidos y repetitivos de comportamiento, intereses o actividades.

La existencia de medidas de aislamiento físco, aparte de las dificultades que les acarrea por el cambio de rutina, probablemente ha dejado a las personas con TEA sin todas las terapias e interacciones que recibían.

A continuación, el fonoaudiólogo Felipe Torres del Servicio de Otorrinolaringología nos presenta esta pauta dirigida a padres y cuidadores de personas con TEA con el fin de facilitar el manejo durante esta pandemia:

1. Explíquele qué es el Covid-19
Es muy importante que a los niños y niñas con TEA, al igual que a todos niños, se les explique qué es el Covid-19 y por qué es importante que nos quedemos en casa, tomando medidas de autocuidado. Todas las personas con TEA presentan distintos niveles de desempeño comunicativo-lingüístico, por lo tanto, se sugiere adecuar la explicación a este desempeño. En general, se recomienda dar un explicación simple y concreta, la cual puede ser apoyada por imágenes, pictogramas o cuentos simples. 

2. Estructurar las actividades de la vida diaria
Se sugiere subdividir el día según las rutinas que realizarán en los distintos momentos. Idealmente utilizar distintos lugares de la casa para las diferentes actividades. Incorpore espacios para tareas de la casa, tareas escolares si corresponde, y momentos para el juego y la diversión. Se puede utilizar un tablero donde estén representadas con dibujos o pictogramas todas las rutinas del día; de esa manera ayudamos al niño o niña a anticiparse y planificarse mejor. También es fundamental intentar mantener los horarios de las actividades día a día, de esta manera se crea una nueva rutina en tiempos de pandemia. Mantener horarios de comida, tareas, juegos y tiempo de dormir puede ser de gran ayuda.

3. Regular uso de la tecnología
En este periodo de pandemia no es extraño que los niños pasen más horas frente a las pantallas; sin embargo, múltiples expertos recomiendan que si bien no deben prohibirse las pantallas, es necesario limitarlas en el tiempo de uso. Los niños y niñas con TEA no son la excepción, por lo tanto, se sugiere regular el uso de pantallas y explicitar esto dentro de las rutias diarias. 

4. Compartir los intereses específicos 
Dentro de las características de los niños y niñas con TEA es frecuente que presenten intereses restringidos, por ejemplo, jugar siempre con los mismos objetos, interesarse exclusivamente por algunos temas, entre otros. Varios estudios han mostrado los beneficios de aprovechar estos intereses más que prohibirlos. Se sugiere que los padres y/o cuidadores se involucren con los intereses del niño o niña, participen en juegos con estos y a partir de ahí generen oportunidades de interacción social.

5. Considerar continuar con teleterapias
Si bien las medidas que los padres y cuidadores implementen en sus hogares ayudarán en este periodo de confinamiento, es importante que dentro de lo posible mantengan los apoyos con los que venían antes de la pandemia (fonoaudiología, terapia ocupacional, psicología, entre otros). Estos se podrían implementar vía telefónica o mediante videollamadas.

6. Mantener contacto con el entorno escolar
Si es el caso, se sugiere mantener dentro de la rutina diaria alguna actividad escolar, así como también que el niño o niña continúe manteniendo interacciones sociales con profesores o compañeros del colegio. Videollamadas, llamadas telefónicas, mensajes, redes sociales podrían servir como herramientas para mantener contacto con compañeros y/o profesores.

7. Mantener contacto con familiares
Al igual que el punto anterior, se sugiere utilizar medios de comunicación remota (celulares, videollamadas, etc.) para mantener contacto con familiares que no vivan con el niño o niña (primos, abuelos, tíos, entre otros). El contacto con personas de confianza puede ayudar a disminuir la ansiedad del encierro, así como favorecer el desarrollo de habilidades socio-comunicativas.

8. Dejar tiempo para la recreación
Se ha reportado en la literatura que durante este tiempo de confinamiento, las estereotipias (movimientos, posturas o voces repetitivos o ritualizados sin un fin determinado) que realizan niños con TEA pueden aumentar. Mantener un espacio diario dentro de la rutina para la recreación y el juego ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad. Para esto se sugiere realizar actividades recreativas en familia, tales como juegos de mesa u otro que sean de interés para el niño o la niña.

9. Los niños con TEA tiene derecho a un permiso especial para salir en esta cuarentena. 
Lo importante a destacar es que el permiso debe ser solicitado a nombre del acompañante, tiene un máximo de 2 horas de libre tránsito al día y deben presentar la credencial de discapacidad, certificado de discapacidad del Registro Civil o certificado médico que demuestre el diagnóstico. Este permiso es entregado en comisariavirtual.cl.