logo HCUCH
HCUCH

“Un hospital que tiene asistencia, docencia e investigación debe ser reconocido y apoyado por nuestro Ministerio de Salud”

El ministro de Salud, Enrique Paris, y los subsecretarios de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, y de Salud Pública, Paula Daza, visitaron junto al rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el Hospital Clínico, el cual ha respondido de manera muy positiva al requerimiento del país en la pandemia, según la máxima autoridad de salud.

Declarada la emergencia sanitaria en el país, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile redireccionó completamente su manera de funcionar con el objetivo de responder de la manera más adecuada a la pandemia. Se reconvirtieron unidades completas y se crearon otras nuevas. Así pasamos de tener 16 camas de UCI a más de 70. Ampliamos la atención de cuidados intermedios, camas básicas Covid e infraestructura y capacidad de atención del servicio de urgencias. 

El Ministerio de Salud contribuyó para alcanzar estas cifras, ya que en el marco de la Red Integrada COVID-19, “hemos aportado 28 ventiladores mecánicos y hemos aportado también oxigenoterapia de alto flujo, que es muy útil. También camas con posición  mecánica de alto flujo y hoy, he visitado la nueva unidad que fue construida prácticamente en 10 días, es un record del aparato administrativo, tecnológico y médico del hospital”, dijo el ministro Paris.

Y agregó que: “este es un hospital muy importante para nosotros, hospital señero no solo a nivel nacional sino también internacional, y ha hecho un esfuerzo enorme, incorporando 70 nuevas camas para pacientes de cuidados intensivos y cuidados intermedios. Hemos tenido la posibilidad además de saludar a dos pacientes que están en mejores condiciones  y lo que me han dicho los pacientes es que están sumamente agradecidos de la atención de todo el personal de salud del hospital y eso me llena de orgullo porque la gente ha recuperado la confianza en la salud pública. Lo que ha hecho el hospital clínico es un ejemplo que hay que seguir. Creo que un hospital que tiene asistencia, docencia e investigación debe ser reconocido y apoyado por nuestro Ministerio de Salud.”

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, agradeció la visita y dijo, "este tremendo esfuerzo del Hospital Clínico de la U. de Chile ha sido posible porque cuenta con una comunidad muy cohesionada y comprometida y ha recibido apoyo de todas las facultades, como la Facultad de Arquitectura, quien estuvo a cargo del nuevo módulo de urgencia; la Facultad de Medicina que ha colaborado con personal  en comisión de servicio y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas que ha colaborado en la confección de escudos faciales y ventiladores.

Por su parte, el jefe del grupo operativo Covid de nuestro Hospital, Dr. Jaime Escobar, señala: “a la fecha hemos hospitalizado a casi 700 pacientes portadores de Covid, graves o muy graves. Cerca del 80% tienen previsión Fonasa y la gran mayoría es del área norte de la Región Metropolitana. La terapia mayormente requerida es el soporte ventilatorio, desde apoyo con sistemas que aportan alto flujo de oxígeno hasta llegar a la ventilación mecánica invasiva. Incluso un pequeño número de pacientes extremadamente graves han necesitado soporte de oxigenación extracorpórea o ECMO. Actualmente mantenemos 3 pacientes con esa terapia extrema. Así se explica que dada la gravedad de los pacientes, la demanda principal sea de camas de cuidados críticos. Hay un aumento de 5 veces comparado con un año “normal”. Por eso el foco como Hospital lo pusimos en habilitar nuevas áreas de UPC, con un carácter más estable y seguro

La nueva Unidad Crítica Covid UCC contó con el esforzado trabajo de  75 personas, labor que se realizó en tiempo récord gracias a la voluntad y compromiso de distintos equipos del Hospital, al apoyo de la Universidad y de su Facultad de Medicina. Fundamental fue además el aporte de privados como la Fundación Luksic y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).