logo HCUCH
HCUCH

Técnicas y sugerencias para dormir mejor

Durante el largo período de cuarentena hemos interrumpido nuestras rutinas, hemos restringido la posibilidad de realizar actividad física, enfrentado la lejanía de familiares y amigos,  lidiado con problemas económicos y de salud, en definitiva ha sido un largo período de incertidumbre, lo que ha afectado entre otros aspectos nuestra calidad de sueño.

El insomnio es la dificultad de conciliar el sueño, de mantenerlo o de despertarse a mitad de la noche y no poder volver a dormir.  Lograr un sueño verdaderamente reparador es fundamental para una buena calidad de vida. Durante las horas de sueño se realizan funciones vitales básicas para el organismo, indispensables para el buen funcionamiento físico y mental. Un mal dormir conlleva cambios de ánimo, baja del rendimiento académico y laboral, aumento en el riesgo de desarrollar patologías cardiovasculares y aumento del peso corporal.

Las terapeutas ocupacionales Felipa Rodríguez y Stephanie Prieto entregan 10 pautas básicas para lograr un descanso reparador.

 Adquiera un horario estricto para acostarse y levantarse, incluidos los fines de semana.

 Evite sustancias excitantes a partir de media tarde (como café, té y alcohol).

 Quédese en la cama sólo lo necesario. Resérvela para dormir y tener sexo. ¡No la convierta en sala de estar!

 No abuse de las siestas.

 Evite el sedentarismo, pero no realice la actividad física al menos 2 horas antes de dormir.

 Una cama confortable y una pieza oscura es el mejor ambiente para una buena noche de sueño. Vigilar temperatura (16°C – 20°C).

 Desayune abundante, almuerce normalmente y cene en escasa cantidad.

 Haga un ritual para dormir (baño tibio, ejercicios de elongación, escuchar música apropiada, leer u otras actividades relajantes).

 Deje de consultar con la almohada; haga una lista.

 Si no tiene sueño, levántese. Si no logra dormirse en 30 minutos, vaya a otro lugar y haga algo relajante hasta que se sienta cansado.

Es importante saber que tener algunas malas noches aisladas puede ser frecuente en contexto de pandemia. Intente mantener la calma ya que el sueño, así como otras funciones fisiológicas, no siempre se desarrolla de forma perfecta. Si presenta trastornos persistentes para dormir o síntomas anímicos importantes, consulte siempre con un profesional médico.