logo HCUCH
HCUCH

Congreso despacha con aprobación unánime el proyecto de Ley del Cáncer

Durante la jornada de este miércoles 5 de agosto, tanto senadores como diputados respaldaron de forma unánime el último trámite legislativo de la Ley del Cáncer. La iniciativa tan anhelada por la ciudadanía quedó en condiciones de ser promulgada y deberá hacerse operativa dentro de un mes; mientras que su reglamento, en tres meses.

La ley será un marco legal para el Plan Nacional del Cancer, el que deberá diseñar, ejecutar y evaluar diversos programas, entre ellos el de prevención de factores de riesgo de cáncer y especialmente, el de cesación del consumo de productos de tabaco y sus derivados, promoviendo en los centros de Atención Primaria de salud los tratamientos para la rehabilitación y para superar la dependencia, así como crear guías de tratamientos oncológicos, ayudar a fomentar la formación de recursos humanos, etc.

A su vez, la norma crea el Fondo Nacional del Cáncer, destinado a financiar total o parcialmente programas y proyectos que se encuentren exclusivamente relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción y desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer.

Compartimos algunos alcances de esta nueva ley junto a nuestro oncólogo, Dr. Luis Villanueva.

¿Qué es la Ley Nacional del Cáncer?
Es un articulado legal que busca ordenar los esfuerzos que se hacen en materia de cáncer, a la vez que garantizar que cualquier persona, independiente de su situación socioeconómica o de residencia, tenga derecho a un diagnóstico oportuno (llegar a tiempo) y a un tratamiento adecuado (tanto en procedimientos médicos como en acceso a medicamentos), junto a un acompañamiento psicológico tanto del paciente como su familia.

¿Qué contempla la Ley Nacional del Cáncer?
Un elemento fundamental de la Ley es el Plan Nacional del Cáncer que establecerá los objetivos estratégicos, líneas de acción, metas e indicadores de materias relacionadas con el abordaje integral del cáncer, y considera:

 Registro Nacional del Cáncer: dispone que el cáncer sea considerado una enfermedad de notificación obligatoria y así distribuir de manera inteligente los recursos. Hoy en Chile no sabemos a ciencia cierta cuántas personas están con cáncer ni tampoco sabemos con exactitud su distribución por tipo de cáncer en el país. Este registro permitirá comenzar a distribuir de mejor manera los siempre escasos recursos.

 Formación de Recursos Humanos: se trata de fomentar y apoyar la formación de médicos especialistas. 

 Investigación: la idea es apoyar la investigación público-privada potenciando la cooperación técnico-financiera en Chile, así como en alianzas con otros países.

 Red Oncológica Nacional: constará de centros especializados que serán parte de la Red Asistencial de Salud, cuyo propósito será el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con cáncer. Los centros se podrán categorizar en Alta, Mediana y Baja Complejidad, lo cual se determinará mediante un reglamento que también contendrá los estándares mínimos que deban cumplir y las zonas geográficas que abarcarán, tendiendo a que de manera progresiva cada región pueda contar con alguna unidad de atención.  

 Comisión Nacional del Cáncer: se crea una comisión asesora del MINSAL en la formulación de políticas, en la investigación científica y en la implementación de estrategias y prácticas de materias relacionadas con cáncer. Esta comisión tendrá especialmente las siguientes funciones:
- Apoyar el desarrollo e implementación del Plan Nacional del Cáncer.
- Contribuir a la coordinación de todas las acciones relacionadas con el cáncer.
- Evaluar la necesidad de modificaciones normativas que faciliten la implementación y evaluación de políticas y acciones en materias referentes al cáncer.
- Recomendar la revisión de guías de práctica clínica.
- Recomendar inversiones y provisión de equipos.
- Proponer líneas de investigación científica en materia de cáncer.

 Fondo Nacional del Cáncer: este fondo, administrado por la Subsecretaría de Salud, estará destinado a financiar programas y proyectos relacionados con la investigación, estudio, evaluación, promoción o desarrollo de iniciativas para la prevención, vigilancia y pesquisa del cáncer. 

El presupuesto ya aprobado para la Ley Nacional del Cáncer es de $20.000 millones para año 2020 en renovación de equipamiento y de $60.000 millones para tratamientos que no están cubiertos ni por la Ley Ricarte Soto, ni por el AUGE.