logo HCUCH
HCUCH

Hospital Clínico se suma al ensayo en fase 3 de testeo de vacuna Sinovac

Con financiamiento tanto del sector privado como público, comenzará dentro de los próximos 15 días la administración de las primeras dosis de la vacuna Sinovac, cuya ejecución en el país es liderada por la Universidad Católica.

El inicio de la fase 3 incluye un protocolo de testeo de 3.000 mil voluntarios mayores de 18 años y menores de 60 años. Los voluntarios, en su mayoría funcionarios de salud que tienen mayor posibilidad de riesgo de contraer coronavirus, serán reclutados por distintos equipos de salud. El protocolo durará varios meses e incluirá la administración de dos dosis y evaluación permanente para determinar principalmente eficacia y seguridad. La aplicación de la vacuna no tendrá costo alguno y no contará con remuneración para los voluntarios.

 “Hoy no contamos con una vacuna para el Covid-19. Es por ello que inyectamos recursos para una nueva fase de esta vacuna, así como hemos conformado un consorcio de universidades, el que permitirá realizar esta prueba en distintas regiones del país. Entre ellas podemos destacar la colaboración de la U. de Chile, U. de Antofagasta, U. Austral, U. del Desarrollo y U. de Los Andes, entre otras", señaló el Ministro de Ciencia, Andrés Couve.

En nuestro Hospital Clínico el proyecto cuenta con el apoyo de la Dirección General y es el Dr. Alejandro Afani el investigador responsable de esta iniciativa, la que es liderada en su totalidad por la infectóloga pediátrica de la Universidad Católica, Dra. Katia Abarca. 

El Dr. Afani junto a las doctoras María Antonieta Guzmán, Alicia Sciaraffia y Daniela Cereceda forman el equipo operativo a cargo de los testeos junto a cuatro enfermeras y otros profesionales: “Es de gran relevancia para nuestra institución y para el país poder realizar este proyecto en fase 3 de la vacuna de virus inactivado para todos los funcionarios que se encuentran expuestos al coronavirus. En total son tresmil voluntarios y nosotros como Hospital esperamos contribuir con quinientos de ellos. El trabajo conjunto con la Universidad Católica estamos confiados será de excelencia, tal como se han desarrollado otras investigaciones previas. Es una puerta que se abre para poder llevar adelante nuevos proyectos  científicos de gran envergadura” comenta el especialista sobre la iniciativa.

La Dra Katia Abarca señala: “este desafío nos permitirá situarnos entre los países que están en la primera línea de investigación y le reportará muchos beneficios porque va a fortalecer la ciencia que se desarrolla en Chile. El convenio contiene una cláusula que indica que si la vacuna es segura y eficaz, Chile tendrá asegurado varios millones de dosis en el más breve plazo y con precio preferencial. Un estudio de esta envergadura con tres mil voluntarios es imposible hacerlo en una institución única y por ello desde el inicio planteamos este consorcio con diferentes universidades, que tienen experiencia en Inmunología, para llevarlo adelante, ya que hemos realizado un trabajo conjunto que nos motiva mucho a continuar realizando esfuerzos. La esperanza es que la vacuna demuestre, como hasta ahora lo ha hecho, que es segura y eficaz”, dijo.

Sinovac Biotech anunció recientemente que los resultados preliminares de las fases I y II de su vacuna inactivada CoronoVac arrojó que más de un 90% de los vacunados desarrollaron anticuerpos neutralizantes a los 14 días tras la recepción de la segunda dosis de vacuna.