logo HCUCH
HCUCH

El silencioso cáncer de garganta: prevenirlo está en tus manos

Dr. Christian Olavarría, otorrinolaringólogo de nuestro Hospital Clínico, nos responde siete preguntas claves respecto al cáncer de garganta.

¿Qué es el cáncer de garganta y dónde se aloja?
Este cáncer se sitúa en la región de la faringe, más o menos en el sector donde se encuentran las amígdalas, pero también a veces se refiere al cáncer que aparece algo más abajo, en la laringe, donde se encuentran las cuerdas vocales.

¿Cuáles son los síntomas?
Normalmente los pacientes presentan síntomas bien inespecíficos inicialmente: dolor de garganta persistente espontáneo o al tragar, mal aliento, dolor de oídos recurrente, dificultad para tragar o respirar por la boca o nariz, o en algunos casos se presenta por una masa o protuberancia en el cuello. En el caso del cáncer de la laringe, un síntoma precoz y muy frecuente es la disfonía persistente.

¿Cómo se detecta el cáncer de garganta?
El cáncer de garganta se detecta muchas veces tardíamente porque se confunde con otras dolencias como amigdalitis, faringitis o disfonía por abuso vocal. El diagnóstico se realiza primero por una sospecha precoz frente a estos síntomas y por el examen físico realizado por un médico. En ocasiones se deben realizar algunos exámenes, como por ejemplo, una nasofaringolaringoscopía, que es un examen muy simple que consiste en una pequeña cámara flexible que se introduce por la nariz y que permite ver todas las estructuras de la nariz garganta y laringe.

¿En pandemia se han visto aumento de consultas por este tipo?
No hemos visto aumento de la consulta de este tipo de pacientes. Al contrario, es bien probable que debido a que suele no dar síntomas tan intensos al principio, existan muchos pacientes que no están consultando por este motivo.

¿Cuáles son los factores de riesgo? 
El cigarrillo es uno de los factores de riesgo más importantes. También, el alcohol, ser hombre y tener más de 60 años. 

El virus del papiloma humano (VPH) se ha reconocido como un factor de riesgo potencial para cáncer de la garganta, aunque no está tan claro su rol en el cáncer de laringe. De este modo, los factores de riesgo de transmisión sexual del VPH podrían ser indirectamente factores de riesgo para desarrollar cáncer de la garganta.

¿Cuál es el tratamiento?
Primeramente se debe realizar una biopsia para confirmar el diagnóstico. El tratamiento definitivo depende de varios factores, pero puede incluir cirugía y radioterapia. En cánceres avanzados también puede requerir quimioterapia.