logo HCUCH
HCUCH

¿Qué es el Virus Respiratorio Sincicial y qué puede provocar en niños y niñas?

Hace un par de días los ministerios de Educación y Salud decidieron extender y adelantar las vacaciones de invierno para los y las escolares de 14 regiones del país, una medida adoptada ante el aumento de contagios por enfermedades respiratorias en menores de edad. Especialistas de la Universidad de Chile explican cuáles son sus síntomas, y cómo se pueden prevenir los contagios.

Este virus afecta principalmente las vías respiratorias, pudiendo generar un amplio espectro de gravedad de enfermedad, desde un resfriado simple hasta una neumonía grave que requiera ventilación mecánica", dice el doctor Zepeda infantiles y salas cunas donde están la mayoría de los niños que son susceptibles".

“Es el principal virus que afecta las vías respiratorias bajas en los niños pequeños. Esto es lo primero que explica el broncopulmonar y pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Antonio Rojas. El Virus Respiratorio Sincicial (VRS) es una de las enfermedades del tipo estacional que afecta a personas en los meses de otoño e invierno y puede aquejar en un grado variable en todas las edades. Sin embargo, son principalmente los niños, niñas, lactantes y personas mayores las que pueden desarrollar una afección con consecuencias más graves.

“Este virus afecta principalmente las vías respiratorias, pudiendo generar un amplio espectro de gravedad de enfermedad, desde un resfriado simple hasta una neumonía grave que requiera ventilación mecánica”, explica el doctor Guillermo Zepeda, pediatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, de la Clínica Quilín, y presidente de la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile).

En medio de un escenario preocupante, dado el aumento de las hospitalizaciones y de la ocupación de camas críticas pediátricas ante la circulación de virus respiratorios invernales, las autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Salud notificaron hace un par de días que las vacaciones de invierno se extenderán y adelantarán. La medida tiene como propósito prevenir nuevos contagios, dado que se prevé un peak de aquí a dos semanas más.

Frente a este escenario, ambos especialistas responden a las inquietudes que surgen al oír hablar del Virus Respiratorio Sincicial (VRS).

¿Cómo se contagia?

El doctor Zepeda sostiene que este virus “es altamente transmisible. De hecho, se han realizado estudios que demuestran que casi la totalidad de los niños menores de 2 años han estado expuestos a este virus. Se transmite principalmente en los meses fríos del año, en los cuales la falta de ventilación de los espacios cerrados y la cercanía de las personas ayudan a la circulación de este virus”.

Asimismo, el doctor Rojas plantea que “es un virus de transmisión como todos, como ya todos hemos escuchado para COVID, a través de gotitas, del aire a una distancia de menos de un metro y a través de superficies que puedan estar con presencia de gotitas”.

¿Cuáles son sus principales síntomas?

Dentro de los síntomas –propios de un resfrío dice el doctor Rojas- están la “mucosidad nasal, un poco de tos, estornudos. A estos signos se le suma dificultad respiratoria, respiración muy rápida, muy profunda, que se marquen las costillas, o que se hunda el abdomen bajo las costillas”. Asimismo, el especialista precisa que bajo las condiciones antes descritas hay que consultar a un especialista.

Adicionalmente, hay que poner atención a la presencia de coloración azulada alrededor de la boca porque también es un signo de dificultad respiratoria importante. Se suma también decaimiento e inapetencia.

¿Es una enfermedad solo de niños o puede afectar a adultos?

El pediatra Guillermo Zepeda, plantea que “esta enfermedad puede afectar a todas las personas, pero es más grave en los ancianos y en los lactantes, en especial, los niños que tienen menos de 6 meses de vida”.

Por su parte, el doctor Rojas apunta que, si bien en la mayoría de los niños no es un virus grave, “hay cierto grupo de niños en los que hay que tener especial cuidado, por ejemplo, quienes tienen antecedentes de primerizos o que tienen antecedentes de enfermedad pulmonar crónica por la causa que sea, que han tenido cuadros de neumonía previamente o que tengan alguna patología. Son niños que están más susceptibles a que el virus respiratorio Sincicial puede significar un cuadro más grave”.

Agrega, además, que a “los menores de un año es necesario cuidarlos más porque efectivamente son los que pueden hacer un cuadro más severo sin que sea lo más frecuente, pero ese grupo de edad son los que más se hospitalizan, son los que más requieren ir a urgencia”.

¿Cómo prevenirlo?

El doctor Rojas menciona las mismas medidas que hoy están vigentes por la pandemia del COVID-19. “Lavado frecuente de manos y tratar de no enviar niños y niñas enfermas al colegio o al jardín infantil porque si mandamos niños enfermos sabemos que contagiarán a otros”.

Tratamientos

Por su parte, el doctor Zepeda plantea que los tratamientos disponibles dependen de la sintomatología del paciente. “No hay tratamientos antivirales específicos aprobados actualmente para uso a nivel general. Este tratamiento sintomático consiste en paracetamol en caso de fiebre, aseo nasal frecuente con soluciones salinas y en caso más graves oxigenoterapia si el paciente se debe hospitalizar”, puntualizó.