logo HCUCH
HCUCH

Principales cambios en la alimentación para prevenir y tratar la diabetes

Son muchas las dudas y muchos los mitos acerca de cuáles son los cambios en la alimentación que son útiles para prevenir o tratar la diabetes, comenta nuestra diabetóloga Dra. Ana Claudia Villarroel.

"La evidencia en la actualidad apunta a los productos ultraprocesados son los principales responsables del aumento de las cifras de exceso de peso y de diabetes en la población nacional y mundial, por lo que la primera acción individual para una actitud preventiva y proactiva debe partir por limitar al máximo posible su consumo", señala la especialista.

Según estudios publicados éstos deben reducirse entre 4 a 7 porciones a la semana aproximadamente (y no más que eso), sin embargo, la mayoría de las personas los consumen a diario y en más de una porción cada día.

Los productos ultra procesados son aquellos comestibles donde la industria alimentaria ha realizado muchas modificaciones del alimento que les dio origen incluyendo la adición de preservantes para aumentar su duración, saborizantes para realzar su sabor y condicionar conductas adictivas de su consumo y colorantes para mejorar su aspecto y aumentar su apetencia. Después de todos estos procesos industriales poco o nada queda del alimento natural que les dio origen y sus cualidades nutricionales quedan reducidas a su mínima expresión, por lo que habitualmente la industria les adiciona vitaminas y otros suplementos.

Para reconocerlos se debe estar atento a los productos alimentarios que tienen las siguientes características:

HCUCH 1.- Tienen más de 5 ingredientes

HCUCH 2.- Tienen aditivos químicos (palabras raras que no se reconocen en la naturaleza) dentro de sus ingredientes

HCUCH 3.- Tienen azúcar (dulces, golosinas, bollería, mermeladas, etc.) o endulzantes artificiales ("light", "diet" o "zero") dentro de sus ingredientes

HCUCH 4.- Tienen harinas refinadas o blancas de trigo y/o de arroz dentro de sus ingredientes

HCUCH 5.- Contienen alcohol

Es conveniente recordar que el tamaño de la porción individual de cada uno de estos productos comestibles debiera estar rotulado por el fabricante claramente en cada envase.

La elección de alimentos reales, lo más parecido a como los otorga la naturaleza como los de la alimentación Mediterránea, son el mejor patrón alimentario. Específicamente aquél que privilegia los platos principales del día a base de pescado tres veces a la semana y legumbres otras tres veces por semana.