logo HCUCH
HCUCH

Exitosa campaña para pesquisar y prevenir el cáncer de mamas en nuestras funcionarias

Fructífera ha sido la puesta en marcha de la campaña interna “Realiza la mamografía anual en tu Hospital”, la que ha beneficiado a cerca de 100 funcionarias provenientes de los departamentos de Hotelería Hospitalaria, Higiene, Alimentación y Nutrición, Finanzas, Enfermería, Atención Ambulatoria, Abastecimiento y Logística, Convenios y Nefrología.

Actualmente en nuestro país, el cáncer de mamas es la primera causa de muerte en mujeres en edad reproductiva; una de cada tres mujeres muere por esta enfermedad y cada tres horas una mujer es diagnosticada con esta patología. Esta enfermedad se encuentra incluida en el plan de Garantías Explicitas en Salud (AUGE o GES), tanto para Fonasa e Isapres. Si la persona es mayor de quince años puede acceder a la cobertura AUGE/GES por sospecha o una vez diagnosticada.

La Dra. Patricia Arancibia, jefa de la Unidad de Mamas, manifestó que el contribuir en la pesquisa del cáncer de mama en nuestras funcionarias “Ha sido un bonito proceso de acompañamiento. Había varias colaboradoras que no se hacían la mamografía hace años, desde antes de la pandemia. Sabemos que el cáncer de mama no se puede evitar, pero podemos ayudar, pesquisándolo en etapas más precoces, cuando el pronóstico es mejor y con manejos menos agresivos. Apoyar a nuestras mujeres en este camino es fundamental. Son personas laboralmente activas, que tienen un rol importante en la sociedad; muchas de ellas son madres o jefas de familia. No quiero decir con esto que alguien sea más importante, pero cuesta entender que estando tan cerca y rodeadas de temas de salud, a veces no tengamos el tiempo de preocuparnos por nosotras mismas. Esta campaña apunta a esto. A facilitar el tiempo para nuestro autocuidado, porque sabemos que siempre estamos cuidando a los demás”.

Entre 2009 y 2018, se produjeron 10.890 defunciones a causa del cáncer de mama en nuestro país. Estas cifras dan cuenta de la importancia de prevenir el cáncer de mama, principal enfermedad oncológica en las mujeres chilenas, teniendo mayor riesgo aquellas que tienen entre cincuenta y setenta años.

Para María Inés Parra del Taller de Costura, de la Unidad de Ropería, el ser parte de este programa especial para funcionarias es “Una gran oportunidad. Yo lo encontré genial porque llevaba casi dos años sin hacerme la mamografía, por lo que cuando supe de este programa me inscribí de inmediato. La atención fue buena y rápida. El hacerlo en horario laboral y no tener que ir a otro lado lo encontré muy bueno porque todo ese trámite quita mucho tiempo”.

Por su parte, Margarita Núñez también del Taller de Costura, indicó, “Este programa ha sido súper bueno, desde la reserva de hora hasta la atención; todo ha sido muy rápido. El apoyo de nuestra jefatura fue inmediato, otorgándonos el permiso para cuidar de nuestra salud”.

Creo que facilitar la realización de la mamografía anual es una excelente iniciativa que ojalá perdure en el tiempo y se pueda extender a otros sectores de nuestra Universidad. Tenemos un mamógrafo de última generación, con tomosíntesis o mamografía 3D y un excelente equipo humano detrás. Creo que aún falta camino por recorrer, ya que somos muchas mujeres en el Hospital y no debemos olvidar que el cáncer de mama es la primera causa de muerte de las mujeres en Chile y en el mundo”, añadió la Dra. Arancibia.

Agradecemos al Centro de Imagenología y al Departamento de Comunicaciones por el valioso aporte y gran compromiso hacia nuestras funcionarias en la implementación de esta campaña.