logo HCUCH
HCUCH

Ministerio de Salud presenta actualización de las Guías Alimentarias para Chile elaborada por la Casa de Bello

Estas guías son “el punto de partida que nos va a vincular con la población, los productores, con el agro y con la población”. Así lo destacó Francisco Pérez, director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, durante el lanzamiento de este documento que busca entregar nuevas orientaciones para una alimentación saludable. La actividad fue encabezada por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y contó con la participación del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la representante de la FAO en nuestro país, Eve Crowley.

Identidad territorial, perspectiva de género y sostenibilidad económica y ambiental de la política alimentaria son parte de los elementos que integran la actualización de las Guías Alimentarias para Chile, documento cuya última versión data de 2013 y que ahora entrega 10 nuevos mensajes de orientación alimenticia para la población chilena. El instrumento, desarrollado por el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, fue presentado el pasado 22 de diciembre en el patio del mercado mayorista Lo Valledor.

El lanzamiento fue encabezado por la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien estuvo acompañada del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, de la Representante en Chile de la FAO, Eve Crowley, y del director del INTA de la U. de Chile, Francisco Pérez, así como de los equipos técnicos responsables de su elaboración. Las autoridades, guiados por don Víctor Cornejo, presidente de Lo Valledor, recorrieron las dependencias del lugar y dialogaron con locatarios y compradores, a quienes explicaron los contenidos e importancia de contar con este documento guía.

La ministra de Salud agradeció el apoyo del mercado Lo Valledor, del INTA, de la FAO y del Ministerio de Agricultura, “ya que refleja el éxito del trabajo interdisciplinario con complementación entre la academia, el Gobierno, organismos internacionales, entre los proveedores y productores para tener una mejor alimentación para Chile”. Agregó, además, que las Guías Alimentarias se hacen cargo e informan que el bienestar no solo tiene que ver con qué comemos, sino también con el cómo comemos. “El hecho de compartir la mesa, la higiene en la alimentación, compartir las tareas de la cocina y proteger el planeta porque con nuestros hábitos alimentarios, consumiendo alimentos de la estación, frescos y evitando el desperdicio, ayudamos también a la salud del planeta”, planteó la autoridad.

Por su parte, la representante de la FAO en Chile destacó el alcance de estas Guías Alimentarias, que van más allá de las directrices de la Organización de Naciones Unidas (ONU). “Muchas veces las guías alimentarias se enfocan solamente en las recomendaciones nutricionales, aquí tenemos guías que reflejan todo el sistema alimentario, desde temas de pesca hasta los temas de pérdidas y desperdicios. Los nutrientes y su reflejo en los colores de los alimentos. Para nosotros sigue muy bien el estado del arte de las guías alimentarias. Es algo muy accesible al público y la clave es que esto pase de un libro a los pensamientos de todos los niños”, expresó Eve Crowley.

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, abordó por su parte a la importancia que tienen los centros de comercio, como el Mercado Lo Valledor, en la implementación práctica de las Guías Alimentarias, ya que permiten un consumo de alimentos frescos por parte de las familias a un bajo costo. A ello se suma, indicó, “que se reduce la pérdida de alimentos a través de los llamados circuitos cortos, gestión que permite que antes que la comida llegue a estado de descomposición o se bote sea donada a los bancos de alimentos que benefician a las organizaciones sociales”.

A nombre del INTA de la U. de Chile, unidad académica que estuvo a cargo la elaboración de este documento, su director -Francisco Pérez- destacó el trabajo de dos años impulsado para el desarrollo del contenido. Afirmó, además, que las guías son “el punto de partida que nos va a vincular con la población, los productores, con el agro y con la población”.

Andrea Albagli, jefa de la División de Políticas Públicas Saludables del Ministerio de Salud, concluyó señalando que estas nuevas Guías Alimentarias son “una herramienta de educación para la comunidad y también una hoja de ruta para las políticas públicas en nutrición, como orientación para la red de salud primaria, para la atención clínica y prevención comunitaria”.

Las nuevas Guías Alimentarias para Chile proponen 10 mensajes de orientación para la cultura alimentaria en Chile:

1.- Consume alimentos frescos de ferias y mercados establecidos.

2.- Ponle color y sabor a tu día eligiendo frutas y verduras en tu alimentación.

3.- Consume legumbres en guisos y ensaladas todas las veces que puedas.

4.- Bebe agua varias veces al día y no la reemplaces por jugos o bebidas.

5.- Consume lácteos en todas las etapas de la vida.

6.- Aumenta el consumo de pescados, mariscos o algas de lugares autorizados.

7.- Evita los productos ultra procesados y con sellos «ALTOS EN».

8.- Comparte las tareas de la cocina, disfrutando de preparaciones nuevas y tradicionales.

9.- En la mesa disfruta de tu alimentación, come acompañado cuando puedas y saca las pantallas.

10.- Protege el planeta, cuida el agua, no botes comida, separa tu basura y recicla.

Estos mensajes a su vez se sustentan en los siguientes principios

1.- Promover alimentos nutritivos, inocuos y sostenibles

2.- Potenciar los sistemas alimentarios sostenibles

3.- Privilegiar los alimentos frescos, naturales y mínimamente procesados

4.- Considerar la diversidad de los territorios y de la estacionalidad en la producción de alimentos

5.- Apreciar la importancia de las preparaciones caseras

6.- Respetar las culturas alimentarias

Para conocer y descargar las Guías Alimentarias para Chile las personas pueden acceder a la página web del Minsal www.minsal.cl y conocer además material audiovisual de difusión.