logo HCUCH
HCUCH

Programa "Envejecimiento Activo y Saludable" implementado en Curaco de Vélez presenta sus avances

El doctor Luis Berr, quien encabeza el trabajo acompañado de otros actores del mundo público y privado, visitó a la Rectora Rosa Devés para presentar cómo ha avanzado esta iniciativa en la comuna de la isla de Chiloé, donde ya se han promovido acciones referentes a alimentación, deporte y salud preventiva.

A comienzos de la década de 1970, la región de Karelia del Norte, en Finlandia, comenzó un ambicioso proyecto que buscaba mejorar el envejecimiento de la comunidad mediante el cambio de las costumbres alimentarias, de promover la salud preventiva, el cuidado y la actividad física. El resultado del North Karelia Project los llevó a ser reconocidos mundialmente: disminuyeron las enfermedades crónicas, los costos de salud, la dependencia. Asimismo, muchas personas mayores se fueron incorporando a la actividad y productividad del país.

Con esa trayectoria venía la comitiva de la Universidad de North Karelia cuando aterrizó en nuestro país en 2018, visita que abrió las puertas al desarrollo de un proyecto igualmente ambicioso en Chile. Hoy, de la mano de la Universidad de Chile, ya se encuentra en ejecución y el lugar elegido fue la comuna de Curaco de Vélez, en la Región de los Lagos, ubicada dentro de la Isla Grande de Chiloé.

"Hemos logrado promover la idea de que este proyecto es necesario para el país y que debe tener aplicabilidad en las políticas públicas", explica el doctor del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH) y director del proyecto, Luis Berr. Se trata de un plan piloto que busca demostrar cuánto puede mejorar la calidad del envejecimiento cuando se aborda de forma comunitaria y transdisciplinaria. El objetivo de la iniciativa, que comenzó en octubre de 2021, es demostrar la posibilidad de un cambio cultural que aborde de forma integral el envejecimiento en un país que vive un período de transición demográfica avanzada.

El proyecto tiene la particularidad de reunir a una amplia variedad de actores públicos y privados: la U. de North Karelia y la U. de Chile, a través del HCUCH, el Senama, la Comisión del Adulto Mayor del Senado, la Mutual de Seguridad a través de Inversiones La Construcción (ILC), la Cámara Chilena de la Construcción, la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Salmones Antártica, Sodimac, Corbion, Saesa y RIOLAB, entre otras. Representantes de estas organizaciones llegaron el miércoles 28 de diciembre hasta la Casa Central para presentarle a la Rectora Rosa Devés los avances del proyecto.

"Hemos diseñado un modelo en el que están involucrados todos los actores que tienen que ver con el envejecimiento activo: organizaciones sociales, la municipalidad, el sistema de salud, las empresas, los liceos, los profesores, entre otros. Hemos logrado un trabajo muy transversal y una aceptación muy importante de la comunidad, que está muy receptiva y muy involucrada, y que se está convirtiendo en un actor y no en un mero receptor. Eso lo estamos logrando a través de participación, de discusión de ideas y -sobre todo- de la formación de líderes de la mano de la Universidad", contó el doctor Berr tras la reunión.

Entre los avances expuestos, se cuentan los alcanzados en términos de control de enfermedades crónicas no transmisibles, donde han trabajado para lograr el control de la presión arterial. "Actualmente, la gente se demora entre 10 y 15 años en saber que es hipertensa, y en el intertanto las arterias se arruinan, y solo el 25% de quienes tienen hipertensión se tratan adecuadamente. Nosotros queremos promover el concepto de que esto es controlable. Queremos tener al 100% de la población controlada y en tratamiento al 100% de quienes lo requieren".

También han realizado estudios de alimentación en la comunidad de la mano del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), se ha fomentado la actividad física de la mano de la U. de Los Lagos y creando de una escuela de fútbol para niños, y se ha trabajado con arquitectos de la Casa de Bello para avanzar en la construcción de viviendas intergeneracionales. "El próximo año empezaremos con temas de salud mental y con prevención del deterioro cognitivo. También queremos hacer algo más integral entre las dos universidades y generar un diplomado o un magíster, con el objetivo de entender cómo se avanza en este objetivo y cómo se puede crear un modelo que sea escalable y pueda convertirse en una política pública", explicó.

 

Un proyecto clave

En la reunión también participó el académico de la U. de Chile y presidente de la Sociedad Nacional de Geriatría y Gerontología, Rafael Jara. "Lo que está ocurriendo es muy importante y los resultados que está empezando a presentar son realmente llamativos y tienen que tomarse en consideración. Es un muy buen proyecto piloto que debiera expandirse al resto del país", observó. A su juicio, la iniciativa "recoge la experiencia finlandesa, pero trabaja muy bien con los elementos propios de Chile" y "tiene la virtud de tomar diferentes elementos y ponerlos en práctica".

"Tenemos más de 3 millones de personas mayores y están amenazados de tener no solo enfermedades, sino además circunstancias sociales que pueden contribuir a su deterioro. Una población mayor deteriorada implica mayor cantidad de enfermedades, de gasto, de sufrimiento personal y familiar. Por eso, hay que hacer un trabajo muy activo para que la población, a lo largo de todo el ciclo vital, aprenda a vivir con salud y a envejecer en muy buenas condiciones", añadió.

Lorenzo Constans, ex presidente de la Mutual de Seguridad y representante de la CCHC, destacó por su parte que el proyecto presenta una oportunidad para potenciar la colaboración entre lo público y lo privado. "Este proyecto multidisciplinario es un beneficio para la salud de las personas de Curaco de Vélez, pero también para el país. Esa es la gran satisfacción de las instituciones y los profesionales que están trabajando en él. Yo provengo del mundo privado y creo que tiene que hacer cosas en conjunto con el mundo público, porque las dos experiencias son valiosas. Hacerlo en un marco de confianza y tranquilidad transmite mayor respaldo a estas políticas. Las políticas públicas son mucho más complejas y hacer una requiere un gran paraguas. Hoy, ese paraguas es la Universidad de Chile", señaló.

Desde la Casa de Bello, la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Pilar Barba, destacó la envergadura y el alcance de este proyecto. "Es deber de la Universidad de Chile buscar formas de responder a los desafíos que el país enfrenta, y el envejecimiento activo y saludable es una prioridad principal. Esta iniciativa demuestra que la colaboración y la transdisciplina son los enfoques correctos para lograr resultados que puedan ser notorios, permanentes y escalables a todo el resto del país", dijo.

También participaron en el encuentro Juan Carlos Corvalán, gerente de Asuntos Legales y Sostenibilidad de Sodimac; Héctor Jaramillo, gerente corporativo de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Mutual de Seguridad; Macarena Soler, de Inversiones La Construcción; la doctora Cecilia Albala, del INTA; el arquitecto Luis Felipe Sáez, de la Fundación Cohousing; y Paulo Palacios de Salmones Antártica.