logo HCUCH
HCUCH

Un buen cepillado junto al hilo dental hace el complemento perfecto para lograr una buena salud bucal

Las enfermedades que afectan con mayor frecuencia la salud bucal son las caries y las enfermedades asociadas a las encías. Una excelente manera de prevenir y tener una correcta salud bucodental es cepillarse mínimo tres veces al día luego de cada comida.

Acudir al odontólogo una vez al año o cada seis meses es la principal recomendación dada por los especialistas para mantener una correcta salud bucal, aunque siempre esto dependerá del daño que tenga cada paciente. Los controles deben ser acompañados por radiografías según las indicaciones del profesional.

Es primordial habituarse a la higiene después de cada comida, es decir, cepillarse tres veces al día, siendo el de la noche el más importante, dado que al dormir el flujo salival baja bastante y como todos los alimentos son focos infecciosos, debemos evitar que dichas bacterias comiencen a proliferar en nuestra boca.

En el caso de los niños, se torna imperioso inculcar el hábito desde que son pequeños. La Dra. Carla Droguett, odontóloga especialista en endodoncia, señala: “Es importante saber que el primer control odontológico para los niños parte a contar de los seis meses de vida ─cuando sale el primer diente─, momento en que comienza a realizarse el primer chequeo odontopediátrico con el fin de entregarle todas las indicaciones y guías a los padres”.

“Además, es fundamental el modelo del cepillado regular que los padres entregan a sus hijos desde temprana edad, así como acompañar a los niños durante el cepillado para supervisar la correcta higienización. Actualmente, existen en el mercado variados productos especializados en menores, con pastas dentífricas diferenciadas y productos específicos para cada edad”, destaca la odontóloga.

¿Qué alimentos manchan más los dientes?

La especialista subraya que los alimentos que manchan son aquéllos que tienen tinciones como, por ejemplo, el té, el café, los vinos. Incluso el uso prolongado de algunos enjuagues bucales podría generar manchas en los dientes. “Todo está completamente relacionado con el tipo y calidad de dientes que tiene la persona, como dientes con mayor porosidad o con más restauraciones, ya que son placas dentales propensas a mancharse más”, subraya.

Por otro lado, comenta la Dra. Droghett que los alimentos que ayudan a mantener la salud bucal son aquellos bajos en azúcar, los no tan ácidos, los que no son ni muy calientes ni muy fríos.

¿Cada cuanto tiempo es recomendable realizarse una limpieza dental?

Al respecto, la especialista comenta que todo va a depender del paciente, dado que “existen personas con problemas periodontales que se citan cada tres o seis meses; aquéllos que tienen aparatos de ortodoncia; otros con discapacidades o alteraciones motoras que deben consultar con mayor frecuencia. Las personas que tienen buena salud bucal deben citarse como mínimo dos veces por año”.

Por otro lado, se recomienda usar cepillo dental de cabeza pequeña con cerdas suaves, redondeadas y de una misma altura, dado que tienen mejor acceso a las zonas posteriores que aquellos cepillos más grandes.

“El sangrado de encías no es normal, por lo que es primordial acudir con el periodoncista para determinar la causa. Muchas veces el sangrado se produce por acumulación de placa bacteriana; por bruxismo extremo, lo que causa que la encía se inflame, o por el impacto de alimentos en los espacios interdentales”, advierte la endodoncista.

Cuidados para adultos mayores con prótesis

Los pacientes que usan prótesis tienen que visitar al especialista al menos dos veces por año y es muy importante que tengan presente que no deben dormir con sus prótesis dentales parciales o totales. De hecho, la especialista recalca que las prótesis deben quedar fuera de la boca durante la noche porque comprimen el tejido y muchas veces quedan alimentos asociados en los retenedores. Estos pacientes deben utilizar un cepillo para sus dientes y otro diferente para la prótesis.

“Existen productos como pastillas efervescentes que sirven para limpiar y desinfectar las prótesis dentales. Además, se recomienda el cambio regular de su prótesis después de los tres a cinco años porque todo se va modificando y deben ir moldeándose de acuerdo a los tejidos”, señala.

¿Qué hacer si sufro de sensibilidad dental?

La sensibilidad dental está asociada a inflamación gingival, a personas con bruxismo, a personas con dietas ricas en ácidos o a personas con reflujo. La Dra. Droguett recomienda usar pasta dental desensibilizante y cepillos suaves para no provocar mayor dolor. Por este motivo se torna fundamental acudir con un profesional para descubrir la causa y entregar el tratamiento óptimo para cada persona.

¿Se recomienda el uso de enjuague bucal e hilo dental?

La especialista enfatiza que el hilo dental es un complemento básico junto al cepillado, lo que vendría siendo más que suficiente. “Los enjuagues bucales que se recomiendan son por ciertos periodos de tiempo y tienen que ver con tratamientos específicos, como aquellos con flúor que son recomendados para personas que usan aparatos dentales o para aquellos pacientes con discapacidad, a quienes les cuesta realizar un correcto cepillado”.

Y puntualiza: “Enjuagues en base a clorhexidina son recomendados para pacientes con gingivitis o periodontitis por periodos acotados de tiempo, dado que causan alteraciones en el gusto y producen tinciones dentales”.