logo HCUCH
HCUCH

Investigadoras del Laboratorio de Endocrinología y Biología de la Reproducción de nuestro Hospital publican revisión sobre el uso de GnRH en el tratamiento de cáncer de ovario epitelial

En el trabajo discuten los usos convencionales de los análogos de GnRH (hormona liberadora de gonadotropina), junto con los avances recientes en la administración de fármacos basados en GnRH para células de cáncer de ovario, mama y próstata, cuyo objetivo es “mejorar la administración y la acumulación de fármacos en las células tumorales y disminuir la mayoría de los efectos secundarios de los tratamientos actuales”, comenta la autora del artículo, Prof. Dra. Carmen Romero.

El cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial y en nuestro país, el cáncer de ovario epitelial (COE) es uno de los cánceres de ovario con mayor prevalencia y uno de los cánceres ginecológicos con mayor mortalidad. Frecuentemente este tipo de cáncer se diagnostica en etapas avanzadas, con una baja sobrevida a cinco años de su diagnóstico. Por lo tanto, es muy importante realizar el diagnóstico tempranamente. Actualmente este tipo de cáncer está incluido en el GES, cubriendo su atención desde la sospecha y diagnóstico hasta el tratamiento y posterior seguimiento.

Hoy en día existen diferentes tipos de tratamientos según el tipo de cáncer. Es así como en cáncer de mama, prostático y de ovario, los tratamientos pueden consistir en una cirugía ablativa seguida de una radioterapia y finalmente, de distintas quimioterapias. La Dra. Romero al respecto afirma: “El problema con estos tratamientos es que la mayoría de los cánceres se hacen resistentes a las quimioterapias y adicionalmente afectan a las células normales”. Y agrega: “La mayoría de estos tipos de cáncer (mama, ovario y próstata) son hormono dependientes. Por lo tanto, algunas terapias consisten en reprimir la acción de los estrógenos en los casos de cáncer mamario y de ovario, y en los casos del cáncer de próstata, el de la testosterona. Para esto se usan análogos o antagonistas de GNRH, que tienen su acción en la liberación de la hormona luteinizante (LH) y foliculoestimulante (FSH) desde la hipófisis”.

Actualmente se están investigando nuevos tratamientos para los distintos tipos de cáncer, ya que, con los tratamientos actuales, los pacientes tienen una vida media de no más de cinco años y muchas veces con efectos adversos. Nos explica la Dra. Romero: “Con este objetivo, se están evaluando diferentes drogas terapéuticas encapsuladas en nanosistemas, con GNRH o con una porción de la hormona FSH, con el objeto de que estos nanosistemas lleguen fácilmente al tejido tumoral y se unan a los receptores presentes de éste, de manera que puedan ingresar a las células tumorales, liberando la o las drogas”.

La Dra. Romero nos comenta que desde el año 2002 vienen trabajando en la línea investigativa del COE y que han obtenido cinco proyectos de Fondecyt Regular. Gracias a ellos han estudiado los cambios moleculares durante la progresión del COE, encontrando el aumento de distintas proteínas oncogénicas y su regulación. Resultados que han sido publicados en diferentes revistas internacionales. Y agrega: “Actualmente estamos trabajando en la importancia de moléculas tales como metformina y microRNAs que modifican o inhiben a las proteínas oncogénicas, disminuyendo la proliferación, migración e invasión de células de COE”.

Sobre el actual proyecto de Fondecyt que actualmente están desarrollando, la Dra. Romero precisó: “Estamos realizando un estudio preclínico para evaluar un nuevo tratamiento complementario para este cáncer con la formulación de un nanosistema con microRNAs y metformina, funcionalizada con una porción de la hormona FSH, ya que las células de COE tienen altas concentraciones del receptor a FSH (FSH-R) y de esta manera, puede ser facilitada la entrada por endocitosis del nanosistema a las células tumorales y así liberar los compuestos antitumorales”.

Finalmente, al ser consultada sobre los resultados obtenidos en el uso de nanoformulaciones, la especialista nos señala: “Desde hace unos años, nuestro grupo está trabajando en colaboración con otros investigadores, tanto de la Universidad de Chile como de otras universidades, en su uso con distintos compuestos antitumorales y funcionalizados con GNRH, así como también con una porción de FSH para que los compuestos antitumorales lleguen más fácilmente a las células de cáncer de ovario. Parte de estos resultados fueron publicados en una revista internacional el año pasado”. 

El equipo está conformado por las bioquímicas Maritza Garrido, Margarita Vega y Carmen Romero del Laboratorio de Endocrinología y Biología Reproductiva de nuestro Hospital Clínico y además, en el actual proyecto de Fondecyt Regular están colaborando los doctores Marcelo Kogan y Ana Riveros de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, la Dra. Eyleen Araya de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Andrés Bello y la Dra. Lorena Lobos del Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad del Desarrollo.

Acceda al artículo "Conventional and new proposals of GnRH therapy for ovarian, breast, and prostatic cancers".