logo HCUCH

Terapia ocupacional

Pacientes que padecen accidentes cerebrovaculares, discapacidades físicas o psicosociales y  enfermedades profesionales, son los que se atienden día a día en la Unidad de Terapia Ocupacional. Es una labor difícil, pero a la vez muy gratificante.

Las terapeutas ocupacionales del Hospital Clínico Universidad de Chile dedican su  vida a rehabilitar pacientes con impedimentos físicos o psíquicos de diversa índole. No sólo se ocupan de recuperar funcionalidades del organismo, sino que les enseñan a vivir nuevamente, ser independientes y sociables.

Aproximadamente el 70% de los pacientes que acuden a la Unidad de Terapia Ocupacional son personas que padecen accidentes cerebrovasculares y, por lo tanto, han perdido la funcionalidad de la mitad de su cuerpo y en ocasiones, sufren deterioro de su capacidad de lenguaje. El 30% restante son personas con enfermedades profesionales, quienes debido a las características de su trabajo, han desarrollado alguna patología como, por ejemplo, tendinitis y lumbago.

Conozca nuestro equipo de profesionales.

 

Tatiana Donoso, Jefa de la Unidad de Terapia Ocupacional asegura que "La terapia ocupacional ha cambiado en los últimos años porque antiguamente la mayoría de los pacientes con accidentes cerebrovasculares eran ancianos y, por lo tanto, los objetivos estaban orientados a recuperar ciertas funcionalidades para que alcanzaran el mayor nivel de independencia posible y que no sintieran dolor. Sin embargo, desde hace 10 años, he visto que pacientes cada vez más jóvenes y en edad productiva padecen este tipo de patologías, lo que implica un desafío en el desarrollo de tratamientos porque ya no sólo hay que recuperar funciones y enseñarlos a desenvolverse en su hogar, sino que hay que enseñarlos nuevamente a vivir, a ser autosuficientes, a salir a la calle, a ver opciones laborales y socializar con sus amigos y familiares. En este sentido, nos preocupamos de buscar aquello que los motiva para que quieran seguir adelante".

Al visitar la Unidad de Terapia Ocupacional se ven pacientes pintando, tendiendo camas, haciendo collares y anillos, trabajando con tornos y armando rompecabezas. Los tratamientos que emplean en el área de rehabilitación para pacientes con accidentes cerebrovasculares están orientados a producir cambios de lateralidad, es decir, les enseñan a manejarse con el lado opuesto al que perdieron su función. Además se les entrena en actividades rutinarias como tender la cama, peinarse, tomar locomoción, ir a la feria. Y finalmente, se trabaja con ergoterapia, que es una  actividad que tiene como resultado el desarrollo de un producto, con el objetivo de motivar a los pacientes para que renueven sus ganas de vivir y se sientan más interesados en recuperar destrezas, fuerza y movimientos. Los productos desarrollados por los pacientes, como alimentos, joyas y pinturas se exponen en la Unidad para que puedan vender sus obras.

David Cordero, Jefe de Ventas de  CCU, quien sufrió un accidente cerebrovacular que lo llevó a perder la movilidad del lado derecho de su cuerpo, cuenta que "La terapia ocupacional de este Hospital me ha ayudado mucho porque me han enseñado a vivir nuevamente. Antes de mi accidente era una persona voluntariosa y engreída y con lo que me pasó valoré la vida, pero ya nada me motivaba. Las terapeutas me enseñaron a tomar locomoción, a leer, a escribir, a tener amigos y a soñar".

La Unidad de Terapia Ocupacional tiene entre 40 y 50 atenciones diarias. Forma parte de un equipo multidisciplinario integrado por fisiatras, kinesiólogos, terapeutas, enfermeras, asistentes sociales y fonoaudiólogos. En total son 10 terapeutas, uno especialista en niños, otro en Neurología, otro en Geriatría y cinco se desempeñan en las distintas unidades de hospitalizados y dos en hospitalizados de rehabilitación.