HCUCH

Investigación

Nada tiene tanto poder para ampliar la mente como la capacidad de investigar de forma sistemática y real todo lo que es susceptible de observación en la vida

Logro destacado

Un equipo de 7 investigadores, liderados por la Dra. María Gabriela Muñoz del Servicio de Laboratorio Clínico del HCUCH, llevó a cabo un estudio que permite realizar protocolos estandarizados para el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno y el seguimiento adecuado de pacientes con VIH, hepatitis B y hepatis C en los recintos penitenciarios, lo cual permitirá disminuir las brechas de salud y enfrentar los factores de riesgo que han contribuido en el aumento de la morbilidad para dicho segmento.

El nombre del proyecto FONIS es: "Diagnóstico de situación de la hepatitis B, hepatitis C y VIH en población privada de libertad del centro de detención preventiva Santiago Sur, RM" y sus resultados fueron entregados a Gendarmería en una ceremonia organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) el miércoles 25 de noviembre, en la Casona de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), para informar sobre la frecuencia de estos tres agentes de infección, comparar los resultados con los de la población general y proponer medidas adaptadas a la realidad local.

Activa participación en proyectos multidisciplinarios nacionales e internacionales orientados al apoyo clínico desde el laboratorio.

Desarrollo de proyectos permanentes para la evaluación de nuevas tecnologías de punta.

Participación en Proyectos concursables (FONDECYT, FONIS) para la identificación de resistencia bacteriana, protocolos de vigilancia y consumo de antibióticos, frecuencia de enfermedades en poblaciones susceptibles, entre otros.