06/01/2026
Escoliosis: las señales que los padres deben observar para una detección temprana
“Pensé que era sólo mala postura o que le pesaba mucho la mochila”, esa es una de las frases más frecuentes que escucha René Gómez, traumatólogo infantil de Clínica Universidad de Chile Quilín, en su consulta. Alrededor de un 3% de los niños y adolescentes en Chile tiene escoliosis, y aunque su tratamiento es simple cuando se detecta a tiempo, muchas veces las señales pasan desapercibidas para los padres.
La escoliosis es una curvatura en la columna vertebral que va hacia los lados, formando una “C” o una “S”. Según explica el Dr. René Gómez, “la columna vertebral cuando se mira de frente o de atrás debería verse como una línea recta. Si no es así, siempre es motivo de consulta con un especialista. De todas maneras, se sugieren chequeos periódicos: a los 4, 6 y 8 años. Con eso podemos detectarla precozmente, ya que suele darse más comúnmente desde los diez años en adelante y con más frecuencia en mujeres”.
Si bien no hay una única explicación para la escoliosis, el especialista es claro en señalar que las creencias que indican que puede producirse por sentarse mal o cargar mochilas muy pesadas son falsas. “La postura en general no es tan influyente como en el caso de la cifosis. La mayoría de las veces los niños presentan una dismetría, es decir, una pierna es un poco más corta que la otra y por eso los padres suelen pensar que ocurre por cargarse mucho hacia un lado. Ahora, hay distintos tipos y distintos componentes de crecimiento, hereditarios y congénitos que van a influir. La más frecuente es la escoliosis idiopática que suele aparecer en la adolescencia y tiene muy buen pronóstico de tratamiento”.
La detección temprana muchas veces comienza en casa por la propia observación de los padres. Según el Dr. Gómez, estas son algunas de las señales que los padres deben estar atentos: “Lo más fácil es un Test de Adam, que es mirar la columna cuando el niño está agachado o inclinado hacia delante, mirarle tangencialmente la espalda y ver si la espalda está simétrica o si hay un lado un poco más levantado que el otro. En ese caso recurrir a un especialista. Realmente, cualquier asimetría que noten los padres, ya sea pelvis, piernas, hombros, con o sin dolor, debería ser motivo de consulta”.
El tratamiento de la escoliosis no siempre termina en cirugía, de hecho, esta suele ser la última opción, pero va a depender mucho de la edad, el avance y del tipo de diagnóstico del que estemos hablando. “Por ejemplo, en escoliosis congénitas, donde hay deformaciones importantes de las vértebras, como vértebras pegadas o no segmentadas, habitualmente va a la corrección quirúrgica. Pero el tratamiento puede ser desde simple observación y control, hasta kinesioterapia, uso de corsés, etc.,” indicó el traumatólogo.
En los casos que requieren pabellón, es importante que las familias sepan que el tratamiento quirúrgico de escoliosis en personas menores de 25 años es una patología GES. Todo beneficiario en dicho grupo etario, con confirmación diagnóstica e indicación de tratamiento quirúrgico tendrá acceso, el cual se iniciará dentro de 270 días desde la confirmación diagnóstica. El copago varía según tramo de Fonasa: A y B no pagan, C paga 10% y D paga 20% del valor del arancel. Mientras tanto, en el caso de las Isapres el copago es fijo y nunca excede el 20% del arancel definido por decreto.
Finalmente, el Dr. Gómez aclara que el estilo de vida de los pacientes no se ve alterado mayormente por la escoliosis. Si bien el tipo y cantidad de actividad física va a depender del grado de curvatura para la edad del paciente, “en general los niños pueden hacer una vida normal. De hecho, hay ciertos deportes o bailes indicados para los niños y adolescentes que pueden complementar el tratamiento, como la natación”.
Por: Rocío Cortez
Edición General: Fernanda Farfán
Comunicaciones Corporativas HCUCH