logo HCUCH

Especial sobre las alergias

El Centro de Alergias de nuestro servicio fue inaugurado el 2 de mayo del año 2002, vale decir, acaba de cumplir 20 años de funciones ininterrumpidas. Ni siquiera la pandemia de COVID, que implicó efectuar muchos ajustes, detuvo su marcha. Incluso, la pandemia nos obligó a desarrollar nuevos procedimientos para estudiar a pacientes que comenzaron a consultarnos por haber presentado reacciones alérgicas con vacunas COVID 19.

El año 2019 la World Allergy Organization (WAO) nos reconoció como uno de sus Centros de Excelencia en Latinoamérica, condición que fue reacreditada por la misma organización a fines del año 2021. Somos el único centro del país que ostenta ese reconocimiento internacional.

El diagnóstico alergológico tiene varios pilares fundamentales: en primer lugar, una extensa y detallada historia clínica que posteriormente se complementa con exámenes, que tienen un rango muy amplio: pruebas cutáneas (prick test, test de parche, intradermorreacciones, según el caso), pruebas in vitro (exámenes de sangre para medir IgE específicas, que son anticuerpos dirigidos contra diferentes fuentes alergénicas alimentarias, respiratorias u otras, e incluso, diagnóstico molecular dirigido a determinar IgE contra proteínas específicas, causantes de alergias, presentes en esas fuentes alergénicas). También contamos con otras pruebas de laboratorio enfocadas en el diagnóstico de reacciones alérgicas graves, como es la medición de triptasa.

También puede ser necesario, si aún quedan dudas de un diagnóstico de alergias, el efectuar pruebas de provocación ante la sospecha de este diagnóstico, las que siempre deben efectuarse en un ambiente hospitalario, para tratar las eventuales reacciones que pudieran desencadenarse.

Al paciente alérgico no le basta saber que sustancias le producen alergias, para evitarlas, sino además saber qué alternativas puede utilizar, lo que es parte del trabajo alergológico, y en especial en paciente alérgicos a alimentos o a medicamentos.

Por la misma razón, nuestro trabajo se enlaza fuertemente con el de otros profesionales: nutricionistas, enfermeras del vacunatorio, químicos farmacéuticos, y médicos de diferentes especialidades, incluyendo a aquellos que trabajan en servicios de urgencia, entre otros.

HCUCH 21/09/2022

El síndrome polen-alimentos, también conocido como síndrome de alergia oral, es un tipo de alergia alimentaria altamente prevalente en niños y adultos sensibilizados a pólenes.

HCUCH 21/09/2022

La rinitis alérgica es un problema de salud mundial. Es una enfermedad muy común afectando en países industrializados afecta entre 10-30% de la población adulta y pediátrica.

HCUCH 20/09/2022

La alergia alimentaria se define como una respuesta anormal del sistema inmune ante la exposición a alimentos. Habitualmente es por mecanismo dependiente de Inmunoglobulina E (IgE) en reacciones inmediatas, pero también puede ocurrir por activación de otras vías y células de este sistema, originando reacciones retardadas.

HCUCH 20/09/2022

Los cofactores en alergia alimentaria se refieren a diversas circunstancias que facilitan que una alergia alimentaria se manifieste, o bien, se presente con mayor severidad.

HCUCH 20/09/2022

Cada vez resulta más común notar que los niños y niñas manifiestan algunas molestias y malestares tras ingerir algunos alimentos, las cuales en su gran mayoría terminan siendo intolerancias o alergias que van desde leves, moderadas a graves.

HCUCH 20/09/2022

La anafilaxia corresponde a una reacción alérgica severa de comienzo rápido, potencialmente fatal, que clínicamente se manifiesta por compromiso respiratorio, vía aérea, cardiovascular, gastrointestinal y puede estar asociado o no a compromiso de piel y mucosas. Su prevalencia se estima entre 0,3 - 5,1%, siendo variable de acuerdo a la definición utilizada, metodología de estudio y área geográfica.

HCUCH 20/09/2022

La inmunoterapia alérgeno-específica es la única modalidad de tratamiento capaz de modificar la respuesta del sistema inmune frente a aeroalérgenos, venenos de himenópteros y en algunos tipos de alergia a alimentos.

HCUCH 20/09/2022

El látex natural es una sustancia lechosa que corresponde a la savia de diversas plantas. La siringa o árbol del caucho (Hevea brasiliensis) es la planta de la cual se obtiene la mayor parte del látex para su procesamiento industrial. Hoy en día, es posible encontrar látex en diversos productos, como globos, chupetes, preservativos e incluso insumos utilizados en el ambiente hospitalario.

HCUCH 20/09/2022

Son un tipo de reacción adversa a medicamentos (RAM), que ocurren por activación de mecanismos inmunológicos ante el uso de un fármaco en dosis normalmente indicadas para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de una patología. Dan cuenta del 5-10% de todas las RAM y son importantes porque pueden ocasionar mayor morbimortalidad no solo por la reacción misma, sino también debido a retrasos en inicio de tratamientos, uso de terapias subóptimas y solicitud de ...

HCUCH 20/09/2022

Los himenópteros son el grupo de insectos al cual pertenecen las abejas, abejorros, avispas y hormigas. Estos insectos inyectan por la lanceta una serie de toxinas que le permiten defenderse y que provocan gran dolor en el sitio de inyección. Se sabe que 100 picaduras de abejas pueden producir una reacción similar a la anafilaxia, independiente de la condición de alergia del paciente. El tipo, duración, evolución y síntomas acompañantes luego de la picadura, nos permite diferenciar 3 ...

HCUCH 20/09/2022

Las pruebas cutáneas son una herramienta de gran utilidad en el diagnóstico de sensibilización a distintos alergenos, ya sea inmediata (prick test) o tardía (test de parche).

HCUCH 20/09/2022

La respuesta alérgica inmediata se basa principalmente en el reconocimiento por parte de la IgE de diversos componentes moleculares (epítopes antigénicos) de los distintos alérgenos. Lo anterior, produce una activación mastocitaria con liberación de mediadores tales como la histamina, triptasa, entre otros. Clínicamente esto se traduce en las diversas manifestaciones de las patologías alérgicas tales como rinoconjuntivitis, asma, urticaria y anafilaxia.