logo HCUCH
HCUCH

Dr. Julio Pallavicini González, psiquiatra: “está claramente demostrado que la marihuana produce daño cerebral”

El especialista es un opositor a la despenalización de la marihuana, principalmente por los daños que, según plantea, ésta provoca en el organismo.

 

El especialista es un opositor a la despenalización de la marihuana, principalmente por los daños que, según plantea, ésta provoca en el organismo.

 

Luego del V Seminario Internacional “Evidencias Científicas Actuales de los Efectos del Consumo de la Marihuana”, realizado durante enero pasado  en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, el  Dr. Julio Pallavicini González, profesor en psiquiatría y salud mental, especialista en farmacodependencias, y uno de los participantes nacionales del evento, nos entregó sus impresiones de lo vivido, destacando la calidad de los invitados. 

 

“La Dra. Nora Volkow es una invitada de prestigio mundial, es la directora del National Institute on Drug Abuse, la institución que más y mejor investiga en drogas  en el mundo y  quien tiene más publicaciones en el tema y en el que ha realizado investigaciones pioneras. También participó el Dr. Carlos Roncero, distinguido investigador español con la investigación en las relaciones marihuana y psicosis. Además el Dr. Gabriel Rossi (Uruguay), Dr. Eduardo Kalina (Argentina), Dr. F. Cumsille, (OEA) y otros participantes nacionales de reconocida trayectoria”, cuenta.

 

Todos los expertos que participaron del evento, redactarán un documento  con las conclusiones obtenidas en el seminario, por lo que quedará  un valioso registro de lo analizado y discutido por estos destacados profesionales de la salud. 

 

Dr. Pallavicini es un opositor de la despenalización de la marihuana, principalmente por los daños que ésta provoca en el organismo humano, “Está claramente demostrado que la marihuana produce daño cerebral. Las personas que empiezan a consumirla en su adolescencia y persisten cuando tengan 30 años habrán bajado su coeficiente intelectual en alrededor de  8 puntos, mayor frecuencia de retardo escolar y desinterés en los estudios y menores logros”. 

 

A lo anterior, agrega otros daños que provoca: “También produce bronquitis pulmonar crónica  y hay estudios que informan mayor riesgo de cáncer pulmonar”.  Agrega: "La marihuana tarda mucho en retirarse del cuerpo. La gente ignora esto, a las pocas horas del consumo se atenúa la embriaguez, pero continúa en el organismo”.

En la actualidad las supuestas propiedades benéficas de la marihuana han sido tema de discusión en el país, por lo que  incluso importantes políticos y comunicadores han manifestado  su postura. En este caso, el Dr. Pallavicini tiene clara su opinión: “Ninguna sociedad científica  ha dicho que la marihuana como planta entrega algún beneficio que sea superior a sus daños y riesgos. Lo que sí se ha dicho es que hay algunos componentes, entre los cerca de 400 que tiene, que podrían ser útiles, pero no significa que la toda marihuana fumada sea útil”, aclara. 

“Entre los componentes estudiados se encuentra el cannabidiol, el cual podría servir como sedante para aliviar dolores, o niños con crisis de epilepsia refractaria al tratamiento. En tales casos, esa sustancia habría que separarla del resto de la planta y en base a ella crear un medicamento que se ajuste a las normas internacionalmente aprobadas para aceptar cualquier fármaco. Debe saberse que de los usuarios de la droga en la adolescencia, existe un 17 % que se adiciona y que hay evidencias de su participación en accidentes del tránsito. Su legalización  aumentaría su uso en los adolescentes y en personas vulnerables por razones de baja”, cierra.