Los genetistas realizan evaluación, diagnóstico, seguimiento, manejo y educación de personas con enfermedades que tienen algún componente hereditario. Su médico puede derivarlo con un genetista por distintos motivos. Entre ellos, la presencia de antecedentes familiares o condiciones hereditarias que se repiten en la familia, como parte del manejo del cáncer; por malformaciones congénitas o trastornos de conducta/desarrollo y aprendizaje; por trastornos reproductivos (pérdidas recurrentes de embarazos, infertilidad), consejería preconcepcional, diagnóstico prenatal de anomalías fetales, sospecha de presentar un error innato del metabolismo u otra condición genética o enfermedad rara/ poco frecuente o huérfana.
Por ello, si usted ha sido derivado a consulta con un genetista, no olvide llevar a su primera entrevista toda la información clínica de la enfermedad y recopilar la mayor cantidad de antecedentes familiares posibles. Ello será de mucha utilidad en el enfoque de su caso.
A su vez, es posible que a partir de una sola consulta se genere la necesidad de estudios en otros familiares, porque para el genetista es crucial contar con una adecuada información familiar de la enfermedad.
Si bien los pacientes con condiciones genéticas en algunas oportunidades requieren estudios moleculares para su diagnóstico, esto no es siempre la norma, pues algunos requerirán análisis funcionales (medición de actividad enzimática) o estudios cromosómicos, entre otros. Solo un genetista podrá definir tras estudiar su caso cuál es el estudio más apropiado a su realidad personal y familiar.
Nuestro servicio ofrece además asesoramiento y enfoque de estudio de personas con enfermedades raras, poco frecuentes o huérfanas, a través de CEMINER. Este centro resuelve las dudas sobre problemas genéticos y enfermedades poco frecuentes, principalmente direccionando a consultas médicas en Genética, o bien, derivando a especialistas, conforme a la condición de base que presente el paciente, así como de la etapa de estudio de la patología en que se encuentre.
Otro pilar de la Sección de Genética es la realización de exámenes diagnósticos en su Laboratorio de Citogenética.