logo corp hcuch
call center

¿QUÉ ES LA GENÉTICA?

La Genética es la especialidad de la medicina encargada de estudiar los genes, así como el diagnóstico y atención de las personas y familias en las que aparece una enfermedad genética.

 

La detección de una alteración cromosómica además de servir como marcador diagnóstico, permite ofrecer un pronóstico y consejo genético adecuado a cada caso en particular. Es importante recalcar que en las leucemias, por ejemplo, el estudio de las alteraciones cromosómicas es de gran utilidad en el diagnóstico, pronóstico, seguimiento y detección de enfermedad residual mínima.

 

Este Servicio se creó en 1980 como resultado de la fusión de la Sección Genética del Departamento de Medicina del Hospital José Joaquín Aguirre y del Laboratorio de Citogenética del Departamento de Pediatría del Hospital Roberto del Río. 

¿CUÁNDO ACUDIR AL GENETISTA?

Los genetistas realizan evaluación, diagnóstico, seguimiento, manejo y educación de personas con enfermedades que tienen algún componente hereditario. Su médico puede derivarlo con un genetista por distintos motivos, entre ellos, la presencia de antecedentes familiares o condiciones hereditarias que se repiten en la familia, por malformaciones congénitas o trastornos importantes del desarrollo y aprendizaje, por más de tres pérdidas en el embarazo sin causa determinada o por alguna sospecha de enfermedad metabólica genética entre otras.

 

La Sección de Genética ofrece además servicios de telegenética (interconsultas a distancia a través de CEMINER, quien resuelve las dudas del país y del extranjero sobre problemas genéticos y enfermedades infrecuentes, principalmente consultas médicas y derivaciones de especialistas) y la realización de exámenes desde su laboratorio de Citogenética.

CONTACTOS

SECRETARÍA DEL SERVICIO 
Se ubica en: 5 piso, sector B.
Fonos:  2 2978 8512 - 2 2978 8513 - 2 2978 814

SOLICITUD DE HORAS
Fono: 2 2978 8000 opción 1 (horas médicas)
2 2978 8513 (sólo exámenes)

CONSULTAS MÉDICAS
Ubicado en: 5 piso, sector B.

Testimonios

Ignacio Bustamante Reimán

Especialidad que consulta | Dermatología

Ignacio acude al Hospital en forma periódica para atenderse con la Dra. Ligia Araníbar, ya que se está realizando un tratamiento dermatológico, nos cuenta su hermana Daniela Bustamante. Con respecto a su experiencia con nuestra especialista el pequeño afirma que “la Dra. Ligia me trata súper bien” a lo que su hermana agrega, “estamos muy conformes con la atención del Hospital y la calidad de los profesionales”.

Jordana Cid

Especialidad que consulta | Cirugía Cabeza, Cuello y Endocrina

"Jordana se realizó una cirugía de tiroidectomía total en nuestro Hospital. Sobre su experiencia nos cuenta que, “estoy encantada con la cirugía porque fue excelente, la atención del Hospital ha sido maravillosa, espectacular. Además me operó un gran profesional y excelente cirujano, el Dr. Patricio Gac”.