logo HCUCH

Cuidando a una persona con daño cerebral 

¿Cuidas a una persona que padece daño cerebral? ¿No sabes cómo enfrentar la situación en momentos de crisis sanitaria? Porque para cuidar a otros es necesario estar bien, un equipo multidisciplinario de profesionales ha creado este programa de contención y educación para cuidadores y familiares de personas mayores de 15 años que padecen daño cerebral adquirido, y que, requieren asistencia para desenvolverse en su vida diaria.

 

Debido a la situación de pandemia muchas personas con  daño cerebral se han quedado sin atención médica. Por esto cuidadores y familiares pueden sentirse preocupados y con muchas interrogantes sobre qué hacer y cómo mantener sus cuidados. Por ello, profesionales del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación  y el Departamento de Neurología y Neurocirugía, a través de  la Unidad de Cerebro Saludable crearon el programa "Cuidando a una persona con daño cerebral" con el objetivo de brindarles recomendaciones de salud para que puedan enfrentar de mejor manera los cuidados de las personas que viven en esta condición. 

Según explica la Dra. Carolina Delgado Derio, neuróloga del Hospital Clínico Universidad de Chile, "cuando hablamos de daño cerebral adquirido nos referimos a lesiones que puede sufrir el cerebro durante la vida. Estas pueden tener causas distintas como los ataques cerebrovasculares,  traumatismos, encefalitis, incluso causas lentas, como la enfermedad de Alzheimer. Estas lesiones pueden afectar distintas funciones cerebrales, causando, por ejemplo, problemas sobre el control de las emociones, razonamiento, movimiento, comunicación e incluso el poder alimentarse de manera segura". 

Por su parte, la Dra. Michelle Levenier, médico fisíatra del Hospital Clínico Universidad de Chile, detalla, "el cerebro es el órgano que nos permite adaptarnos a los cambios del medio ambiente. Por lo tanto, al tener una lesión muchas veces se ven alteradas la capacidad de razonar y actuar ante una situación determinada. Por lo mismo, las personas que acompañan a quien sufrió un daño cerebral son quienes deben modificar sus conductas y modificar el ambiente para hacer más agradable la convivencia. En este contexto, el rol de cuidador cobra gran relevancia, ya que su bienestar físico y mental son esenciales para poder continuar realizando la importante labor de cuidar de otro". La especialista además agrega, "durante esta pandemia es fundamental mantener el tratamiento farmacológico y no farmacológico que le fue formulado a la persona a su cuidado hasta el control con su médico tratante para mantener estable su condición de salud y así evitar complicaciones".







Material descargable