logo HCUCH

Especial
Salud Mujer

HCUCH

La salud de las mujeres y las niñas está influida por la biología relacionada con el sexo, el género y otros determinantes sociales que generan condiciones de salud únicas, tales como el embarazo, la menopausia o afecciones de los órganos femeninos. A pesar de que con el paso de los años el acceso universal a la salud de las mujeres ha avanzado, aún existe un escaso conocimiento sobre su bienestar y necesidades actuales. En este especial, y en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, repasaremos conocimientos sobre la salud femenina, que van desde lo reproductivo hasta lo emocional.

Datos y cifras interesantes

Las mujeres son más longevas que los hombres. Sin embargo, la morbilidad es más elevada en las mujeres y son quienes utilizan más los servicios de salud, sobre todo los de salud reproductiva.

Las enfermedades no transmisibles, siguen siendo la principal causa de muerte en el sexo femenino, causando 18,9 millones de defunciones de mujeres en 2015.

Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres. Por lo que respecta al cáncer, el de cuello uterino y el de mama son los más frecuentes, y el carcinoma pulmonar, es la principal causa de defunción.

La depresión es más común en las mujeres (5,1%) que en los hombres (3,6%). En el caso de la depresión unipolar, es dos veces más frecuente.

Las lesiones autoinfligidas, incluido el suicidio, son actos que se pueden realizar en cualquier momento de la vida, y fueron la segunda causa de defunción entre las mujeres de 15 a 29 años de edad en 2015.

Una de cada tres mujeres puede sufrir agresiones físicas y sexuales en algún momento de su vida.

Las mujeres y las niñas de poblaciones desplazadas a la fuerza o que viven en zonas de conflicto se ven más afectadas por las perturbaciones de los sistemas de salud, las dificultades para acceder a la atención sanitaria y las violaciones.

Cada día, cerca de 830 mujeres fallecen por causas prevenibles relacionadas con el embarazo y el parto.

La mayoría de las personas infectadas por el VIH son también mujeres, especialmente las jóvenes de 15 a 24 años.

En los hogares y las comunidades, las mujeres son en su mayoría quienes se ocupan de procurar cuidados a otras personas.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)