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Calidad y Seguridad para el paciente

Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el principio más básico de cualquier servicio de atención de salud es, ante todo, no hacer daño. Sin embargo, se ha demostrado sobradamente que, tanto en los países poco desarrollados como en los desarrollados, se causan muchos perjuicios a los pacientes que tienen graves repercusiones humanas, morales, éticas y económicas y que se podrían prevenir.

La seguridad del paciente se define como la ausencia de daños prevenibles en los pacientes y la reducción hasta un mínimo aceptable del riesgo de causarles innecesariamente daños al atenderlos. En el contexto asistencial más amplio, consiste en un conjunto de actividades organizadas que permiten establecer procesos, sistemas de valores, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos de atención con los que reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen.

Día Mundial de la Seguridad del Paciente

Desde 2019, el 17 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el que se hace un llamado a todos los países y asociaciones en favor de la solidaridad mundial y de la adopción de medidas concertadas para avanzar en esta esfera. Además, cada año se organiza una campaña mundial con un tema distinto para sensibilizar a la opinión pública, promover un mejor conocimiento de las cuestiones relacionadas con seguridad del paciente en todo el mundo y estimular la adopción de medidas por las partes interesadas para eliminar los daños evitables en la atención de salud y, de ese modo, mejorar la seguridad.

Minuta para los Servicios de Salud y Establecimientos 2024

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Nuestra Dirección de Calidad

Nuestra historia con la calidad y seguridad de los pacientes, cuenta con una larga trayectoria, que comenzó con la creación de un comité de calidad, con el fin de dar respuesta a la evaluación con el modelo PECAH. En el año 2007 la Dirección General de este hospital creó la Dirección de Calidad, encargada de desarrollar un programa para la gestión de la calidad. El 15 de septiembre del 2017 se reformuló la unidad, creándola como "Dirección de calidad y seguridad de los pacientes".

El equipo de calidad de la institución está integrado por profesionales clínicos y administrativa y por cada uno de los delegados de calidad de las distintas áreas del hospital, los que desarrollan un trabajo en conjunto, constante y colaborativo con un gran compromiso con la seguridad de nuestros pacientes, y cuyo fin es "Lograr la consolidación de una Cultura de Calidad institucional, mediante la mantención de un programa de trabajo orientado en la mejora continua, tanto para el área clínica como administrativo".

Para llevar a cabo lo anterior, se desarrolla un programa de trabajo anual, considerando las metas/objetivos planteados para las diferentes áreas de desarrollo correspondientes a calidad y seguridad del paciente.

Política de Calidad Institucional

La política de calidad de la institución basada en la transparencia, ética y eficiencia establece que "la actividad clínica y administrativa debe ejecutarse con altos estándares de seguridad y calidad" y, para su desarrollo, se basa en cinco lineamientos estratégicos:

1. Otorgar una asistencia de excelencia, a través de la provisión de la más alta calidad y seguridad de atención en salud y servicios para todas las personas, en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.

2. Integración docente asistencial, estableciendo una estrecha colaboración entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, y otras instituciones de educación en convenio, con un trabajo cooperativo e interdependiente, para apoyar la formación en las profesiones de salud, de la investigación y desarrollo de las causas y tratamientos de las enfermedades humanas, con precedencia de la seguridad de los pacientes.

3. Personal para la excelencia, constituyéndose en un polo de atracción y retención para médicos y otros profesionales de la salud, con comprobadas competencias académicas y asistenciales y conocimientos sólidos que permitan garantizar calidad y seguridad en la atención.

4. Infraestructura para la excelencia, proveyendo las facilidades que promuevan la alta calidad y seguridad en salud, docencia, investigación y extensión.

5. Renovación del modelo de gestión del hospitall, en un marco de actuación transparente, ética y eficiente.

Principales funciones de la Dirección de Calidad y Seguridad para el paciente

Integrantes del equipo

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Dra. Andrea
Sakurada

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TM. Mario
Vidal

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Enf. Carolina
Salazar

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Enf. Silvana
Villaleiva

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Enf. Magyolue
Quintana

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Secretaria: Patricia
Mazuela

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