Según la Organización Mundial de la Salud OMS, el principio más básico de cualquier servicio de atención de salud es, ante todo, no hacer daño. Sin embargo, se ha demostrado sobradamente que, tanto en los países poco desarrollados como en los desarrollados, se causan muchos perjuicios a los pacientes que tienen graves repercusiones humanas, morales, éticas y económicas y que se podrían prevenir.
La seguridad del paciente se define como la ausencia de daños prevenibles en los pacientes y la reducción hasta un mínimo aceptable del riesgo de causarles innecesariamente daños al atenderlos. En el contexto asistencial más amplio, consiste en un conjunto de actividades organizadas que permiten establecer procesos, sistemas de valores, procedimientos, comportamientos, tecnologías y entornos de atención con los que reducir los riesgos de forma constante y sostenible, prevenir la aparición de daños evitables, reducir la probabilidad de causarlos y mitigar sus efectos cuando se producen.
Desde 2019, el 17 de septiembre de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con el que se hace un llamado a todos los países y asociaciones en favor de la solidaridad mundial y de la adopción de medidas concertadas para avanzar en esta esfera. Además, cada año se organiza una campaña mundial con un tema distinto para sensibilizar a la opinión pública, promover un mejor conocimiento de las cuestiones relacionadas con seguridad del paciente en todo el mundo y estimular la adopción de medidas por las partes interesadas para eliminar los daños evitables en la atención de salud y, de ese modo, mejorar la seguridad.
Minuta para los Servicios de Salud y Establecimientos 2024
Nuestra historia con la calidad y seguridad de los pacientes, cuenta con una larga trayectoria, que comenzó con la creación de un comité de calidad, con el fin de dar respuesta a la evaluación con el modelo PECAH. En el año 2007 la Dirección General de este hospital creó la Dirección de Calidad, encargada de desarrollar un programa para la gestión de la calidad. El 15 de septiembre del 2017 se reformuló la unidad, creándola como "Dirección de calidad y seguridad de los pacientes".
El equipo de calidad de la institución está integrado por profesionales clínicos y administrativa y por cada uno de los delegados de calidad de las distintas áreas del hospital, los que desarrollan un trabajo en conjunto, constante y colaborativo con un gran compromiso con la seguridad de nuestros pacientes, y cuyo fin es "Lograr la consolidación de una Cultura de Calidad institucional, mediante la mantención de un programa de trabajo orientado en la mejora continua, tanto para el área clínica como administrativo".
Para llevar a cabo lo anterior, se desarrolla un programa de trabajo anual, considerando las metas/objetivos planteados para las diferentes áreas de desarrollo correspondientes a calidad y seguridad del paciente.
La política de calidad de la institución basada en la transparencia, ética y eficiencia establece que "la actividad clínica y administrativa debe ejecutarse con altos estándares de seguridad y calidad" y, para su desarrollo, se basa en cinco lineamientos estratégicos:
1. Otorgar una asistencia de excelencia, a través de la provisión de la más alta calidad y seguridad de atención en salud y servicios para todas las personas, en el ámbito de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
2. Integración docente asistencial, estableciendo una estrecha colaboración entre la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico, y otras instituciones de educación en convenio, con un trabajo cooperativo e interdependiente, para apoyar la formación en las profesiones de salud, de la investigación y desarrollo de las causas y tratamientos de las enfermedades humanas, con precedencia de la seguridad de los pacientes.
3. Personal para la excelencia, constituyéndose en un polo de atracción y retención para médicos y otros profesionales de la salud, con comprobadas competencias académicas y asistenciales y conocimientos sólidos que permitan garantizar calidad y seguridad en la atención.
4. Infraestructura para la excelencia, proveyendo las facilidades que promuevan la alta calidad y seguridad en salud, docencia, investigación y extensión.
5. Renovación del modelo de gestión del hospitall, en un marco de actuación transparente, ética y eficiente.
• Asesora a los jefes de servicios clínicos, delegados de calidad de unidades de apoyo y de unidades administrativas en:
- La elaboración anual de sus programas de trabajo de calidad y seguridad del paciente, con metas, que constituyen el despliegue del plan de calidad institucional en la organización.
- La elaboración periódica de documentos e indicadores de calidad.
- La elaboración periódica de informes y programas de intervención para la mejoría de la calidad y seguridad de los pacientes.
• Promueve, periódicamente, instancias que generan información de situaciones críticas relacionadas con problemas de calidad y seguridad del paciente, para su análisis y coordinación de intervenciones.
• Propicia, anualmente, las acciones de capacitación en gestión de calidad y seguridad de los pacientes, en los distintos niveles, según intereses y necesidades de la Institución.
• Coordina periódicamente, las actividades conducentes al logro de los objetivos exigidos por acreditación; cautelando la mantención centralizada y actualizada de la documentación relacionada con acreditación.
• Desarrolla y mantiene, anualmente, un sistema de indicadores de calidad, globales y trazadores, participando en la monitorización de indicadores y emisión de informes trimestralmente, solicitando propuestas de mejora de situaciones e indicadores específicos, según corresponda.
• Promueve y gestiona las notificaciones de incidentes de seguridad y cautela la realización de análisis e informes, manteniendo registros actualizados de servicios y responsables para el análisis de incidentes de seguridad; emitiendo informes, trimestralmente, a los servicios y a la comunidad hospitalaria de los incidentes de seguridad notificados.
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2012 - Norma - Técnica sobre Análisis de reoperaciones quirúrgicas no programadas
2012 - Norma - Técnica sobre aplicación de lista de chequeo para la seguridad de la cirugía
2012 - Norma - Técnica sobre Reporte de Caídas de pacientes hospitalizados
2012 - Norma - Técnica sobre Reporte de Eventos Adversos y Eventos Centinela
2012 Norma - Técnica sobre Pacientes Transfundidos de acuerdo a Protocolo
Norma - Técnica 234 sobre prevención de lesiones por presión
Norma - Técnica N° 234 Decreto exento N° 73 SRA 2023
Norma - Establece Protocolos y Normas sobre Seguridad del Paciente
2022 - Norma Técnica sobre Trazabilidad de Dispositivos Médicos.pdf
• Carta de derechos de la seguridad del paciente
• Announcing world patient safety day 2024
• Reporte seguridad del paciente 2024
• SPA Seguridad del paciente 2021-2030
• Revista hospital 2017
• Revista hospital 2022
• Revista Hospital 2024
• Revista chilena seguridad del paciente 2020
• Revista Chilena de seguridad del paciente
• Revista chilena seguridad del paciente 2021
• Revista chilena seguridad del paciente 2023
• Superintendencia de Salud, Gobierno de Chile
• Observatorio de calidad y seguridad de la SIS
• Calidad y seguridad del paciente Minsal
• Instituto de Salud pública
• Organización panamericana de la salud
• Organización Mundial de la Salud/seguridad del paciente
• Instituto Avedis Donabedian
• Joint Commission
• Hospital John Hopkins
• Hospital Israelita Albert Einstein
• Sociedad Chilena de Calidad asistencial
• Fundación para la seguridad del paciente Chile
• Fundación para la investigación, docencia e innovación en seguridad del paciente