Síguenos en :

  
  

¿QUÉ ES LA HEMATOLOGÍA?

La Hematología es una especialidad de la Medicina Interna que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de la sangre. Hematología proviene del griego hema: sangre. Por ello, esta especialidad se encarga del estudio de la sangre, de sus componentes (glóbulos bancos, glóbulos rojos, hemoglobina, proteínas plasmáticas, etc.) y de los órganos que se relacionan, como la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo, etc.

 

En sus inicios, la práctica de la Hematología en nuestro hospital se repartía a través de las diversas cátedras de Medicina que entre los años 1952 y 1968 ordenaban la Institución. En esos años, el Hospital Clínico Universidad de Chile fue pionero en autotrasplantes de médula ósea y en trabajos sobre leucemias y anemias hemolíticas, entre otros. En 1969, se crea la sección de Hematología, con lo que continúa con su labor docente y asistencial, y pasa así a ser hasta hoy un centro de referencia nacional.

 

¿CUÁNDO ACUDIR AL HEMATÓLOGO?

Generalmente se acude cuando el paciente posee la sospecha de algún problema de este tipo, ya que se presenta ante el especialista con un informe médico o con exámenes que así lo señalen. Las enfermedades que tratan los hematólogos pueden ser padecimientos benignos, como las anemias o enfermedades de coagulación, así como puede también tratarse de enfermedades malignas como leucemias, linfomas o mieloma múltiple.

CONTACTOS

SECRETARÍA
4 piso, sector D
Fono:  2 2978 8420
secretariahematolo@hcuch.cl

UNIDAD HEMATOLOGÍA ONCOLÓGICA (UHO)
2 piso, sector D
2 2978 8064

SOLICITUD DE HORAS
2 2978 8000