Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en los países occidentales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que es la causa directa de un poco más de 15 millones de personas anualmente, con una tendencia creciente en el tiempo. Nuestro país no está ajeno a esta realidad y desde hace ya más de una década, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.
La Cardiología es la especialidad médica dedicada al estudio de las enfermedades del corazón (las que afectan a las válvulas, al miocardio o a la circulación coronaria, los grandes vasos, los trastornos del ritmo cardíaco, y el pericardio), así como de las repercusiones que otras enfermedades sistémicas (vasculares o no) afectan al aparato cardiovascular.
Hoy en día y, sobre todo, ante el aumento creciente en el mundo desarrollado de la enfermedad coronaria, la Cardiología se ha convertido quizás en la especialidad médica de mayor demanda, tanto en relación con las medidas de diagnóstico y terapéuticas, constituyendo un eje central las estrategias de prevención. Nuestro Departamento Cardiovascular remonta su origen desde la inauguración de nuestro Hospital en el año 1952 y desde entonces ha sido líder en la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares del país.