logo HCUCH

Especial sobre las alergias

El Centro de Alergias de nuestro servicio fue inaugurado el 2 de mayo del año 2002, vale decir, acaba de cumplir 21 años de funciones ininterrumpidas. Ni siquiera la pandemia de COVID, que implicó efectuar muchos ajustes, detuvo su marcha. Incluso, la pandemia nos obligó a desarrollar nuevos procedimientos para estudiar a pacientes que comenzaron a consultarnos por haber presentado reacciones alérgicas con vacunas COVID 19.

El año 2019 la World Allergy Organization (WAO) nos reconoció como uno de sus Centros de Excelencia en Latinoamérica, condición que fue reacreditada por la misma organización a fines del año 2021. Somos el único centro del país que ostenta ese reconocimiento internacional.

El diagnóstico alergológico tiene varios pilares fundamentales: en primer lugar, una extensa y detallada historia clínica que posteriormente se complementa con exámenes, que tienen un rango muy amplio: pruebas cutáneas (prick test, test de parche, intradermorreacciones, según el caso), pruebas in vitro (exámenes de sangre para medir IgE específicas, que son anticuerpos dirigidos contra diferentes fuentes alergénicas alimentarias, respiratorias u otras, e incluso, diagnóstico molecular dirigido a determinar IgE contra proteínas específicas, causantes de alergias, presentes en esas fuentes alergénicas). También contamos con otras pruebas de laboratorio enfocadas en el diagnóstico de reacciones alérgicas graves, como es la medición de triptasa.

También puede ser necesario, si aún quedan dudas de un diagnóstico de alergias, el efectuar pruebas de provocación ante la sospecha de este diagnóstico, las que siempre deben efectuarse en un ambiente hospitalario, para tratar las eventuales reacciones que pudieran desencadenarse.

Al paciente alérgico no le basta saber que sustancias le producen alergias, para evitarlas, sino además saber qué alternativas puede utilizar, lo que es parte del trabajo alergológico, y en especial en paciente alérgicos a alimentos o a medicamentos.

Por la misma razón, nuestro trabajo se enlaza fuertemente con el de otros profesionales: nutricionistas, enfermeras del vacunatorio, químicos farmacéuticos, y médicos de diferentes especialidades, incluyendo a aquellos que trabajan en servicios de urgencia, entre otros.