Comité de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (CPC-IAAS)

Las infecciones asociadas a la atención de salud (IAAS) corresponden a todo proceso infeccioso, general o localizado, endógeno o exógeno, que ocurre como consecuencia de la atención de salud y que no estaba presente ni incubándose al momento de hospitalizarse un paciente o concurrir a una atención clínica.

Incluye, por lo tanto, la atención ambulatoria y las infecciones detectadas después del alta, si es que cumplen las definiciones relacionadas a los periodos de incubación. Sin embargo, hay pacientes que manifiestan infecciones encontrándose hospitalizados por microorganismos que ellos mismos portan. Es necesario entonces que el personal y los estudiantes en general conozcan las infecciones, las medidas de prevención y los factores de riesgo tanto de aquellas infecciones con adquisición hospitalaria, como de aquellas con manifestación hospitalaria, pero sin criterios para ser de adquisición nosocomial.

Las IAAS son un problema de salud pública porque aumentan la morbilidad y mortalidad en los establecimientos, además de aumentar los costos de la atención. Una proporción variable de las infecciones pueden ser prevenidas con medidas conocidas. Se estima que afectan a un 5% de los pacientes hospitalizados.

Los principales factores de riesgo de adquirir infecciones son las condiciones propias de los pacientes y sus patologías, las intervenciones y procedimientos asistenciales que conllevan riesgo y algunos aspectos ambientales.
a. Las condiciones propias de los pacientes son el principal riesgo; sin embargo, son muy poco modificables y, en general, no advertidas a los pacientes.
b. Los aspectos ambientales son muy modificables; sin embargo, su impacto en la transmisión de los agentes se considera el más bajo.
c. Los aspectos más modificables son los asociados a procesos de atención, que es el foco de la mayoría de los programas de prevención y control de infecciones en la actualidad.

El desarrollo de políticas institucionales y, dentro de ellas, normas para la prevención y el control de las IAAS tiene una larga historia en nuestro país y en nuestro Hospital Clínico.

Se presentan a continuación normas institucionales vigentes:

Norma antibioprofilaxis quirúrgica

Norma de precauciones estándar UPC-IAAS

Norma de prevención de endometritis puerperal

Norma de prevención de infección de sitio quirúrgico

Norma de prevención de infección de torrente sanguíneo asociada a CVC

Norma de prevención de infección urinaria asociada al catéter urinario permanente (ITU-CUP)

Norma manejo accidentes cortopunzantes

Norma de antisépticos y desinfectantes

Formato programa intervención IIH