Especial
Cáncer en Chile

HCUCH
HCUCH HCUCH HCUCH HCUCH

Cada 4 de febrero, organizaciones sociales y científicas conmemoran el Día Mundial Contra el Cáncer, una fecha que reúne a personas de todo el mundo para unirse en la lucha contra esta enfermedad, que constituye una de las principales causas de mortalidad y discapacidad a nivel mundial.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 18 millones de personas fueron diagnosticadas con cáncer el 2020. De estos casos, casi 10 millones terminaron en defunciones. Una cifra alarmante que solo espera aumentar con el paso de los años.

Para el 2040, se estima que los casos suban a 26 millones. Paralelamente, las muertes asociadas a cáncer se proyectan en 16 millones. Estos datos revelan un problema de salud global de proporciones enormes, que exige una atención urgente y estrategias efectivas para abordar esta crisis progresiva.

¿Qué es el cáncer?

La Dra. Olga Barajas, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Clínico Universidad de Chile, detalló que el cáncer es una enfermedad multifactorial que surge por la alteración de las células. "Aunque las células normales poseen diversas capacidades y mantienen un orden específico, a lo largo de su vida, puede verse afectada por varios impactos, acumulando daños y alteraciones. Esto produce mutaciones que se suman con el tiempo, llevando a que la célula pierda su habilidad de permanecer en su lugar y de mantener sus características habituales. En cambio, adquiere propiedades para crecer desordenadamente, invadir órganos específicos, viajar por el torrente sanguíneo, vasos linfáticos y anidarse en otras áreas, dando lugar a las metástasis".

Y añade: "El cáncer generalmente se origina en una célula que experimenta daño, y esta célula inicia una expansión descontrolada, adquiriendo las características mencionadas. Aunque nuestro sistema inmunológico y el cuerpo en general cuentan con mecanismos para regular estas células, en ocasiones se ven sobrepasados".

¿Cómo se trata el cáncer?

En la oncología, el tratamiento es siempre de manejo multidisciplinario, donde confluyen diferentes especialidades que entregan un correcto diagnóstico y terapia.

Cirugía: operación o procedimiento que tiene como objetivo remover el tumor y posible tejido circundante.

Quimioterapia: consiste en la administración de medicamentos de forma endovenosa u oral para eliminar las células tumorales. Este tratamiento se puede realizar antes o después de una cirugía con el objetivo de disminuir el tamaño de un tumor o de preservar un órgano.

Radioterapia: tratamiento que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores. Se puede utilizar para tratar muchos tipos de cáncer o en combinación con otros procedimientos.

Inmunoterapia: se utilizan sustancias producidas por el cuerpo o en un laboratorio para mejorar el sistema inmunitario y ayudar al cuerpo a destruir las células cancerosas. Esta nueva inmunoterapia -que se suele usar en tumores más avanzados- se conoce como inhibidores del checkpoint anti receptores PD1 y PL1.

Terapias target: terapias dirigidas a ciertos receptores de las células tumorales, con el fin de eliminarlas y disminuir las toxicidades. A diferencia de la quimioterapia que actúa sobre las células de rápido crecimiento y sin distinción, esta terapia está dirigida a las células cancerígenas receptoras.

HCUCH HCUCH HCUCH

¿Cuáles son los síntomas?

Si bien los síntomas pueden ser variados dependiendo del tipo de cáncer, existen algunos signos de alerta generales:

hcuch Baja de peso inexplicable

hcuch Anemia

hcuch Fatiga extrema

hcuch Sudoración nocturna

hcuch Fiebre sin origen

hcuch Cansancio crónico

hcuch Ictericia

Factores de riesgo

hcuch Antecedentes familiares

hcuch Consumo de tabaco

hcuch Exposición a rayos ultravioleta

hcuch Consumo de alimentos ultraprocesados

hcuch Obesidad

hcuch Sedentarismo

Panorama nacional

    Actualmente en Chile, el cáncer constituye la primera causa de muerte a nivel nacional. Cada año se diagnostican entre 56.000 y 58.000 nuevos casos, de los cuales se estima que aproximadamente la mitad resulta en fallecimiento. Existen diversos tipos de cáncer, algunos son más persistentes y presentan una mayor tasa de mortalidad. Entre estos se incluyen el cáncer de pulmón, estómago y colon.

    La radiografía según género indica que en mujeres el cáncer de mamá cobra más víctimas, seguido del cáncer de pulmón y colón. Mientras que, en hombres, el cáncer gástrico tiene mayor letalidad, seguido del cáncer de próstata, pulmón y colorrectal.

    Existen varios aspectos que conducen a que el cáncer sea la primera causa de muerte en nuestro país. Frente a ello, la Dra. Barajas señaló: "En primer lugar, no hay un diagnóstico precoz, carecemos de un buen tamizaje. Y en segundo lugar, la población está envejeciendo, lo que resulta en la acumulación de mutaciones con el tiempo que provocan daños en las células. Dado que vivimos más tiempo, también acumulamos más daños, ya sea por la exposición al sol, el consumo de alcohol, el sedentarismo, la falta de ejercicio o una alimentación no saludable. Todos estos factores contribuyen a cifras alarmantes no solo en Chile, sino en todo el mundo."

Pacientes geriátricos

    Tanto a nivel mundial como en Chile, aproximadamente dos tercios de los cánceres ocurren en personas sobre 65 años; un grupo etario que está acumulando prevalencia de padecer esta enfermedad, especialmente en los pacientes mayores de 80 años. El Dr. Gonzalo Navarrete, oncogeriatra del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, dijo que: "Se observa que las personas al aumentar la expectativa de vida, empiezan a tener más prevalencia de cáncer y eso es porque el principal factor de riesgo para desarrollar esta patología es el envejecimiento. Se estima que probablemente va a llegar a un 70% en 2030".

    Respecto de cuáles son los principales cánceres en la población, según sexo, el Dr. Navarrete detalló: "En hombres, el cáncer de próstata es el más recurrente, pero no es el más mortal, afortunadamente hay nuevos tratamientos que han logrado mejorar el pronóstico significativamente. Los pacientes pueden vivir varios años, también es frecuente en hombres mayores de 65 años el cáncer de pulmón y el cáncer gástrico. En mujeres, dentro de los más frecuentes se encuentra el cáncer de mama que favorablemente se diagnostica en etapas precoces, por lo tanto, tienen buenos tratamientos y aún en etapas avanzadas también ha habido un buen avance que hace que puedan vivir varios años; después el cáncer de pulmón y de colon están aumentando en mujeres".

    Las causas de aparición de cáncer más importantes son el envejecimiento de la población por un amplio margen, el tabaquismo, algunos factores dietéticos como la obesidad y el consumo de alimentos ahumados; incluso la inactividad física, también algunos agentes ambientales como la exposición a arsénico, lo cual aumenta significativamente la frecuencia de cáncer de pulmón.

Apoyo emocional y calidad de vida

    El diagnóstico de cáncer constituye un duelo tanto para el paciente como para su familia, cambia totalmente sus vidas y desordena su funcionamiento diario. Los especialistas señalan que quienes están al lado de una persona que tiene cáncer, sufren un estrés similar al de los pacientes, es por ello que el apoyo psicológico es vital para poder gestionar un adecuado tratamiento.

    "Cada persona tiene una estructura psicológica diferente, hay algunos que tienen más herramientas y otros que necesitan más apoyo. En todos los centros de cáncer es muy importante que el equipo médico acoja al paciente y a su familia, le den información clara y reiterada, pues con el shock las cosas se pueden olvidar. El apoyo debe ser multidisciplinario, pues hay ocasiones en las que el paciente asume su diagnóstico, pero su núcleo familiar no, por lo que hay entregarles diferentes herramientas de apoyo", enfatiza la oncóloga Barajas.

    Por su parte, el Dr. Navarrete comenta que: "A nivel internacional es consistente que la depresión es un factor de mal pronóstico en la tolerancia al tratamiento del cáncer. Tenemos datos chilenos del Hospital Digital que muestran que uno de los factores de riesgo de aumento de la mortalidad por cáncer es la depresión, entonces es algo que se debe abordar precozmente de manera integral e idealmente con apoyo psicológico, con antidepresivos, etcétera. Estos tratamientos oncológicos en general son muy complejos, requieren múltiples consultas y varias visitas a los hospitales, entonces se necesita de un soporte social y si éste no está, las personas habitualmente no logran completar los tratamientos o los toleran peor. El aislamiento social es un factor adverso en el pronóstico de una persona con cáncer".

    Otro factor muy importante es la presencia de deterioro cognitivo o lo que comúnmente se conoce como demencia. El Dr. Navarrete añade: "Aquellas personas que tienen deterioros cognitivos, que tienen problemas de memoria, tienden a no tolerar los tratamientos oncológicos, entonces se sugiere no proceder con quimioterapias, las que son tratamientos que tienen un grado de toxicidad no menor, por ende, se requiere que una persona esté en óptimas condiciones para recibirla. Por otro lado, las personas con demencia necesitan una muy buena red de apoyo para llevar adelante estos tratamientos que son altamente complejos".

Prevención

    De acuerdo a la OMS, 40% de casos de cáncer podrían prevenirse evitando factores de riesgo, asimismo, 30% de casos pueden curarse si se detectan temprano y se tratan adecuadamente. Frente a estas estadísticas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugiere:

    hcuch No fumar y mantener el hogar libre de humo de tabaco.

    hcuch Mantener nuestro peso dentro del rango saludable a lo largo de la vida.

    hcuch Realizar actividad física regularmente; evitar el sedentarismo.

    hcuch Llevar una dieta saludable; consultar a un profesional de la nutrición.

    hcuch No consumir alcohol.

    hcuch Amamantar la mayor cantidad de meses.

    hcuch Protegerse de la exposición directa al sol, especialmente en las horas de mayor intensidad.

    hcuch Si se cocina o se calienta el hogar con carbón o leña, evitar la acumulación de humo dentro de la casa.

    hcuch Si existe alta contaminación del aire en el entorno, limitar el tiempo que se pasa al aire libre.

    hcuch Infórmese si su trabajo lo expone a sustancias que puedan producir cáncer, exija y adopte las medidas de protección recomendadas.

    hcuch La infección por la bacteria Helicobacter Pylori puede causar cáncer de estómago. Consulte con profesionales de la salud para conocer si usted podría beneficiarse de la detección de la bacteria y el tratamiento de la infección.

    hcuch Tener esquema de vacunación completo. Las infecciones por virus como los de las hepatitis B y C, el virus del papiloma humano (VPH) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) también pueden causar cáncer.

    hcuch No use reemplazo hormonal para la menopausia, a menos que se lo indique su profesional médico.

    hcuch Si tiene entre 50 y 74 años, acuda al servicio de salud y solicite una prueba de detección temprana de cáncer de colon y recto.

    hcuch Si tiene 40 años o más, acuda al servicio de salud cada dos años para realizarse un examen clínico mamario. A partir de los 50 años y hasta los 74, hágase una mamografía cada dos años.

    hcuch Si tiene entre 30 y 64 años, acuda al servicio de salud y solicite una prueba molecular del virus del papiloma humano (VPH), al menos cada 5-10 años, para la detección temprana del cáncer de cuello uterino.

¿Qué hacer si me diagnostican cáncer?

    Según la Superintendencia de Salud, existen diversas garantías de acceso y tratamiento ante un diagnóstico de cáncer -en sus diferentes manifestaciones. Para acceder a ellas, es vital conocer tu previsión de salud (Fonasa o Isapre), pues dichas garantías serán efectivas a través de distintos procedimientos dependiendo el seguro al que pertenezca.

    Si estás en Fonasa

    hcuch Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES/AUGE).

    hcuch Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.

    hcuch Si eres beneficiario de Fonasa y te diagnostican en la Red Pública, deberás ser derivado. En caso de que se trate de una patología GES, deberás consultar los tiempos de espera garantizados y exigir su cumplimiento.

    hcuch Si te diagnostican fuera de la Red Pública, deberás concurrir al Consultorio donde estás inscrito, a fin de que se realicen las derivaciones respectivas para su adecuado tratamiento.


    hcuch Si estás en Isapre

    hcuch Preguntar si el diagnóstico se encuentra incorporado en el Régimen de Garantías Explícitas en Salud (GES/AUGE).

    hcuch Solicitar un Informe Médico detallado que incluya diagnóstico y su posible tratamiento.

    hcuch Como afiliado a una Isapre, puedes solicitar cobertura GES si el diagnóstico se encuentra contemplado en ellas. También, puedes atenderte con los prestadores que contempla tu plan complementario de salud. Por último, puedes solicitar la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC), en caso que tu patología no sea un problema de salud GES.

    hcuch Cualquiera sea la alternativa que elijas, debes concurrir a la sucursal personalmente o debidamente representado, adjuntando el Informe Médico, y solicitar el ingreso a la RED de la Isapre o conocer las mejores alternativas para el tratamiento de tu enfermedad. También puedes hacerlo a través de los canales digitales dispuestos por tu Isapre. Si decides ingresar a la Red GES o CAEC, una vez realizada la derivación, ésta debe ser aceptada expresamente.

Conciencia y educación

"Es importante que tomemos conciencia que esta es una enfermedad que está en aumento, y que por lo tanto, es fundamental tomar todas las medidas preventivas. La educación debe comenzar desde pequeños, en el hogar o colegio, implementado hábitos alimenticios, de deporte y salud. Las campañas tienen que hacer visible que el cáncer ya no es sinónimo de muerte, sino que, con un correcto diagnóstico y el avance de la medicina, los pronósticos son cada vez más diferentes", expresó la Dra. Barajas.

En sus palabras de cierre, el Dr. Navarrete entregó consejos para pacientes geriátricos: "Invito a todas las personas mayores de 65 años que tengan cáncer que se atiendan o no en el Hospital de la Universidad de Chile. Aquí tenemos una unidad altamente especializada para que vengan a una evaluación y ver realmente cuál es el mejor tratamiento para ellos, porque las personas mayores requieren un abordaje diferente a las más jóvenes".

Nuestro equipo médico

En nuestro Hospital cada paciente es presentado en forma acuciosa al Comité Oncológico, el cual está compuesto por profesionales de distintas áreas de la medicina. De esta forma, garantizamos entregar el tratamiento más adecuado y personalizado a cada uno de nuestros pacientes.

Presione el cursor sobre cada imagen

HCUCH

Por: Rayén Sepúlveda / Matías Bustos

Comunicaciones Corporativas HCUCH