Nuestro país con su geografía y variedad de clima nos regala la posibilidad de tener una gran gama de alimentos, tanto de tierra como de mar.
La variedad de sabrosas frutas y verduras de temporada que nos entregan altos porcentajes de fibra y bajas calorías se convierten en aliados perfectos para mantener una dieta saludable y rica en nutrientes.
Por ello en verano privilegie el consumo de tomates, pepinos, espárragos, sandías, melones, espinacas, duraznos, guindas y zapallos italianos.
Les compartimos algunos platos típicos de la gastronomía chilena, la que ofrece varias opciones para poder alimentarnos de manera saludable, ya que incluyen una gran cantidad de verduras:
¿Tiene listas las maletas para irse de vacaciones? ¿Está seguro de que no se le queda nada? ¿Consideró llevar medicamentos?
A continuación el Dr. Guillermo Zepeda, pediatra de Clínica Universidad de Chile Quilín, aclara que los medicamentos que se deben llevar al ir de vacaciones dependen de varios factores a considerar:
Si se va a una zona donde existen muchos mosquitos y/o zancudos y el niño o niña ha presentado cuadros alérgicos, previamente sería buena idea llevar un antihistamínico recomendado por el pediatra.
En el período de verano aumentan mucho los cuadros diarreicos, así es que probablemente debería llevar algún tipo de solución rehidratante recomendado por el pediatra para disminuir la probabilidad de deshidratación por diarreas y/o vómitos.
Se debe tener en cuenta que hay pacientes que deben usar siempre sus medicamentos, por ejemplo, los pacientes asmáticos y/o alérgicos, por lo cual no se debe descontinuar sus medicamentos, salvo que su médico tratante lo indique.
Habitualmente los síntomas más frecuentes son la fiebre y/o el dolor, por lo que se debería llevar paracetamol con la dosis indicada por su médico para evitar estos síntomas.
Asimismo el especialista advierte que, "lo mejor es tomar medidas para prevenir enfermedades, como por ejemplo, lavarse las manos antes de ingerir alimentos, no dar a los niños leche sin pasteurizar, consumir sólo agua potable, no dar a los niños pescados o mariscos crudos, entre otros". Y agrega, "es muy importante recordar que se deben vacunar contra el sarampión y/o la fiebre amarilla según sea el destino en el extranjero por lo menos 15 días antes del inicio del viaje. Por la misma razón en países donde existe riesgo de contagio de malaria se debe iniciar tratamiento previo al viaje".
Son los niños los que más sufren accidentes en el hogar, situación que se incrementa en el periodo de vacaciones, cuando los padres o quienes los cuidan tienen el desafío de mantenerlos entretenidos y seguros.
La principales causas de accidentes infantiles dentro de las casas son las intoxicaciones, caídas, quemaduras, asfixia por inmersión, cortes y asfixia. Según enfatiza el Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos del Hospital Clínico, Guillermo Urzúa, "para evitar accidentes nunca se debe dejar a un niño sólo, en ninguna circunstancia, sino siempre debe estar vigilado por una persona adulta responsable".
El prevencionista nos entrega además algunas recomendaciones para mantenerlos seguros dentro del hogar:
1. Nunca dejar a un niño pequeño solo en la bañera, jugando con el agua sin la adecuada vigilancia. Procure llenar la bañera con la cantidad necesaria de agua.
2. La Dra. Loreto Acuña, emergencióloga del Servicio de Urgencia HCUCH, advierte que las piscinas deben tener al menos dos medidas de protección, ya sea reja más alarma o cobertura más reja para evitar que los niños se caigan.
3. Asimismo es recomendable estimular la enseñanza de la natación a edades tempranas y educar a los niños a que deben esperar un tiempo después de comer antes de entrar a la piscina.
4. Los juguetes no deben tener piezas cortantes, ni ángulos puntiagudos, ni estar fabricados con materiales tóxicos. Asegúrese que sean de un tamaño suficientemente grande para impedir que los introduzcan en la boca y se los traguen.
5. Evitar que jueguen en lugares peligrosos: escaleras, ventanas, balcones, así como en proximidades de hoyos, pozos, piscinas, etc.
6. Proteja los enchufes de la red eléctrica. Existen pequeños aparatos que se pueden encontrar en las tiendas especializadas en productos infantiles, para evitar que los más pequeños, por curiosidad, introduzcan los dedos o algún otro objeto pequeño en los enchufes de la casa.
7. En la cocina, vigilar que la llave del gas esté siempre cortada cuando no se está ocupando. Además de evitar cocinar con el niño en brazos, para prevenir quemaduras. En general, hay que tratar de mantener al niño alejado de la cocina, colocando una puerta o reja en la entrada.
8. En las escaleras también colocar puerta o reja para evitar caídas.
9. Mantenga sustancias potencialmente tóxicas lejos del alcance de los niños y bebés, como por ejemplo, productos de limpieza, medicamentos, bebidas alcohólicas, entre otros. NUNCA extravasar a otro contenedor (ejemplo: botellas de bebida o leche).
10. Tampoco deben quedar al alcance de los menores objetos que supongan peligro de asfixia o atragantamiento, como por ejemplo, bolsas de plástico, monedas, botones, entre otros.
Qué hacer en caso de…
Caídas
Lo primero que se debe hacer es estimar la herida, si es grave se debe llevar al pequeño a un centro de salud, si es ligera, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
En caso de producirse el clásico chichón, aplicar una bolsa con hielo en la zona afectada durante una media hora.
Si el niño sufre sangrado, limpiar la herida y bloquear la salida de la sangre, ejerciendo presión con un dedo o cubriendo la parte afectada con una gasa estéril durante dos minutos. Cuando la sangre deje de correr se debe evaluar si es necesario llevar al niño con un médico que suture la zona.
No dejarse invadir por el pánico, esto te ayudará a valorar bien la gravedad de la herida o fractura.
Evitar transmitir angustia al niño y traspasar ánimo y confianza.
Quemaduras
1.- Enfriar la zona quemada con agua fría (bajo el chorro de la llave), para calmar el dolor y evitar la aparición de ampollas.
2.- No aplicar hielo ni ningún tipo de crema, mantequilla, aceite, o cualquier otro remedio casero. Solo agua fresca.
Asfixia por inmersión
- Gritar por ayuda.
- Sacar lo antes posible al niño del agua.
- Si respira, ponerlo de costado (posición de recuperación) y llamar a una ambulancia (131).
- Si no respira, iniciar de inmediato la respiración boca a boca y masaje cardíaco (RCP).
- No darse por vencido.
- Pedir que alguien llame a centro hospitalario.
Intoxicación por medicamentos
Las intoxicaciones más comunes, que pueden incluso causar la muerte, se deben a la ingestión de medicamentos (analgésicos, antidepresivos, etc.), productos de limpieza (amoníaco, soda cáustica, detergentes, lavavajillas, etc.), cosméticos (cremas, alcohol, shampoo, perfumes, etc.), pesticidas e insecticidas, pinturas, solventes e hidrocarburos (aguarrás, keroseno, gasolina, etc.), bebidas alcohólicas y plantas (hay plantas que pueden ser venenosas, hay que informarse antes de comprarlas).
En el caso de haber ingerido productos que pueden causar quemaduras químicas en el organismo como productos de limpieza, solventes, cianuro, aguarrás, gasoil (diésel), hay que evitar el vómito para que el producto no vuelva a pasar por la laringe, causando aún más daño. Acuda enseguida a un Servicio de Urgencia.
Hay que acudir urgente al médico con el envase o la etiqueta del producto que haya sido ingerido para poder determinar cuál fue el tóxico y así proceder al tratamiento correcto. Si no estamos seguros cuál fue exactamente el medicamento que ha tomado, recoger en una bolsa todos los que haya en la casa y llevárselos al médico. Es importante también informar bien al médico sobre la cantidad que ha sido ingerida, el tiempo transcurrido, si ha vomitado o no y los síntomas que se produjeron.
Llegando el fin de año no sólo se acerca el calor del verano, sino que también todas aquellas frutas estacionarias que llenan de color ferias y supermercados. Y es que no tan sólo nos deleitan con sus sabores explosivos, sino que también nos llenan de vitaminas, minerales y por sobre todo fitoquímicos. Debemos recordar que estos últimos se agrupan principalmente por su color, por lo que tendremos:
Aportan principalmente polifenoles y antocianinas, vitamina C y ácido fólico. Los arándanos, uvas, moras y berenjenas tienen como principales propiedades ser antioxidantes y anticancerígenos, y pueden reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.
Estos alimentos aportan principalmente licopeno, vitaminas A, C y potasio. Las sandías, frutillas, frambuesas, granadas, pomelos y tomates mejoran la salud cardiovascular, el control de la presión sanguínea y disminuyen el riesgo de cáncer.
Los mangos, duraznos, damascos, melones calameño y piñas aportan principalmente carotenoides y vitamina C. Son beneficiosos para la piel, la salud ocular y han demostrado ser positivos para la función inmune.
Alimentos ricos en luteína, vitaminas K, C y ácido fólico que se encuentran en alcachofas, espárragos, paltas y lechugas. Tienen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y son beneficiosos para el sistema digestivo.
Las uvas blancas, coliflor, ajo, cebollas y peras aportan principalmente alicina, índoles, sulforanos y polifenoles. Tienen efectos positivos en la piel y salud cardiovascular además de tener propiedades antibacterianas y antivirales.
Para llevar una alimentación saludable la recomendación es comer cinco porciones de frutas y verduras de diferentes colores durante el día para así obtener más y diferentes beneficios para la salud. También es importante recordar beber aproximadme dos litros de agua al día para mantener el cuerpo hidratado; sobre todo, en los días más calurosos.