logo HCUCH

Recomendaciones para pacientes con dolor crónico

En Chile, se estima que 1 de cada 3 personas padecen de dolor crónico (32% de la población), lo que constituye un problema de salud pública. Se define dolor como una experiencia desagradable que podemos percibir a través de los sentidos. Tiene habitualmente un fin protector, ya que nos permite estar alerta ante lesiones que afecten a nuestro cuerpo. ¿Cuándo un dolor se hace crónico? Cuando dura más de 3 a 6 meses o pierde su rol protector. En la actualidad el dolor crónico constituye un diagnóstico, es decir, ya no solo es un síntoma acompañante de otras enfermedades, sino una patología por sí misma.

La Dra. Michelle Levenier, fisiatra de la Unidad de Tratamiento del Dolor y del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explica además que son múltiples las enfermedades que cursan con dolor crónico, por ejemplo: fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide, lumbago crónico, disfunción temporomandibular. Puede afectar distintas esferas de la vida como el ánimo, el sueño, las actividades de la vida diaria, teniendo consecuencias desfavorables en la funcionalidad e importantes repercusiones en el entorno familiar y laboral. Debido a esto, se debe realizar un manejo oportuno y con un abordaje multidisciplinario.

Durante la pandemia, es fundamental que mantenga el tratamiento farmacológico indicado por su médico. Además, se recomienda potenciar las estrategias no farmacológicas, como por ejemplo mantener una alimentación saludable, adecuada higiene del sueño y realización de ejercicios previamente indicados.