logo HCUCH

Recomendaciones para pacientes con dolor crónico

En Chile, se estima que 1 de cada 3 personas padecen de dolor crónico (32% de la población), lo que constituye un problema de salud pública. Se define dolor como una experiencia desagradable que podemos percibir a través de los sentidos. Tiene habitualmente un fin protector, ya que nos permite estar alerta ante lesiones que afecten a nuestro cuerpo. ¿Cuándo un dolor se hace crónico? Cuando dura más de 3 a 6 meses o pierde su rol protector. En la actualidad el dolor crónico constituye un diagnóstico, es decir, ya no solo es un síntoma acompañante de otras enfermedades, sino una patología por sí misma.

La Dra. Michelle Levenier, fisiatra de la Unidad de Tratamiento del Dolor y del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, explica además que son múltiples las enfermedades que cursan con dolor crónico, por ejemplo: fibromialgia, artrosis, artritis reumatoide, lumbago crónico, disfunción temporomandibular. Puede afectar distintas esferas de la vida como el ánimo, el sueño, las actividades de la vida diaria, teniendo consecuencias desfavorables en la funcionalidad e importantes repercusiones en el entorno familiar y laboral. Debido a esto, se debe realizar un manejo oportuno y con un abordaje multidisciplinario.

Durante la pandemia, es fundamental que mantenga el tratamiento farmacológico indicado por su médico. Además, se recomienda potenciar las estrategias no farmacológicas, como por ejemplo mantener una alimentación saludable, adecuada higiene del sueño y realización de ejercicios previamente indicados.

HCUCH 02/08/2020

El dolor crónico afecta la capacidad para desarrollar las actividades que son importantes para el desarrollo de nuestra vida, como vestirse, ducharse, trabajar, estudiar, cuidar los hijos o la familia, mantener la casa, entre otras, generándonos frustración y rabia al no poder realizarlas como quisiéramos. Pero ¿sabías que existen algunos consejos que te pueden ayudar a lograr hacer tus actividades cotidianas, si sufres dolor crónico?

HCUCH 21/07/2020

Cuando estamos pasando por etapas difíciles es probable que no nos sea fácil estar relajados. De modo esperable, nuestra mente y cuerpo podrán estar en un estado de alerta constante, intentando resolver con dificultad lo que está pasando. Esto sucede a lo largo del día y muchas veces continúa en la noche haciendo que nuestro sueño no sea reparador. Todo esto puede incidir en que nuestro dolor y fatiga aumenten.

HCUCH 21/07/2020

Los efectos e impacto en salud mental en un contexto de pandemia afectan profundamente el bienestar biopsicosocial de cada persona. Es así como el miedo, la ansiedad, las preocupaciones e incertidumbre que surgen frente a las amenazas de la propia vida y la de los demás, se transforman en este momento en un importante foco de atención, comenta el psicólogo César Lillo especialista de la Unidad de Tratamiento del Dolor del Servicio de Medicina Física.

HCUCH 21/07/2020

El dolor orofacial crónico es aquel percibido en la cara y cavidad oral. Habitualmente tiene su origen en estructuras dentarias, periodontales y mucosas, aunque en ocasiones la causa del dolor se encuentra fuera del territorio maxilofacial, como por ejemplo, los dolores originados en músculos de la cabeza y cuello.