¿Qué es el implante coclear?
El implante coclear es un dispositivo electrónico que actúa como una prótesis del oído interno, particularmente de la cóclea (estructura en la cual se encuentran las células ciliadas que son las encargadas de enviar la información al nervio auditivo). El dispositivo envía señales eléctricas a la vía auditiva, la que cuenta con una guía de electrodos insertos en la cóclea y la bobina interna. Los componentes externos del implante son el procesador de sonido y una bobina externa, más conocido como antena.
¿Cómo funciona el implante coclear?
Su funcionamiento está dado por un micrófono que capta la señal acústica, la que se transforma en una señal digital a la cual se le aplica una estrategia de codificación. Esta nueva señal codificada es enviada a través de radio frecuencia a la bobina receptora y ésta transforma la señal en pulsos eléctricos, los que son enviados a través de los electrodos al nervio auditivo. Este envía la información a la vía auditiva superior para que el cerebro decodifique las señales como sonido.
¿Quiénes pueden acceder a un implante coclear?
Al respecto, el Dr. Carlos Stott, jefe del servicio de otorrinolaringología de nuestro Hospital, comenta: "En los adultos con hipoacusia poslocutiva —personas que perdieron la audición después de adquirir lenguaje oral— el proceso de recuperación de la audición es más corto, ya que la vía auditiva fue estimulada a temprana edad; sin embargo, incluye desafíos en otros aspectos, como lo es el manejo de expectativas y tolerancia a la frustración, ya que aunque hay una vía auditiva desarrollada, el implante coclear no logra imitar al cien por ciento a nuestro oído interno, por lo que es normal encontrarse con testimonios de pacientes recién implantados que aseguran que escuchan metalizadamente o con una voz robótica".
Por su parte, el Dr. Paul Délano, especialista en otoneurología, sostiene: "Esta tecnología puede ser útil para personas con sorderas de nacimiento o adquirida que han recibido estimulación auditiva, lo que debe ser evaluado por especialistas del área. En nuestro Hospital estamos desarrollando investigación e innovación en los métodos de evaluación electrofisiológica con el implante coclear, en sus repercusiones en la función auditiva y en la calidad de vida de los pacientes".
¿Cuáles son los requisitos para ser candidato al implante coclear?
El Dr. Stott detalla que dentro de los requisitos para ser candidato a implante coclear "es fundamental que no exista deprivación auditiva, es decir, que exista uso previo de audífonos o que la deprivación auditiva tenga un máximo de siete a ocho años. Otros criterios necesarios son la presencia de nervio auditivo, el no beneficio con uso de audífonos, expectativas adecuadas sobre los beneficios del implante coclear y salud compatible para una intervención quirúrgica".
¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas que adquieren el implante coclear?
La psicóloga Andrea Holmes, especialista en pacientes con pérdida auditiva, señaló que "la pérdida de audición genera una serie de consecuencias físicas, psicológicas y sociales. La dificultad para seguir una conversación y participar de situaciones sociales o laborales, en general, puede traer diversas consecuencias —y a veces graves— en la esfera psicológica, tanto en la línea de los trastornos ansiosos, como del estado anímico".
Luego de una cirugía, los resultados no siempre son los esperados o no llegan de inmediato. Es por eso que la profesional enfatiza en la importancia del manejo de expectativas: "El paciente antes de implantarse debe tener conocimiento sobre el proceso de recuperación que viene luego de la operación. Mientras más realistas y objetivas sean estas expectativas, menores son las posibilidades de no obtener los resultados esperados". Y agrega: "Es por esto que algunos pacientes deben ser acompañados con un proceso de psicoterapia durante la etapa postoperatoria, principalmente centrada en gestión emocional, fortalecer el estado anímico y en desarrollar mayor tolerancia a la frustración y motivación al logro".
¿Cómo es el coaching y apoyo a los padres?
La fonoaudióloga Anna María Morris, especialista en trastornos del lenguaje, puntualiza que el trabajo junto a los padres de menores implantados "es un proceso que facilita el aprendizaje y el desarrollo de competencias, debido a que la terapia auditiva es una intervención temprana basada en la familia, donde se requiere la colaboración entre los padres y los profesionales para facilitar el desarrollo del lenguaje a través de la audición".
Para la fonoaudióloga Javiera Herrada, la rehabilitación auditiva es un paso fundamental en el proceso de volver a escuchar. "En promedio, los pacientes requieren al menos seis meses después de la cirugía para poder mantener una conversación sin apoyo de lectura labio-facial en entornos tranquilos; sin embargo, el objetivo es que las personas puedan desempeñarse en distintos entornos, los cuales normalmente vienen acompañados de ruido, por lo que el trabajo de rehabilitación toma más tiempo", explicó.