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Conmemoración
mundial:

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Día de la Audición - 3 marzo
Día del Implante Coclear – 25 febrero

Entre uno a tres recién nacidos por cada mil podrían padecer hipoacusia en el mundo. Es por ello que la OMS conmemora a la audición cada 3 de marzo, alertando este 2023 sobre la importancia de integrar el cuidado del oído y la audición en la Atención Primaria, como un componente esencial de la cobertura universal de salud. Y cada 25 de febrero, se conmemora el Día Internacional del Implante Coclear, como recuerdo de la fecha en la que se realizó la primera implantación en 1957 por los doctores franceses Djourno y Eyrès.

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¿Qué es la hipoacusia?

La hipoacusia es la disminución de la sensibilidad auditiva y existen diferentes tipos, dependiendo de qué sector de la vía auditiva se vea afectado. La clasificación más común es hipoacusia de conducción, que tiene una afectación en oído externo o medio; hipoacusia sensorioneural, en la que existe una alteración en el oído interno compuesto por la cóclea y/o el nervio auditivo; y la hipoacusia mixta, alteración en oído externo o medio y/o interno.

El Dr. Carlos Stott, otorrinolaringólogo experto en otología, señala que el sistema auditivo se va deteriorando a medida que la persona va envejeciendo y que "la severidad de esta pérdida puede acrecentarse, dependiendo de los determinantes de salud de la persona. Dentro de estos factores se encuentran la exposición a ruido, la salud general, los antecedentes de enfermedades de oído, como la otitis, la educación y el nivel socioeconómico". Y añade, "Se ha observado que la hipoacusia es más prevalente en hombres, lo cual se explicaría porque se desempeñan en ambientes laborales con mayor exposición a ruido y también porque consultan menos al médico y pesquisar tempranamente un daño en la audición es más difícil".

Hipoacusia en el mundo

Se estima que en Chile la prevalencia de hipoacusia o pérdida auditiva es de un 32,7% según la Encuesta Nacional de Salud realizada en 2010. El Servicio Nacional de la Discapacidad en el 2015 consideró la pérdida auditiva como la tercera causa de discapacidad, estando presente en el 31,4% de adultos en situación de discapacidad. Asimismo, la Organización Mundial de la Salud reportó que en 2018 la prevalencia de pérdida auditiva fue de 466 millones de personas, siendo el 93% en adultos, cifras que se espera que aumenten a 900 millones para el 2050.

Respecto a la prevalencia de hipoacusia a nivel mundial, se ha observado que nacen con esta enfermedad entre uno a tres recién nacidos vivos por cada mil. De ellos, aproximadamente el cincuenta por ciento presenta factores de riesgo y el resto no tiene antecedentes médicos ni familiares para sospechar pérdida auditiva. Muchos de estos pacientes pueden ser catalogados como sordomudos a raíz de la pérdida auditiva a temprana edad.

¿Existen las personas sordomudas?

Al respecto, la fonoaudióloga Javiera Herrada y especialista en terapias audiológicas asevera que no existen las personas sordomudas, ya que "el término sordomudo se da como una idea equívoca de que una persona que nace con hipoacusia no puede hablar, considerando que décadas atrás los niños que nacían con pérdida auditiva no tenían acceso a ayudas auditivas como audífonos o implante coclear, lo que les permite acceder a los sonidos del habla y así poder desarrollar la lengua oral. Cabe destacar que actualmente, si una persona tiene hipoacusia y utiliza como lengua principal la lengua de señas, se la denomina persona sorda, es decir, persona que se identifica con la cultura sorda", agregó la profesional.

¿Qué es el screening auditivo neonatal?

Este examen pretende detectar tempranamente a aquellos infantes que nacen con hipoacusia, de manera tal que el diagnóstico y tratamiento se realice oportunamente. Esto implica que las familias pueden tomar alternativas de abordaje para sus niños de manera temprana, favoreciendo el pronóstico. Por esta razón, se torna fundamental contar con programas de screening auditivo que contemplen la evaluación de todos los recién nacidos en los centros de salud.

¿Cómo se puede afectar la audición?

La pérdida auditiva puede verse afectada también por un trauma acústico, el que podría ser de tipo agudo o crónico. El más conocido y consultado a los especialistas es el trauma agudo, que es la exposición a ruidos muy fuertes como, por ejemplo, una explosión o un sonido demasiado intenso, definido por sobre los 120 db. Este trauma también se puede dar en un concierto, lo que generaría un daño en el oído interno, el que algunas veces podría recuperarse y otras veces, podría quedar con secuelas auditivas permanentes.

¿Cuál es la forma de limpiar los oídos correctamente?

La correcta higiene y el cuidado que debemos tener con nuestros oídos es algo primordial. No debemos ingresar hisopos o pretender limpiar su interior. Lo correcto es limpiar por fuera solamente el pabellón auricular sin ingresar ningún objeto a los oídos. De igual forma, acudir al especialista cuando comenzamos a sentir baja audición es sumamente importante, ya que podríamos llegar a prevenir una enfermedad a largo plazo.

Implante coclear: dispositivo tecnológico eficaz para personas con sordera de nacimiento o adquirida

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¿Qué es el implante coclear?

El implante coclear es un dispositivo electrónico que actúa como una prótesis del oído interno, particularmente de la cóclea (estructura en la cual se encuentran las células ciliadas que son las encargadas de enviar la información al nervio auditivo). El dispositivo envía señales eléctricas a la vía auditiva, la que cuenta con una guía de electrodos insertos en la cóclea y la bobina interna. Los componentes externos del implante son el procesador de sonido y una bobina externa, más conocido como antena.

¿Cómo funciona el implante coclear?

Su funcionamiento está dado por un micrófono que capta la señal acústica, la que se transforma en una señal digital a la cual se le aplica una estrategia de codificación. Esta nueva señal codificada es enviada a través de radio frecuencia a la bobina receptora y ésta transforma la señal en pulsos eléctricos, los que son enviados a través de los electrodos al nervio auditivo. Este envía la información a la vía auditiva superior para que el cerebro decodifique las señales como sonido.

¿Quiénes pueden acceder a un implante coclear?

Al respecto, el Dr. Carlos Stott, jefe del servicio de otorrinolaringología de nuestro Hospital, comenta: "En los adultos con hipoacusia poslocutiva —personas que perdieron la audición después de adquirir lenguaje oral— el proceso de recuperación de la audición es más corto, ya que la vía auditiva fue estimulada a temprana edad; sin embargo, incluye desafíos en otros aspectos, como lo es el manejo de expectativas y tolerancia a la frustración, ya que aunque hay una vía auditiva desarrollada, el implante coclear no logra imitar al cien por ciento a nuestro oído interno, por lo que es normal encontrarse con testimonios de pacientes recién implantados que aseguran que escuchan metalizadamente o con una voz robótica".

Por su parte, el Dr. Paul Délano, especialista en otoneurología, sostiene: "Esta tecnología puede ser útil para personas con sorderas de nacimiento o adquirida que han recibido estimulación auditiva, lo que debe ser evaluado por especialistas del área. En nuestro Hospital estamos desarrollando investigación e innovación en los métodos de evaluación electrofisiológica con el implante coclear, en sus repercusiones en la función auditiva y en la calidad de vida de los pacientes".

¿Cuáles son los requisitos para ser candidato al implante coclear?

El Dr. Stott detalla que dentro de los requisitos para ser candidato a implante coclear "es fundamental que no exista deprivación auditiva, es decir, que exista uso previo de audífonos o que la deprivación auditiva tenga un máximo de siete a ocho años. Otros criterios necesarios son la presencia de nervio auditivo, el no beneficio con uso de audífonos, expectativas adecuadas sobre los beneficios del implante coclear y salud compatible para una intervención quirúrgica".

¿Cómo mejora la calidad de vida de las personas que adquieren el implante coclear?

La psicóloga Andrea Holmes, especialista en pacientes con pérdida auditiva, señaló que "la pérdida de audición genera una serie de consecuencias físicas, psicológicas y sociales. La dificultad para seguir una conversación y participar de situaciones sociales o laborales, en general, puede traer diversas consecuencias —y a veces graves— en la esfera psicológica, tanto en la línea de los trastornos ansiosos, como del estado anímico".

Luego de una cirugía, los resultados no siempre son los esperados o no llegan de inmediato. Es por eso que la profesional enfatiza en la importancia del manejo de expectativas: "El paciente antes de implantarse debe tener conocimiento sobre el proceso de recuperación que viene luego de la operación. Mientras más realistas y objetivas sean estas expectativas, menores son las posibilidades de no obtener los resultados esperados". Y agrega: "Es por esto que algunos pacientes deben ser acompañados con un proceso de psicoterapia durante la etapa postoperatoria, principalmente centrada en gestión emocional, fortalecer el estado anímico y en desarrollar mayor tolerancia a la frustración y motivación al logro".

¿Cómo es el coaching y apoyo a los padres?

La fonoaudióloga Anna María Morris, especialista en trastornos del lenguaje, puntualiza que el trabajo junto a los padres de menores implantados "es un proceso que facilita el aprendizaje y el desarrollo de competencias, debido a que la terapia auditiva es una intervención temprana basada en la familia, donde se requiere la colaboración entre los padres y los profesionales para facilitar el desarrollo del lenguaje a través de la audición".

Para la fonoaudióloga Javiera Herrada, la rehabilitación auditiva es un paso fundamental en el proceso de volver a escuchar. "En promedio, los pacientes requieren al menos seis meses después de la cirugía para poder mantener una conversación sin apoyo de lectura labio-facial en entornos tranquilos; sin embargo, el objetivo es que las personas puedan desempeñarse en distintos entornos, los cuales normalmente vienen acompañados de ruido, por lo que el trabajo de rehabilitación toma más tiempo", explicó.

Testimonio de un paciente con implante coclear

De las muchas personas que se han visto beneficiadas con este dispositivo, pudimos conversar con Cristián Bruna, paciente que fue perdiendo la audición ya de adulto: la pérdida de su oído derecho fue de manera súbita y la del izquierdo fue paulatina en un lapso de tres años.

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En sus propias palabras, el Sr. Bruna señala que luego de someterse al proceso "El avance ha sido muy satisfactorio, progresivo y de un gran trabajo conjunto con el equipo de Fonoaudiología del Hospital Clínico. Mi percepción es que he recuperado en torno al 70% de la capacidad auditiva después del implante. Yo no tenía expectativas; cualquier logro era un avance respecto de lo que había perdido".

Le preguntamos sobre cómo ha cambiado su vida luego del implante y nos comenta: "Uno al quedar sordo pierde parte de su vida: proyecciones laborales, socialización, hobbies como la música, en mi caso. Por lo tanto, el implante en cierta medida te devuelve parte importante de ella, con mucho trabajo de rehabilitación y apoyo profesional".

Finalmente, el Sr. Bruna comenta que recomienda la cirugía totalmente, ya que "el cambio ha sido muy positivo desde la reintegración social en muchas actividades, laborales y familiares hasta la realización de actividades cotidianas como conducir o salir a caminar sin apoyo de terceros".

Y recomienda tener en consideración algunos aspectos importantes "como las expectativas de recuperación de la audición porque no es volver a oír como antes de quedar sordo… Y sobre el trabajo posterior, la rehabilitación es fundamental, pues la operación es sólo uno de los eslabones importantes en el proceso de recuperación de la capacidad auditiva".

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Ley Ricarte Soto

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El implante coclear se encuentra cubierto por la Ley Ricarte Soto, la que garantiza el implante coclear unilateral, el recambio de accesorios según vida útil y el reemplazo del procesador cada cinco años.

En nuestro Hospital Clínico, el programa se inició en 2006 y desde ese momento hasta la fecha han podido acceder al implante coclear más de cien personas de todas las edades. Cabe destacar que desde la incorporación de la Ley Ricarte Soto hubo un aumento de personas que han podido obtener esta ayuda auditiva, siendo 41 los nuevos implantados, de los cuales cinco ya han podido acceder al recambio del procesador.

Para acceder a ella se debe consultar con un especialista otorrinolaringólogo, quien debe solicitar los exámenes correspondientes para iniciar candidatura:

HCUCH Audiometría

HCUCH Evaluación fonoaudiológica

HCUCH Evaluación psicológica

HCUCH Tomografía axial computarizada de oído

HCUCH Y en algunos casos también resonancia magnética

En el caso de los pacientes que acceden a través del sistema público deben acudir a su CESFAM para solicitar la derivación al servicio de otorrinolaringología en su hospital de referencia y comenzar con el proceso.

Para mayor información, puede revisar en detalle la Ley Ricarte Soto aquí.

Sordera y deficiencia auditiva: escuchar sin riesgos

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HCUCH ¿Cómo afectan los sonidos a los oídos?

Si tenemos la facultad de oír es gracias a las células sensoriales de nuestros oídos. No obstante, la exposición a sonidos intensos puede dañarlas con el tiempo y provocar una pérdida temporal de audición o unos pitidos denominados «acúfenos». Tras asistir a un concierto con un volumen alto se puede experimentar una pérdida de audición o un zumbido en los oídos (acúfenos) que, por lo general, desaparece a medida que las células sensoriales se recuperan. Sin embargo, la exposición regular a ruidos fuertes o prolongados puede ocasionar daños irreversibles en estas células y en otras estructuras, lo que da lugar a una pérdida permanente de la audición o a acúfenos. Se habla, por tanto, de «pérdida de audición causada por el ruido».

Aunque el ruido puede afectar a la audición de forma inmediata, como puede ocurrir con un sonido intenso y repentino, lo más común es que la pérdida sea gradual e irreversible. El problema es que este desgaste suele pasar desapercibido o no se le concede importancia hasta que sus efectos se hacen más evidentes. Al principio, es posible que cueste oír algunos sonidos agudos, como las campanas o el canto de los pájaros y, a medida que se va perdiendo el oído, se empiezan a encontrar dificultades para comunicarse, sobre todo en los lugares ruidosos, como los restaurantes y los mercados.

HCUCH ¿Cómo podemos protegernos de los sonidos fuertes? ¿Qué es la escucha sin riesgos?

Cuando hablamos de «escuchar sin riesgos», nos referimos simplemente a las formas de escuchar que no ponen en peligro la audición.

Los factores que afectan a la audición son el volumen, la duración y la frecuencia de la exposición a sonidos intensos. El riesgo aumenta con el volumen y la duración; por ejemplo, se pueden escuchar 80 dB de sonido sin peligro hasta 40 horas a la semana. Sin embargo, cuando el nivel sonoro es de 90 dB, el tiempo de escucha seguro es de solo 12,5 horas semanales. Para proteger la audición, se recomienda:

1.- No subir demasiado el volumen. Como mucho, conviene ajustarlo al 60% del máximo que ofrezca el aparato. Lo recomendable es no superar un promedio de 80 dB. A tal efecto, se pueden usar aplicaciones que ayudan a controlar el volumen.

2.- Usar audífonos (auriculares) que cancelen el ruido y ajustárselos bien para no tener que subir el volumen en los lugares ruidosos.

3.- En los lugares ruidosos, protegerse los oídos, por ejemplo con tapones.

4.- Mantenerse a distancia de las fuentes de sonido, como los altavoces, las máquinas ruidosas, etc.

5.- Limitar el tiempo dedicado a realizar actividades que generen mucho ruido y, si es necesario exponerse a sonidos fuertes, conviene hacer pausas con frecuencia para que las células sensoriales de los oídos se recuperen.

6.- Controlar los niveles de ruido. Con ese fin, se pueden emplear aplicaciones para teléfonos móviles y elegir aparatos equipados con funciones que permitan controlar la exposición.

7.- Reconocer los signos que nos advierten de la pérdida de audición. Si se nota un zumbido persistente en el oído (acúfenos), se oyen menos los sonidos agudos o se encuentran dificultades para seguir conversaciones, hay que con consultar a un profesional.

HCUCH Cómo se mide el volumen? ¿Qué volumen de sonido generan las actividades habituales?

La unidad de medida que se utiliza para medir la intensidad del sonido es el decibelio (dB). Un susurro tiene unos 30 dB y una conversación normal, unos 60 dB. A continuación se ofrecen algunos ejemplos de los decibelios que alcanzan otros sonidos habituales.

Intensidad en decibelios:
10 dB

Ejemplo de fuente:
Respiración normal

Intensidad en decibelios:
30 dB

Ejemplo de fuente:
Susurro suave

Intensidad en decibelios:
40 dB

Ejemplo de fuente:
Biblioteca

Intensidad en decibelios:
60 dB

Ejemplo de fuente:
Conversación normal

Intensidad en decibelios:
80 dB

Ejemplo de fuente:
Timbre de la puerta

Intensidad en decibelios:
85 dB

Ejemplo de fuente:
Tránsito intenso (dentro de un automóvil)

Intensidad en decibelios:
90 dB

Ejemplo de fuente:
Conversación a gritos

Intensidad en decibelios:
95 dB

Ejemplo de fuente:
Motocicleta

Intensidad en decibelios:
100 dB

Ejemplo de fuente:
Secador de pelo

Intensidad en decibelios:
105 dB

Ejemplo de fuente:
Claxon de automóvil a 5 metros

Intensidad en decibelios:
110 dB

Ejemplo de fuente:
Gritar al oído

Intensidad en decibelios:
120 dB

Ejemplo de fuente:
Sonido cercano de una sirena

Intensidad en decibelios:
130 dB

Ejemplo de fuente:
Martillo neumático

Intensidad en decibelios:
140 dB

Ejemplo de fuente:
Despegue de un avión

Intensidad en decibelios:
150 dB

Ejemplo de fuente:
Petardos

HCUCH ¿Durante cuánto tiempo puedo escuchar música?

El tiempo de escucha sin riesgos disminuye rápidamente a medida que aumenta la intensidad del sonido. Por ejemplo, si el volumen medio es de 80 dB se puede seguir escuchando con seguridad hasta 40 horas a la semana. Sin embargo, si se sube hasta los 100 dB, el máximo semanal debería ser de cuatro horas para no correr riesgos. En el cuadro que figura a continuación se indica el tiempo que se pueden escuchar distintos niveles de ruido, que se ilustran con ejemplos de fuentes habituales de sonido.

Estos datos pueden servir para controlar la intensidad del sonido del entorno y para moderar la escucha con aparatos reproductores de música mediante aplicaciones específicas.

Intensidad en decibelios:
10 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
Sin límite

Ejemplo de fuente:
Respiración normal

Intensidad en decibelios:
30 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
Sin límite

Ejemplo de fuente:
Susurro suave

Intensidad en decibelios:
40 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
Sin límite

Ejemplo de fuente:
Biblioteca

Intensidad en decibelios:
60 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
Sin límite

Ejemplo de fuente:
Conversación normal

Intensidad en decibelios:
80 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
40 horas

Ejemplo de fuente:
Timbre de la puerta

Intensidad en decibelios:
85 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
12 horas 30 min

Ejemplo de fuente:
Tránsito intenso (dentro de un automóvil)

Intensidad en decibelios:
90 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
4 horas

Ejemplo de fuente:
Conversación a gritos

Intensidad en decibelios:
95 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
1h 15 min

Ejemplo de fuente:
Motocicleta

Intensidad en decibelios:
100 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
20 min

Ejemplo de fuente:
Secador de pelo

Intensidad en decibelios:
105 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
8 min

Ejemplo de fuente:
Claxon de automóvil a 5 metros

Intensidad en decibelios:
110 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
2.5 min

Ejemplo de fuente:
Gritar al oído

Intensidad en decibelios:
120 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
12 s

Ejemplo de fuente:
Sonido cercano de una sirena

Intensidad en decibelios:
130 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
< 1 s

Ejemplo de fuente:
Martillo neumático

Intensidad en decibelios:
140 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
0 s

Ejemplo de fuente:
Despegue de un avión

Intensidad en decibelios:
150 dB

Tiempo de escucha sin riesgos (para 7 días):
0 s

Ejemplo de fuente:
Petardos

HCUCH ¿Cómo puedo comprobar y controlar la intensidad del sonido?

La mayoría de las personas desconoce los decibelios (dB) que alcanza el ruido de nuestro entorno o nuestros audífonos. Hay muchas aplicaciones disponibles, como NIOSH-SLM, que se pueden descargar para comprobar el nivel de sonido ambiental.

También hay aplicaciones integradas en muchos teléfonos o que se pueden descargar para controlar la intensidad de la música que emiten los audífonos y que avisan cuando el tiempo de escucha es demasiado largo. Tomar estas precauciones ayuda a evitar el riesgo de sufrir pérdidas auditivas.

Estas aplicaciones son una de las herramientas de que disponemos para escuchar sin riesgos.

HCUCH ¿Cómo saber si el ruido del entorno es tan alto que puede dañarme los oídos?

Hay aplicaciones gratuitas que permiten para comprobar el volumen de sonido del entorno. Es poco probable que los volúmenes inferiores a 80 dB causen daños pero, a medida que aumenta la intensidad del sonido, también lo hace la posibilidad de que dañe los oídos. La intensidad del sonido externo se puede comprobar con aplicaciones gratuitas, como la aplicación NIOSH-SLM App.

Si no se dispone de una de estas aplicaciones, se puede saber que el volumen del sonido ambiental es excesivo si se necesita levantar la voz para que nos oigan las personas que se encuentran a una distancia de un brazo de nosotros.

HCUCH ¿Es posible sufrir una pérdida de audición por una única exposición a sonidos fuertes?

Sí, incluso una única exposición a un sonido muy intenso puede dañar las células del oído interno y provocar una pérdida de audición.

HCUCH ¿Se pueden utilizar aplicaciones para controlar el nivel de sonido en el teléfono móvil (celular)?

Los teléfonos inteligentes disponen de aplicaciones que permiten controlar la exposición al sonido mientras se escucha música. Si se aumenta el volumen por encima de un determinado umbral, estas aplicaciones muestran un mensaje para advertir del riesgo que ello entraña. Estas aplicaciones se pueden descargar en el teléfono para utilizarlas cada vez que se escuche música con audífonos. Dos ejemplos de aplicaciones son dBTrack y HearAngel.

HCUCH ¿Cómo puedo saber si he perdido audición

Estos signos pueden indicar una pérdida de audición:

• Pitidos persistentes en los oídos (acúfenos).

• Dificultad para oír sonidos agudos (el canto de los pájaros, los timbres, el sonido del teléfono o el despertador).

• Dificultad para escuchar a otras personas, sobre todo al teléfono.

• Dificultad para seguir una conversación en un lugar ruidoso, como los restaurantes, los mercados y las reuniones sociales.

Si cree que tiene alguno de estos problemas, acuda a hacerse un examen de la audición. La aplicación hearWHO de la OMS permite verificar la audición en cualquier momento.

HCUCH ¿Qué son los acúfenos?

Los acúfenos son pitidos, zumbidos u otros sonidos que se perciben pero no provienen de una fuente externa. Pueden aparecer tras escuchar música alta, si bien desaparecen en un rato. Se deben a la fatiga de las células sensoriales y suelen ser transitorios. No obstante, a veces persisten, especialmente después de la exposición repetida a música o a otros sonidos a un volumen elevado.

La persistencia de los acúfenos puede indicar que se ha dañado la audición. No obstante, pueden deberse a diversos problemas de salud. Si oye usted acúfenos que no desaparecen, consulte a su médico.

HCUCH ¿Qué debo hacer si sospecho que he perdido audición?

Si tiene la sensación de que ha perdido audición, hágase una revisión. La aplicación hearWHO de la OMS permite verificar la audición en cualquier momento. También puede consultar a un profesional de la salud auditive para que le examine.

Es importante tomar medidas preventivas y limitar la exposición a sonidos fuertes para limitar el riesgo de sufrir pérdidas auditivas.

HCUCH Necesito utilizar audífonos para trabajar y suelo pasar mucho tiempo con ellos. ¿Puede ser peligroso para mi audición?

Un volumen alto de ruido durante periodos prolongados puede causar daños auditivos. Este riesgo se puede reducir siguiendo estos consejos:

• Mantener el volumen a un nivel inferior al 60% del máximo disponible.

• Utilizar una aplicación que controle la intensidad del sonido y el riesgo de pérdida de audición.

• Usar auriculares con cancelación del ruido y ajustárselos bien.

• Hacer pausas entre llamadas, a ser posible en un lugar tranquilo para que los oídos descansen.

• Limitar la exposición al ruido durante las horas libres.

Es recomendable hacerse un examen de la audición cada año para saber si se están evitando suficientemente los riesgos.

HCUCH Trabajo en un lugar ruidoso. ¿Cómo puedo proteger mi audición?

Los lugares de trabajo ruidosos pueden dañar la audición. Siga estas recomendaciones:

• Protéjase los oídos, por ejemplo, con tapones u orejeras.

• Si es posible, aleje el puesto de trabajo de las fuentes de ruido.

• Tome las pausas (almuerzo, café, etc.) en lugares con un nivel de ruido bajo

• En su tiempo libre, evite las actividades ruidosas que puedan aumentar el riesgo.

• Hable con su empleador sobre la forma de reducir el riesgo de pérdida de audición.

Y hágase un examen de la audición cada año.

HCUCH Me gusta escuchar música con los audífonos. ¿Cómo puedo evitar que me afecten a la audición?

Para disfrutar de la música sin correr riesgos se recomienda:

• Para disfrutar de la música sin correr riesgos se recomienda:

• Usar audífonos con cancelación del ruido y ajustárselos bien para no tener que subir el volumen en exceso, sobre todo en los lugares ruidosos como el transporte público o los bares y restaurantes.

• Utilizar aplicaciones que limitan el volumen para reducir el riesgo. Estas aplicaciones se pueden descargar de plataformas en línea como App Store y Google Play Store.

• Usar aparatos (teléfonos, audífonos, etc.) equipados con funciones que garanticen la escucha sin riesgos, como la limitación del volumen y el control de la exposición al sonido.

• Pasar el menor tiempo posible escuchando ruidos fuertes.

HCUCH Suelo asistir a bares/discotecas/competiciones deportivas/conciertos donde el nivel de ruido es alto. ¿Cómo puedo proteger mis oídos?

En los lugares ruidosos, conviene:

• Alejarse de los altavoces y parlantes, puesto que la intensidad del sonido disminuye con la distancia a su fuente.

• Utilizar regularmente tapones, ya que pueden reducir considerablemente la intensidad del sonido que llega a los oídos. Es importante aprender a usarlos correctamente.

• Descansar los oídos en un espacio tranquilo durante 10 minutos después de cada hora.

HCUCH Me encantan los videojuegos. ¿Cómo puedo protegerme los oídos?

Para protegerse los oídos cuando se juegue a videojuegos, conviene:

• Mantener el volumen por debajo del 60% del máximo que ofrezca el aparato.

• Usar los altavoces integrados en el aparato o altavoces externos. Si se usan audífonos, conviene escoger unos que se ajusten bien y cancelen el ruido exterior.

• Utilizar aplicaciones que limitan el volumen para reducir el riesgo. Estas aplicaciones se pueden descargar de plataformas en línea como App Store y Google Play Store.

• Usar aparatos (teléfonos, audífonos, etc.) equipados con funciones que garanticen la escucha sin riesgos.

• No jugar a juegos ruidosos de forma continuada durante periodos largos y después de cada hora, descansar diez minutos o jugar unos minutos a un juego silencioso.

Además, es recomendable hacerse un examen de la audición cada año para saber si se están evitando riesgos.

HCUCH Mi hijo tiene clases en línea todo el día. ¿Es peligroso para su audición?

Debido a la pandemia de COVID-19, muchos niños han pasado a asistir a clase desde casa, para lo cual se conectan con los profesores a través de un ordenador u otros aparatos durante muchas horas al día. Aunque esta actividad no tiene por qué acarrear riesgos, conviene seguir estas recomendaciones para evitar la pérdida de audición:

• Usar los altavoces integrados en el aparato o altavoces externos, de modo que los audífonos se empleen lo menos posible.

• Si el niño utiliza audífonos, escogerlos con funciones de escucha sin riesgos, como el control del volumen por los padres y la cancelación del ruido. También es importante ajustárselos bien.

• Mantener el volumen por debajo del 60% del máximo que ofrezca el aparato.

• Cuando el niño no tenga clases, debe tomar descansos en un espacio tranquilo y lejos del ordenador o del aparato que utilice en las clases, para que sus oídos descansen.

• Limitar la exposición a lugares ruidosos antes y después de las clases.

HCUCH ¿Cuál es la forma correcta de ponerse los tapones para los oídos y otros protectores auditivos?

Los tapones para los oídos más habituales están hechos de espuma o de un material similar y pueden adquirirse por poco dinero en las farmacias, las parafarmacias, los supermercados u otros establecimientos. Para colocárselos correctamente:

• Comprima el tapón arrollándolo entre el pulgar y el índice.

• Con la otra mano, tire de la oreja hacia arriba y hacia atrás para abrir mejor el canal auditivo.

• Introduzca el tapón en el canal auditivo hasta una profundidad que resulte cómoda, y manténgalo en su sitio con el dedo hasta que se expanda y quede bien colocado.

Unos tapones bien colocados pueden reducir considerablemente el nivel de exposición al sonido y disminuir así el riesgo de perder audición.

Existen otros protectores auditivos, como las orejeras, que cubren todo el oído externo, y también protectores confeccionados a medida.

HCUCH Fuente www.who.int