Síguenos en :

  
  

¿QUÉ ES LA OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA?

La Obstetricia y Ginecología es la especialidad de la Medicina que tiene el propósito de atender las necesidades de salud integral de la mujer a lo largo de su vida. La Obstetricia (del latín obstare estar a la espera) se ocupa de la mujer en todo su periodo fértil (embarazo, parto y puerperio) y la Ginecología (del griego gynaika "ciencia de la mujer") es la subespecialidad médica y quirúrgica que trata las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero, vagina y ovarios).

 

El Departamento de Obstetricia y Ginecología de nuestro Hospital fue creado en 1928 y desde entonces ha realizado una intensa labor docente, asistencial, de investigación y extensión, fundada en un profundo compromiso universitario con la formación de profesionales de excelencia, con sólidas bases éticas y en conexión con la realidad nacional.

 

¿CUÁNDO ACUDIR AL GINECÓLOGO?


La primera visita al ginecólogo supone para muchas jóvenes una situación de temor por el desconocimiento de este tipo de consultas médicas. No obstante, es algo necesario y completamente normal que deberás hacer de forma regular. Existen al menos 4 situaciones para la primera consulta: 


La llegada de la primera menstruación: aunque no es una visita obligatoria, puede ser una buena idea que acudas al ginecólogo cuando aparezca tu primera menstruación, ya que él podrá asesorarte sobre todos los temas relacionados con la sexualidad y sobre los cambios que se producen en tu cuerpo cuando aparece la primera regla.

Primeras relaciones sexuales: si piensas iniciar o ya has mantenido tus primeras relaciones sexuales, es muy importante que acudas al ginecólogo para que te realice una evaluación y compruebe que todo está bien y que estás completamente sana. Además te orientará sobre la sexualidad y las conductas de riesgo.

La píldora anticonceptiva: si quieres empezar a tomar la píldora anticonceptiva es muy importante que acudas al ginecólogo o a la matrona para que te indique si es recomendable que la tomes y si es así, qué píldora debes consumir, cuáles son sus ventajas y sus desventajas y cómo debes tomarla.

Irregularidades: en muchas ocasiones, las chicas jóvenes tienen unos periodos muy irregulares. Así, aunque a veces es algo completamente normal, si ves que tus reglas presentan demasiadas irregularidades es una buena idea que visites a tu ginecólogo para que te explique si es algo normal o si se debe a alguna cuestión médica concreta.

 

Ademas nuestro Departamento está preparado para acompañarte durante todo el embarazo, parto y puerperio, ya que el proceso para traer un niño al mundo se transforma en una enriquecedora experiencia que requiere de rigurosos cuidados y segura preparación. Aumentar la familia es un hermoso desafío que hoy queremos compartir junto a nuestras pacientes.

CONTACTOS

SOLICITUD DE HORAS
2 2978 8000

SECRETARIA SERVICIO
Jessica Escobar
jeescobar@hcuch.cl
2 2978 8208

SECRETARIA DIRECCIÓN DE DEPARTAMENTO 
Waleska Olivares
wolivares@hcuch.cl
2 2978 8307

PUERPERIO 
2 2978 8440

PENSIONADO
2 2978 9158

UNIDAD DE ANESTESIA Y PABELLONES 
2 2978 8201