Los cuidados paliativos son la asistencia activa y holística de personas con sufrimiento severo relacionado con la salud debido a una enfermedad grave * y especialmente de quienes están cerca del final de su vida. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de estos pacientes, sus familias y cuidadores.
*Se entiende como enfermedad grave, cualquier enfermedad y/o afección aguda o crónica que causa un deterioro significativo y que pueda conducir a un deterioro a largo plazo, discapacidad y/o muerte. En consecuencia, tanto pacientes crónicos oncológicos como no oncológicos pueden beneficiarse de esta disciplina, especialmente cuando padecen enfermedades en fases avanzadas como son cáncer con metástasis, insuficiencia cardíaca, hepática o respiratoria crónicas, entre otras.
En consecuencia, podemos afirmar que los cuidados paliativos:
Incluyen prevención, identificación precoz, evaluación integral y control de problemas físicos, incluyendo dolor y otros síntomas angustiantes, sufrimiento psicológico, sufrimiento espiritual y necesidades sociales. Siempre que sea posible, estas intervenciones deben estar basadas en la evidencia.
Brindan apoyo a los pacientes para ayudarlos a vivir lo mejor posible hasta la muerte, facilitando la comunicación efectiva, ayudándoles a ellos y a sus familias a determinar los objetivos de la asistencia.
Son aplicables durante el transcurso de la enfermedad de acuerdo con las necesidades del paciente. La derivación precoz ha demostrado ser muy beneficiosa para el paciente.
Se proporcionan conjuntamente con tratamientos que modifican la enfermedad, siempre que sea necesario.
Pueden influir positivamente en el curso de la enfermedad.
Brindan apoyo a la familia y a los cuidadores durante la enfermedad de los pacientes y durante su propio duelo.
Se proveen reconociendo y respetando los valores y creencias culturales del paciente y de la familia.
Son aplicables en todos los ambientes de atención médica (sitio de residencia e instituciones) y en todos los niveles (primario a terciario).
Pueden ser provistos por profesionales con formación básica en cuidados paliativos. Los casos complejos requieren cuidados paliativos provistos por equipos multidisciplinarios especializados.
Para lograr la integración e implementación exitosa de cuidados paliativos de calidad, los países deben:
Adoptar políticas y normas adecuadas que incluyan los cuidados paliativos en las leyes sanitarias, en programas nacionales de salud y en presupuestos nacionales de salud.
Asegurar el acceso a medicamentos y tecnologías esenciales para el alivio del dolor y los cuidados paliativos.
Asegurar que los cuidados paliativos formen parte de todos los servicios de salud (desde programas de salud comunitarios hasta hospitales), que todos sean evaluados y que todo el personal de salud pueda proporcionar cuidados paliativos básicos y cuenten con equipos especializados disponibles para referencias y consultas.
Colaborar con las universidades, la academia y hospitales universitarios para incluir investigación y entrenamiento en cuidados paliativos como un componente integral de educación permanente, incluida la capacitación básica, intermedia y especializada, así como educación continua.