logo corp hcuch

DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS

Desde su fundación en 1950 el Hospital Clínico José Joaquín Aguirre no ha abandonado el cumplimiento de su misión, la cual está centrada en el paciente, pilar y centro de toda nuestra actividad, y dirigida a la obtención del mejor servicio para éstos a través del desarrollo de la asistencia, la docencia y la investigación.

Desde la creación del antiguo Hospital San Vicente de Paul en 1874 hasta 1929, cuando el Hospital pasó a depender de la Facultad de Medicina (redundando así en el fortalecimiento de la actividad docente y de investigación), se fue legitimando la calidad universitaria del establecimiento, manteniéndose su prestigiosa tradición asistencial. En 1952 entra en funcionamiento el nuevo y moderno Hospital Clínico Universidad de Chile, bautizado Dr. José Joaquín Aguirre, en honor a su más ferviente impulsor, y desde entonces ha seguido marcando hitos en la historia de la educación médica y de salud del país.

Y es consecuencia de ello el desarrollo diario de la actividad académica, la cual da el sello particular a este hospital clínico, siempre bajo el influjo del Dr. JJ Aguirre quien impulsó la búsqueda de excelencia en cada acto dedicado al estudio y a la transmisión del conocimiento. No es casualidad que nuestro Hospital Clínico durante estos 60 años de vida sea la institución formadora de especialistas por excelencia, el cual por sus pasillos, consultas y salas ha formado a miles de médicos chilenos en estudios de especialización, cursos de perfeccionamiento, periodos de capacitación, cursos de actualización, pasantías y educación continua.

Los aportes en el área académica se observan también en la participación y protagonismo de los académicos del Hospital Clínico en las diferentes sociedades científicas del ámbito médico de nuestro país, ocupando cargos de altas responsabilidades en las directivas, como presidentes, delegados nacionales de sociedades científicas internacionales, obteniendo premios y distinciones.