logo corp hcuch
call center

GES y sus beneficios

El Plan de Acceso Universal de Garantías Explícitas (AUGE) es un mecanismo fijado por Ley que permite otorgar garantías en prevención, tratamiento y rehabilitación de un conjunto de enfermedades específicas, que representan un mayor impacto en la población. Las Garantías Explícitas en Salud (GES) constituyen un conjunto de beneficios garantizados para las personas afiliadas al Fonasa y a las Isapres.

¿Quiénes pueden acceder?

Si usted o alguna de las personas de su grupo familiar pertenece a Fonasa o a una Isapre y es notificado de alguna patología GES, puede acogerse a las garantías y derechos del plan AUGE, exclusivamente en el conjunto de prestadores que su  aseguradora (Fonasa o Isapre) disponga para ello. De esta manera, tendrá una solución que le permitirá realizar el tratamiento de salud adecuado, con el apoyo financiero y en los plazos garantizados por Ley. 

Notificación AUGE-GES:

El Formulario de Constancia de Información al Paciente GES es el mecanismo oficial definido por la Superintendencia de Salud para que las Instituciones de Salud públicas y privadas, notifiquen a los afiliados de Fonasa e Isapre que presentan una patología GES.

- Para que el formulario de notificación y sus copias sea válido, debe estar completo y ser firmado tanto por el médico como por el paciente.

- Recuerde siempre consultar con su médico si su enfermedad esta dentro de las patologías GES.

¿Qué enfermedades están incluidas?

Algunas de las patologías son: insuficiencia renal crónica terminal, diabetes mellitus tipo 2, cáncer cérvico-uterino, cáncer de mama en personas de 15 años y más, prevención del parto prematuro, cáncer de ovario epitelial, infarto agudo al miocardio, tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula mitral y tricúspide en personas de 15 años y más, tratamiento quirúrgico de cataratas, retinopatía diabética, desprendimiento de retina regmatógeno no traumático, trauma ocular grave, endoprotesis total de cadera en personas de 65 años y más con artrosis de cadera con limitación funcional severa, politraumatizado grave, osteosarcoma en personas de 15 años y más, linfomas en personas de 15 años y más, esquizofrenia, depresión en personas de 15 años y más, cáncer de testículos en personas de 15 años y más, cáncer de próstata en personas de 15 años y más, tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de la próstata en personas sintomáticas,  VIH/ SIDA, colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años, cáncer gástrico, cáncer colorectal en personas de 15 años y más, entre otras.

¿Cómo atenderse según su aseguradora de salud ?

Los beneficiarios de Fonasa ingresarán al AUGE a través del Consultorio de Atención Primaria en que están inscritos. Ahí recibirán la atención correspondiente o se les derivará a otro centro público de mayor complejidad según su problema de salud. Si rechaza el centro de atención designado y elige atenderse en un lugar distinto a la Red AUGE de Fonasa, perderá las garantías y tendrá cobertura de Libre Elección.

Los beneficiarios de las Isapres deben solicitar la atención en su respectiva aseguradora. haciendo presente su condición de salud, presentando la notificación GES que acredita que padece una patología garantizada y completando el formulario correspondiente. La Isapre verificará el diagnóstico y si se cumplen las condiciones de acceso, designará el establecimiento de la red de Prestadores Ges que le otorgará la atención correspondiente. Si decide rechazar ése prestador y atenderse en un lugar diferente a la Red de Prestadores Ges de su Isapre, perderá las garantías GES y se le otorgará la cobertura de su Plan Complementario de Salud.

¿Qué hacer en caso de Urgencia Vital ?

Si en una emergencia con riesgo vital asociada al GES ingresa a un establecimiento que no pertenece a su Red, los costos de atención NO serán cubiertos por el GES, por lo cual, debe dar aviso de inmediato a su Isapre o Fonasa y solicitar traslado a la institución que corresponda a la Red, una vez estabilizado clínicamente y certificado por el médico de turno. Si desea continuar en ése centro, el costo de la atención será cubierto por su plan de salud o por la Cobertura Financiera Adicional (CAEC ).


Consulte en su aseguradora de salud (FONASA o ISAPRE) si la patología GES que lo afecta, se encuentra convenida con nuestra Institución.



El Plan Auge de salud mental tiene cobertura para las siguientes enfermedades:

29/03/2018

Esquizofrenia, depresión en personas de 15 años y más, consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años y trastorno bipolar en personas de 15 años y más.

El Plan Auge pediátrico tiene cobertura para:

29/03/2018

Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años, disrafias espinales, fisura labiopalatina, infección respiratoria aguda de manejo ambulatorio en personas menores de 5 años, epilepsia no refractaria en personas desde 1 año y menores de 15 años, estrabismo en personas menores de 9 años, asma bronquial moderada y grave en ...

Acerca de la cobertura del Plan Auge en Reumatología

28/03/2018

Las patologías que tienen cobertura son artritis reumatoídea, artritis ideopática juvenil y lupus eritematóso sistémico.

En Otorrinolaringología el Plan Auge tiene cobertura para:

28/03/2018

Hipoacusia neurosensorial bilateral del prematuro, tratamiento de hipoacusia moderada en menores de 4 años e hipoacusia bilateral en personas de 65 años y más que requieren uso de audífono.

Oftalmología: cobertura del Plan Auge

28/03/2018

Tratamiento quirúrgico de cataratas, estrabismo en menores de 9 años, retinopatía diabética, desprendimiento de retina regmatógeno no traumático, trauma ocular grave, vicios de refracción en personas de 65 años y más y retinopatía del prematuro.

¿Qué cubre el Plan Auge de Ginecología?

28/03/2018

Cáncer cérvico- uterino, cáncer de mama en personas de 15 años y más y cáncer de ovario epitelial.

El Plan Auge de Obstetricia tiene cobertura para:

28/03/2018

Prevención del parto prematuro, analgesia del parto y salud oral integral de la embarazada.

¿Cuál es la cobertura del Plan Auge en el área digestiva?

28/03/2018

En este punto el Plan Auge incluye cáncer gástrico, cáncer colorrectal en personas de 15 años y más, colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años, hepatitis crónica por virus hepatitis B, hepatitis C y tratamiento de erradicación de helicobacter pylori.

¿Qué cubre el Plan Auge de salud bucal en el área dental?

28/03/2018

El beneficio abarca: salud oral integral para niños y niñas de 6 años, urgencia odontológica ambulatoria, salud oral integral del adulto de 60 años y salud oral integral de la embarazada.

Cobertura del Plan Auge en Cardiología

27/03/2018

Las patologías que tienen cobertura son: infarto agudo al miocardio, trastornos de generación de impulso y conducción en personas de 15 años y más, que requieren marcapaso y tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica, mitral y tricúspide en personas de 15 años y más.


ubicacion_q

Nuestra ubicación