El programa "Actívate feliz" es una iniciativa que nace de profesionales de la salud de nuestro hospital (pediatras, nutricionistas, kinesiólogas, terapeutas ocupacionales y psicólogos infantiles), los que preocupados por el notorio aumento de las cifras de obesidad infantil en Chile (cerca de un 50% de los niños en etapa preescolar), se reúnen y en el año 2020 comienzan a crear este programa de manejo integral. La difícil situación de la pandemia por SARS-CoV-2 había acrecentado las cifras, debido a la suspensión de las clases y a las cuarentenas, lo que obligó a grandes y niños a quedarse en casa, disminuyendo el gasto de energía y como consecuencia, provocando mayor aumento en las cifras de obesidad infantil.
Sabemos que abordar esta problemática no es fácil. Requiere de educación tanto al paciente como a su familia, de seguimiento estrecho, de mucho apoyo y la participación de todos los integrantes del equipo, aportando cada uno desde su perspectiva al cambio de hábitos de los niños y también de sus familias.
Te invitamos a ser parte de este equipo y a activarte. Con tu disposición, el apoyo familiar y nuestro trabajo, podremos lograr cambios importantes para la vida, bienestar y salud de los niños y niñas.
La primera consulta será con pediatra, quien evaluará al niño o niña, solicitará algunos exámenes importantes y podrá derivarlos a:
Nutricionista
Kinesióloga
Psicóloga infantil
Pediatra
Terapia Ocupacional
Fisiatra
El objetivo es que a los 6 meses de tratamiento, los niños y niñas logren tener hábitos de vida más saludables, que les permitan alcanzar mayor bienestar, tanto físico como emocional, para ser en un futuro adultos sanos.
Para obtener más información del programa "Actívate feliz" o para reservar hora, debes comunicarte con nuestra secretaria:
Sra. María Vega Fono: 562 2978 8872
¿Qué necesita consumir un niño en esta etapa?
En esta etapa el niño irá progresivamente, siendo capaz de alimentarse por sí solo. Es necesario por ello ir apoyándolo según sus necesidades, de modo que avance en el desarrollo. El objetivo es que la alimentación cubra los requerimientos para un crecimiento y desarrollo adecuados, haciendo de éste un momento agradable.
Guía alimentaria
1. Para tener un peso saludable, es necesario comer sano y realizar actividad física diariamente.
2. Pasar menos tiempo frente al computador o la tele y caminar a paso rápido por 30 minutos al día como mínimo.
3. Comer alimentos con poca sal. Recomendamos sacar el salero de la mesa.
4. Evitar el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados.
5. Cuidar el corazón, evitando las frituras y alimentos con grasas, como cecinas y mayonesa.
6. Comer cinco veces al día verduras y frutas frescas de distintos colores.
7. Para fortalecer los huesos, consumir tres veces al día lácteos bajos en grasa y azúcar.
8. Para mantener sano el corazón, comer pescado al horno a la plancha dos 2 veces por semana.
9. Consumir legumbres al menos dos veces por semana y sin mezclarlas con cecinas.
10. Para mantenerse hidratado, tomar entre seis a ocho vasos de agua al día.
El etiquetado nutricional de los alimentos nos muestra el contenido de distintos nutrientes de un producto, entre ellos, los hidratos de carbono (CHO). Éstos incluyen los azúcares, azúcar añadida, endulzantes artificiales y fibra dietética del producto.
Azúcares totales: incluye los azúcares naturales, la lactosa de la leche y la fructosa de la fruta. Ambas sí afectan la glicemia porque se absorben más lento que el azúcar refinada y su absorción es completa.
Azúcar añadida: es la cantidad de azúcar que se agrega a un alimento.
Fibra total: no se absorbe; cuando supera los 5 grs., se sugiere restarla del total de H. de Carbono.
Alcoholes de azúcar: endulzantes artificiales que se utilizan en los alimentos light. Maltitol, sorbitol u otro terminado en "ol". Si es declarado en la etiqueta, debe restar la mitad de la cantidad de H. de Carbono por porción indicada al total de CHO.
Hidratos de carbono disponibles: son los que se absorben y afectan la glicemia y es el azúcar total más la añadida.
¿A qué corresponde la porción de consumo habitual? Es la porción definida por el productor y que considera lo que una persona podría consumir en una oportunidad.
Es el símbolo que deben tener alimentos que superen los límites establecidos por el MINSAL de calorías, azucares totales, sodio y grasas saturadas.
Nos aseguran el acceso a información clara y visible respecto de la composición de los alimentos, facilitando el que podamos realizar decisiones de compra más saludables.
● Media taza de arroz cocinado
● 3 tomates
● 2 zapallitos redondos tiernos
● Hojas de albahaca
● 4 láminas de jamón de pavo
● 1 trozo de pechuga deshuesada
● 1 taza de apio en cubitos
● 1 cucharada sopera de aceite
Rallar los zapallitos y cortar los tomates y el jamón en trocitos. Mezclarlos junto al apio y al arroz frío. Agregar algunas hojas enteras de albahaca y el pollo ya cocido en cubitos. Condimentar con sal, aceite y limón.
● 2 atados de espinacas
● 2 cebollas medianas
● ½ taza de morrón en cubitos
● 2 huevos
● 2 dientes de ajo picados
● Sal y pimienta
Hervir las espinacas en agua con sal, escurrirlas y picarlas finamente. Picar las cebollas y saltearlas junto con el ajo en un sartén con gotas de caldo. Añadir los morrones a la mezcla, las espinacas, las yemas de huevo y finalmente agregar las claras batidas a nieve. Disponer esta mezcla en una sartén y con una cucharada de aceite cocinar por ambos lados.
● 1 kg de tomates en tajadas
● 2 cucharadas de vinagre tinto
● ½ cucharada de mostaza
● 1 diente de ajo picado fino
● 2 cucharadas de perejil picado fino
● 2 cucharadas de cebollín picado fino
● ½ taza de pan rallado
Precalentar el horno a 200ºC. Mezclar el vinagre, mostaza, ajo y agregar 2 cucharadas de agua fría. Mezclar en otro recipiente el perejil y cebollín. En una fuente para horno poner una capa de tajadas de tomate y esparcir la mezcla de perejil. Luego poner otra tajada de tomates y rociar con las hierbas y así hasta terminar. Luego agregar el aliño de vinagre y rociar con pan rallado. Hornear por 25 minutos y servir caliente.
● 1 lechuga costina grande
● 2 zanahorias cocidas
● 5 papas cocidas
● 4 huevos duros
● 2 choclos cocidos y desgranados
● 3 cucharadas de cilantro picado
● 1 cebolla cortada en cuadritos
● 1 pimentón cortado en cuadritos
● 3 limones
● Sal a gusto
● 1 tarro de jurel
Cortar la lechuga en tiritas y disponerla en una budinera, cortar la zanahoria en medias lunas, los huevos en cuartos y mezclar con las demás verduras y el jurel. Aparte en un bol juntar el jugo de limón y condimentar con sal, batir hasta conseguir una salsa líquida. Verterla sobre la ensalada en forma decorativa. Puedes remplazar el jurel por carne cocida, pollo, vienesas de pavo o atún.
● 6 zapallitos cocidos, pelados y picados
● ½ cebolla picada fina
● 3 cucharadas de aceite
● ¾ taza de pan remojado y escurrido
● 2 tomates rebanados
● 3 cucharadas de queso rallado
Saltear la cebolla en el aceite, añadir los zapallitos y dejar impregnar a fuego suave hasta que se forme una mezcla homogénea. Añadir el pan, la salsa blanca disuelta en 1 taza de agua fría y los huevos batidos. Mezclar muy bien, sazonar y dejar cocinar por unos minutos. Verter a una fuente aceitada, distribuir las rebanadas de tomate, espolvorear con el queso rallado y llevar a horno caliente aproximadamente por 15 minutos a gratinar.
● 4 filetes de reineta u otro pescado
● 1 taza de caldo de ave
● 2 cucharadas de maicena
● 2 cucharadas de ralladura de limón
● 1 cucharada de ciboulette picado fino
Cubrir una fuente para horno con papel aluminio, rociarlo con aceite en spray y disponer los filetes de pescado. Llevar al horno suave por 10 minutos. Mezclar el caldo de ave, la maicena y llevar a fuego medio hasta que se espese. Agregar la ralladura de limón. Servir los filetes de pescado con salsa de limón y rociarlos con el ciboulette picado.
● 2 pepinos picados
● 1 pimiento o morrón picado
● 400 grs de atún escurrido al agua y desmenuzado
● 2 limones de pica pelados y en rodajas
● Lechuga
● ¼ taza de aceite de oliva
● 3 cucharas de jugo de limón
● 2 cucharadas de eneldo fresco
Preparar el aliño: mezclar el aceite de oliva con el jugo de limón, eneldo, sal y pimienta. En un recipiente mezclar el pepino, pimiento y el atún. Agregar ¾ del aliño preparado. Disponer las hojas de lechuga en el plato y sobre ésta la mezcla de atún. Decorar con las rodajas de limón de pica y rociar con el resto del aliño.
● 1 cebolla picada de pluma
● 1 zanahoria rebanada
● 1 pimiento trozado
● 2 tomates picados
● 6 porciones de merluza o corvina
● Sal, pimienta
● 2 cucharadas de perejil picado
Saltear la cebolla en una cacerola con el aceite caliente. Añadir la zanahoria, el pimiento, los tomates y dejar impregnar a fuego suave durante 2 a 3 minutos. Revolver de vez en cuando. Acomodar los trozos de merluza y condimentar con sal y pimienta. Cocinar tapado durante 12 a 15 minutos. Retirar el pescado y moler las verduras junto con el jugo. Servir el pescado bañado con la salsa y espolvorear con el perejil.
● 1 kg de filetes de pescado
● 1 cebolla
● 2 dientes de ajo
● 2 papas
● 1 tomate maduro
● Perejil
● Sal
● Aceite de oliva
Cortar las papas en rodajas finas y darles un hervor. En un recipiente, poner el tomate en rodajas muy finas y las papas. Añadir un poco de sal y un chorro de aceite de oliva. Colocar el pescado encima, luego un poco de cebolla cortada muy fina, ajo picado y perejil. Colocar al horno a una temperatura de 150 grados durante media hora y otra media hora a fuego menos fuerte hasta que las patatas estén blandas.
● 6 filetes de reineta de 150 g cada uno aprox.
● 3 limones (su jugo)
● 1 paquete de espárragos
● 1 zapallo italiano
● 3 zanahorias
● 1 frasco pequeño de fondos de alcachofa
● 1 pimento morrón
● 1 pimentón verde
● 1 tableta de caldo de verduras
● ½ taza de vino blanco
● 1 cucharadita de azúcar
● 1 cucharada de mantequilla
● Sal y pimienta a gusto
Cortar las verduras en pequeños cuadritos y saltearlas en una sartén con mantequilla. Condimentar con el caldo de verduras y agregar el vino blanco. Tapar y cocinar durante 5 minutos. Condimentar el pescado con el jugo de limón, sal y pimienta y cocinarlo a la plancha o en un sartén caliente. Disponer una porción de verduras salteadas y encima de esto, un trozo de pescado a la plancha.
● 1 kg. porotos granados o 1 ½ tazas de porotos burros remojados previamente
● 2 cucharadas de aceite
● 2 zapallitos italianos picado en cuadritos
● 1½ taza de choclo picado, fresco o congelado
● 3 tabletas de caldo de verduras
● 2 tomates picados en cascos
● Cilantro picado para espolvorear
Cocer los porotos en 1 litro de agua con una tableta de caldo de verduras. Saltear la cebolla en el aceite, añadir los porotos cocidos, ½ litro de su agua de cocción (2 ½ tazas), el caldo de verduras, el zapallito, el choclo y los tomates. Cocinar tapado a fuego suave por 10 a 15 minutos. Servir inmediatamente espolvoreados con el cilantro.
● 2 tazas de lentejas, lavadas, remojadas y estiladas
● 2 papas de peladas y picadas a cuadro
● 2 concentrados de verduras
En una olla mediana cocinar las lentejas y las papas en 1 ½ litro de agua con 1 concentrado de verduras durante 20 a 30 minutos aproximadamente o hasta que estén bien cocidas y blandas para poder moler con facilidad. Colar, reservando el líquido, moler las lentejas y papas formando el puré. Si es necesario, agregar el caldo reservado.
● 1 cebolla picada fina
● 2 pimentones cortados en rebanadas finas
● 30 g mantequilla
● 50 g panceta picada
● 1 taza garbanzos remojados y cocidos
● 2 tabletas concentrados de verduras
Saltear la cebolla y pimentones en una cacerola caliente con mantequilla, añadir la panceta y dejar impregnar unos minutos. Agregar los garbanzos cocidos, 2 tazas de su agua de cocción y las tabletas disueltas en 2 tazas de agua caliente. Sazonar, si fuese necesario, y cocer a fuego suave ½ hora aproximadamente. Pasar los garbanzos por la licuadora, volver al fuego y dejar hervir unos minutos más.
● Es bueno para el corazón, el cuerpo y la mente.
● Puede prevenir y ayudar a gestionar las cardiopatías, la diabetes mellitus tipo 2 y el cáncer.
● Puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad, y mejora la concentración, el aprendizaje y el bienestar en general. Los niños físicamente activos tienen más probabilidades de mantenerse motivados y concentrados, y así alcanzar el éxito en la escuela. Tener buenas aptitudes físicas genera confianza a cualquier edad.
• Cualquier cantidad de actividad física es mejor que ninguna, y cuanta más, mejor.
• La actividad física puede integrarse en el trabajo. Cada movimiento cuenta: las actividades deportivas, las recreativas o los desplazamientos (a pie, en bicicleta o en algún otro medio rodado), así como en las tareas cotidianas y domésticas.
• Demasiado sedentarismo puede ser perjudicial. Puede incrementar el riesgo de cardiopatías, cáncer y diabetes de tipo 2.
• La familia (padres /madres /hermanos /cuidadores) son relevantes en la salud y estilos de vida que adoptarán en la adolescencia los niños y niñas. A partir de los 12 a 13 años, este rol lo ocupan mayormente las amistades. Por lo tanto, contar con modelos activos y sanos, y brindar el apoyo adecuado para cumplir con las recomendaciones de actividad física, resultan fundamentales para adoptar estilos de vida saludables y para mantener una adherencia a éstos a lo largo del ciclo vital.
Como hemos visto, son muchas las ventajas de la actividad física regular, pero, ¿cómo podemos motivar a los niños? Las tres claves son las siguientes:
1. Escoger actividades adecuadas a la edad del niño: s no lo hace, el niño tal vez se sienta aburrido o frustrado.
2. Darles a los niños muchas oportunidades para mantenerse activos: necesitan que los padres los ayuden a mantenerse activos, proporcionándoles los implementos necesarios, inscribiéndolos en clases o equipos deportivos y llevándolos a los parques infantiles u otros lugares donde puedan hacer actividad física.
3. Poner el énfasis en la diversión: los niños no harán nada que no disfruten.
Cuando los niños disfrutan de una actividad, quieren hacerla con más frecuencia. La práctica (ya sea de natación o andar en bicicleta) mejora las capacidades y ayuda a los niños a sentirse realizados, en especial cuando se reconocen y elogian sus esfuerzos. Estos buenos sentimientos con frecuencia hacen que los niños deseen continuar realizando la actividad y que incluso prueben otras.
La mejor manera para que los niños hagan actividad física es incorporarla en la rutina diaria. Los niños pequeños y los niños en edad preescolar deben jugar de forma activa varias veces al día. Los niños de entre 6 y 17 años deben hacer 60 minutos o más de actividad física todos los días. Esto incluye los juegos libres en el hogar, el tiempo de actividad física en la escuela y la participación en clases y deportes organizados.
Sumar 60 minutos diarios de actividades físicas moderadas a intensas, principalmente aeróbicas.
3 días a la semana deberían incorporar actividades aeróbicas intensas, así como también aquellas que fortalecen los músculos y los huesos.
Limitar el tiempo dedicado a actividades sedentarias, particularmente el tiempo de ocio que pasan frente a una pantalla (reducir a menos de 2 horas al día).
● Caminata rápida
● Andar en bicicleta (principalmente en superficies planas sin muchas pendientes).
● Jugar juegos que requieren atrapar y lanzar, como quemadas, guerra de almohadas, desafíos de botes en suelo y pared, etc.
● Jugar deportes que requieren atrapar y lanzar como básquetbol, vóleibol, balonmano, etc.
● Trabajos en la casa y el jardín, como barrer o empujar una cortadora de pasto.
● Correr en el lugar, al aire libre o en maquinaria de ejercicios.
● Andar en bicicleta, patines, skate, etc. (que incluya colinas o pendientes).
● Juegos activos que implican correr y perseguir, como pinta, escondidas, quemadas, etc.
● Deportes activos que implican correr y perseguir, como fútbol, básquetbol, rugby, balonmano, etc.
● Saltar la cuerda, elástico u otro tipo de salto.
● Artes marciales
● Natación y tenis
● Baile vigoroso
● Juegos como tira y afloja
● Carretilla o desafíos que incluyan tirar y empujar.
● Ejercicios con el peso corporal o bandas de resistencia.
● Ejercicios de resistencia en máquinas de pesas, pesas de mano.
● Escalar en juegos de plaza, muros de escalada, escaleras (en 2 y 4 apoyos) o en camarotes o mobiliario similar.
● Trepar por la cuerda, muros de escalada, escaleras o por los árboles.
● Algunas posiciones de yoga que involucren resistir el propio peso corporal.