HCUCH

¿Qué es la Endocrinología?

La Endocrinología es la especialidad médica que estudia la función y las alteraciones de glándulas endocrinas que son los órganos que producen las hormonas. Las hormonas son sustancias químicas que circulan por la sangre y que promueven, estimulan, corrigen y regulan varios procesos y actividades fundamentales de nuestro organismo, como la reproducción, el metabolismo, crecimiento y desarrollo, nuestra adaptación al medio, el sueño, el apetito, la lactancia, entre muchas. Las principales glándulas endocrinas son la tiroides, las paratiroides, el páncreas, los ovarios, los testículos, las adrenales y la pituitaria.

Los hitos históricos más importantes de la Sección de Endocrinología del Hospital Clínico U. de Chile son: en el año 1969 se crea nuestra Sección por médicos internistas y endocrinólogos provenientes de las primeras cátedras de Medicina del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre y de otros centros del país y en el año 2001 se creó el Laboratorio de Endocrinología y Biología de la Reproducción.

Desde entonces a la fecha nuestros objetivos han sido atender en forma ambulatoria o mediante interconsultas a pacientes con patologías endocrinas y metabólicas, realizar docencia a alumnos, internos y becados de la especialidad y de Medicina Interna, hacer investigación relevante y cumplir labores de extensión universitaria en aspectos relacionados con endocrinología y metabolismo.

HCUCH

¿Cuándo acudir al endocrinólogo?

Los endocrinólogos son médicos internistas subespecializados en esta rama de la Medicina y su preparación se concentra en diagnosticar y tratar los trastornos hormonales, buscando la restauración del equilibrio normal de la acción hormonal en el organismo.

Algunos de los trastornos que estudia y trata esta especialidad son: la diabetes, las enfermedades de la tiroides, alteraciones del metabolismo, los diversos desequilibrios hormonales, la menopausia, la osteoporosis, algunos casos de la hipertensión, los trastornos del colesterol (lípidos), la infertilidad, alteraciones del crecimiento, el cáncer de las glándulas endocrinas, los trastornos hormonales de la adolescencia, el síndrome de ovario poliquístico, y el exceso de vellos por causa hormonal, entre otros.

¿Qué es la diabetología?

La Diabetología es una subespecialidad médica que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de los pacientes con diabetes, tipo 1, 2 o gestacional.

La diabetes es una enfermedad metábolica que se caracteriza por elevados niveles de glucosa en la sangre, que con el tiempo lleva a severos daños en nuestro organismo. Es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, derrames cerebrales y amputación de miembros inferiores. Cerca de 422 millones de personas en el mundo la padecen y en Chile se estima que son 2 millones las personas que la tienen. La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2. Por ello, es fundamental mantener un control del peso corporal, alimentación saludable y actividad fisica regular.

Contactos

SECRETARÍA DEL SERVICIO

POLICLÍNICOS ESPECIALES

Solicitar hora con Sra. Eliana Sotelo