Síguenos en :

  
  

¿QUÉ ES LA GERIATRÍA?

La Geriatría es la una de las ramas de la Medicina Interna que trata los problemas de salud de las personas mayores. Para ello se utiliza un enfoque integral que no sólo considera las enfermedades del individuo, sino también cómo éstas influyen en el estado emocional y mental de éste, sus redes sociales, el desempeño en su vida cotidiana y la interrelación de estos factores.

 

La sección de Geriatría del Hospital Clínico Universidad de Chile fue creada en julio de 1999 con el propósito de mejorar la calidad de vida, el cuidado y el bienestar de los adultos mayores que requieren una atención clínica de salud comprensiva, así como para establecer un programa de formación extensa en los ámbitos geriátricos y gerontológicos para alumnos, becados y médicos residentes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

 

¿CUÁNDO ACUDIR AL GERIATRA?

El tipo de personas que atiende un geriatra es muy heterogéneo. En general, quienes se benefician de ser evaluados por un geriatra pueden ser divididos en tres grandes grupos:

-Personas mayores de 65 años sanas que deseen ser evaluadas con un enfoque preventivo que pueda incidir en un envejecimiento saludable.

-Personas mayores que ya presentan enfermedades crónicas diagnosticadas y que requieren control (artrosis, diabetes, cáncer, asma, hipertensión arterial, entre muchas otras).

-Personas mayores que presentan asociación de condiciones que complican su calidad de vida, como enfermedades crónicas, uso de múltiples fármacos, depresión, problemas de memoria, disminución de la visión y/o audición, caídas, problemas para caminar, incontinencia de esfínteres, osteoporosis, entre otras.


Por otra parte, en el ambiente hospitalario las personas mayores de 70 años que tienen deterioro cognitivo, confusión previa y/o deterioro en la capacidad de desempeñarse en las actividades de la vida diaria (bañarse, vestirse, alimentarse, ir al baño, caminar), debiesen ser evaluadas por un geriatra durante la hospitalización y al alta, independiente del motivo que causó la hospitalización.

CONTACTOS:

SECRETARIA DEL SERVICIO 
Se ubica en 4 piso, sector B, oficina 429
Fono: 2 2978 8546 - 2 2735 5862
Email: secretgeriatria@hcuch.cl

CONSULTAS DE GERIATRÍA
1 piso, sector A, box 26 y 27
Fono: 2 2978 8473

UNIDAD HOSPITALIZACIÓN
4 piso, sector E
Fono: 2 2978 8427 
Salas de pensionado N°: 429-431-433-435

SOLICITUD DE HORAS
2 2978 8000